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Los secretos de la Fábrica Argentina de Aviones: ¿cómo pretende revolucionar el mercado aeronáutico?

En la capital cordobesa se encuentra FAdeA, la fábrica de aviones que supo ser pionera en la industria. Cuáles son sus productos, potencialidades y aporte estratégico para el país.

Argentina es uno de los pocos países en el mundo en contar con una fábrica de aviones (con foco en desarrollos militares) y productos aeronáuticos propios. Un aspecto clave a nivel estratégico. 

De hecho, para los expertos en el tema, la existencia de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) es un lujo. Se trata de una fábrica, pionera en la región, que llegó a tener el más alto nivel de desarrollo durante su época de mayor esplendor: hizo el avión Pulqui cuando en el mundo recién se empezaba a hablar de turbinas y reactores.

El devenir de FAdeA estuvo marcado por la falta de inversión en las Fuerzas Armadas y los vaivenes económicos del país. De hecho, inicialmente fue estatal, se privatizó en los `90 y, en el 2009, fue reestatizada.

Desde Córdoba, la fábrica no solamente trabaja en la producción de aeronaves sino también de componentes claves (Foto: Fernando Calzada)

DEF pudo recorrer sus instalaciones y conocer la apuesta de esta empresa que, desde la provincia de Córdoba, busca posicionarse en el mercado y lograr un equilibrio entre productos militares (cuyo principal cliente es la Fuerza Aérea Argentina) y civiles.

Argentina, uno de los pocos países con fábrica de aviones 

FAdeA es una de las pocas fábricas de aviones que existen en el mundo con capacidad para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves en sus instalaciones. Esto representa una capacidad de alto valor estratégico, no solo por los conocimientos que se manejan en la industria, sino también por las potencialidades que la firma puede tener.

Justamente, en el mundo, las naciones que tienen este tipo de industria fomentan su desarrollo y adoptan políticas de Estado al respecto. Tal es el caso de las estadounidenses (y privadas) Boeing y Lockheed Martín, cuyos contratos más importantes son con el Estado. De hecho, y por dar un ejemplo, hay productos, como el F-22 (uno de los aviones de caza más avanzados del mundo), que ni siquiera se comercializan a otros países. 

El Pampa, la aeronave fabricada por FAdeA, busca ser estandarizada en la fábrica dependiente del Ministerio de Defensa (Foto: Fernando Calzada)

¿Qué valor agregado le genera FAdeA a la Argentina?, básicamente autonomía en materia de aeronáutica militar. La firma es importante a la hora de pensar en el mantenimiento y en diseño de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. 

Ahora, en tiempos de crisis y con miras a mantener esa capacidad, lo que se busca es asegurar la mayor rentabilidad posible para la firma. Es decir, que la firma sea estratégica y competitiva a la vez. ¿Cómo se logra?, según explicaron a DEF: generando negocios y clientes por fuera del Estado.

¿Qué produce la Fábrica Argentina de Aviones?

A principios del 2024 se dijo que FAdeA podía ser una de las empresas estatales a ser privatizadas. Sin embargo, no entró en la Ley Bases.

La Fábrica Argentina de Aviones elabora componentes aeronáuticos, diseña y fabrica aviones, y realiza el mantenimiento de aeronaves militares y civiles (Foto: Fernando Calzada)

En el presente, FAdeA se destaca por determinados desarrollos. Por ejemplo, la producción de aviones (como el Pampa o el IA 100), el mantenimiento de los Hércules C-130, la fabricación de partes y aeroestructuras (como el caso de la elaboración de componentes para Embraer, contrato surgido a partir de una asociación con la compañía brasileña para integrar el programa KC-390) y la ingeniería de último nivel. 

Justamente, en relación con el último ítem, desde FAdeA precisaron que la ingeniería es el corazón de la empresa porque es transversal a todos los procesos que llevan adelante. De hecho, muchos de esos servicios se hacen para clientes extranjeros. 

El detalle: las instalaciones poseen una pista de 1.400 metros que es empleada para poner a prueba a sus aviones (en caso de que sean de mayor porte, cuentan con el apoyo de la pista de la Escuela de Aviación Militar). 

En las instalaciones de FAdeA el personal trabaja con tecnología de punta para estar a la altura de los requerimientos aeronáuticos (Foto: Fernando Calzada)

Otra cuestión fundamental es que FAdeA hace mantenimiento, reparación y overhaul (el equivalente al service el auto) para el ámbito aeronáutico comercial y para el militar (servicios conocidos como MRO comercial y MRO militar, respectivamente). 

Por último, una de las claves de poder contar con una fábrica de aviones local es que su trabajo demanda el de más de un centenar de proveedores locales (algunos, también, internacionales). Es decir, su presencia impacta en el desarrollo productivo de la industria para la defensa y la aeronáutica.

Los planes de FAdeA para lograr la eficiencia operativa

Hay que tener en cuenta que, orgánicamente, FAdeA depende del Ministerio de Defensa, organismo que es, también, su principal cliente. De hecho, más del 80% de la facturación de la Fábrica es del Estado argentino. 

Para trabajar en las aeronaves, la Fábrica Argentina de Aviones debió obtener las certificaciones necesarias (Foto: Fernando Calzada).

Esta cifra refleja tanto una fortaleza como una debilidad: la empresa sabe que cuenta con un cliente clave, pero, que a su vez, puede decidir, por determinada situación, utilizar los fondos para otra situación (algo que ocurrió cuando el Ministerio debió utilizar sus fondos en la búsqueda del submarino ARA San Juan).

Sin embargo, y según explicaron, en el presente el foco está puesto en lograr la eficiencia operativa. Es decir, dar cumplimiento, en tiempo y forma, a los contratos ya establecidos; mejorar la calidad y el costo de entrega; y que, finalmente, todo ello sea rentable. 

¿Cuál es la razón de ser de esa meta?, dejar de depender del principal cliente de la Fábrica (la Fuerza Aérea Argentina) y lograr nuevos negocios y contar con un partner (o socio estratégico). 

Según los expertos en industria aeronáutica, estas metas deben tener en cuenta que, en este ámbito particular, es preciso contar con una visión clara que se anticipe, al menos, 10 años. Por eso, trabajan contrarreloj para poder diversificar la cartera de negocios y, así, crecer en la facturación

Para lograr los objetivos, FAdeA apunta a brindar soluciones a los clientes que ya tiene, como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi (a las que, por ejemplo, se les brinda a sus aviones el servicio de pintura y mantenimiento). Esto llevó a las autoridades de la firma a buscar certificarse para obtener habilitaciones que les permitan realizar determinados trabajos.

Las piezas son revisadas al máximo para detectar cualquier tipo de irregularidad (Foto: Fernando Calzada).

Trabajos en aeronaves militares y civiles

Con respecto al mantenimiento de aeronaves militares, FAdeA se encarga de, por ejemplo, el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. 

Fue la Fábrica Argentina de Aviones la encargada de la modernización de estas aeronaves y es, a su vez, uno de los seis centros autorizados (en el mundo) por Lockheed Martin para hacer este tipo de trabajo. 

En el caso de los trabajos de modernización en el Hércules, FAdeA lo inspecciona, evalúa las novedades, lo desarma y lo vuelve a equipar con tecnología de última generación. ¿Qué se logró con los aviones ya entregados a la Fuerza?, alargar 20 años más su vida útil. 

En su tiempo de esplendor, la fábrica argentina supo estar a la vanguardia de los desarrollos aeronáuticos (Foto: Fernando Calzada)

¿Por qué es importante este desarrollo?, porque permite que el avión no quede obsoleto y, además, incorpora el conocimiento necesario para poder vender este servicio a otros países. 

En cuanto al mantenimiento comercial, ese tipo de servicio se inició en el año 2018. De hecho, para hacerlo, FAdeA debió habilitar sus talleres. 

Trabajadores suspendidos en la Fábrica Argentina de Aviones

Mientras la empresa trabaja para lograr contratos en el mercado, también avanza en un plan de reestructuración que supone la suspensión de algunos de sus trabajadores (aquellos que no tienen trabajo asignado en la actualidad). 

Según explicaron desde Córdoba, hay menos cantidad de trabajo y dificultades para cubrir los gastos, en el exterior, que exige la compra de materiales para la ejecución de los distintos contratos. 

El personal de FAdeA es considerado de alta especialización. Tienen conocimientos específicos y técnicos difíciles de obtener (Foto: Fernando Calzada)

¿Por qué se suspende a los trabajadores y no se los desvincula?, porque son de alta especialización. Es decir, tienen conocimientos muy específicos y técnicos y, además, una capacitación difícil y costosa de obtener desde cero. 

Uno de los aspectos que remarca el personal de FAdeA es que la empresa tenía menor cantidad de mano de obra directa (quienes meten mano en los aviones) que indirecta. Esa radiografía no suele ser la misma en las principales empresas de aeronáutica del mundo.

Pero, aclaran, desde principios de 2024 la empresa logró importantes avances vinculados a su organización operativa, cumplimiento de todos sus compromisos contractuales, generación de oportunidades para nuevos negocios que se encuentran bajo conversación y análisis e hicieron más eficientes sus costos operativos.

Fabricantes de los aviones Pampa e IA 100 y encargados del renacer del Pucará

En cuanto a la fabricación de aviones, FAdeA apunta a estandarizar la flota de los aviones fabricados por la firma (la aeronave ya tuvo tres modernizaciones) y realizar la inspección mayor del Pampa II. 

“Como fabricantes del Pampa, tenemos toda la ingeniería necesaria para atender cualquier novedad que tenga el avión”, contó el personal de FADEA.

Asimismo, la empresa está en proceso de concretar una de las apuestas más importantes del último tiempo: el diseño y la fabricación del IA 100, una aeronave producida íntegramente con material compuesto. 

Entre los objetivos de FAdeA: la estandarización de los aviones Pampa, la fabricación del IA 100 y la modernización del Pucará (Foto: Fernando Calzada)

En este momento la fábrica está enfocada en el armado del primer prototipo de lo que será una aeronave de entrenamiento que, a diferencia del Pampa, el instructor y cursante pueden volar uno al lado del otro e, incluso, poder trasladar hasta cuatro pasajeros (lo que lo convierte también en un avión de enlace).

En el presente, la empresa logró producir la totalidad de las piezas primarias, moldes y herramentales necesarios para el IA 100 y, una vez finalizada la fabricación de la estructura, se procederá al montaje final. ¿Qué seguirá?, la instalación de los sistemas hidráulicos, aviónicos y de propulsión y de los elementos claves para el desempeño operativo del avión. El momento final será cuando la aeronave pueda ser puesta a prueba. 

Otro proyecto vital para la Defensa es la iniciativa que apunta a modernizar el emblemático Pucará por parte del personal de FAdeA. 

El proyecto se conoce como “Pucará Fénix” y se concentra en la modernización de la aeronave que, en 1982, dio muestras de sus capacidades durante la Guerra de Malvinas. 

El futuro de FAdeA con la llegada de los F-16

El personal de la Fábrica Argentina de Aviones tiene mucha expectativa en torno a la compra de los F-16 pues, la llegada de las aeronaves de caza, significa que la Fuerza Aérea Argentina enfocará todo el mantenimiento en el Área Material “Río Cuarto” (una de las unidades militares encargadas del tema) y, en consecuencia, podrá delegar el mantenimiento de sus otras aeronaves a FAdeA. 

¿Por qué la Fábrica no se puede encargar de los F-16?, básicamente por cuestiones operativas, ya que las pistas que dispone la empresa y la Escuela de Aviación Militar no tienen el suficiente largo para que puedan aterrizar y despegar con los márgenes de seguridad requeridos.

Una fábrica hipertecnológica

Dentro de las instalaciones, FAdeA cuenta con un pabellón destinado a la producción de piezas metálicas, por mecanizado, utilizadas en el mundo aeronáutico. 

Estas piezas -que son vendidas a firmas como, por ejemplo, Embraer– tienen que tener dimensiones precisas. “Hablamos de tolerancia de la centésima (100 veces un milímetro)”, aclaran. 

En síntesis, muchos de los sectores de la Fábrica se asemejan a laboratorios hipertecnológicos que buscan asegurar la mayor precisión posible en cada pieza elaborada, pues, en aeronáutica, no solo es importante el diseño de cada elemento, sino también su peso. 

Además, cada proceso (iniciado en máquinas de alta tecnología), en varios casos, es finalizado a mano. Por ejemplo, cuando hay que borrar los vértices de cada pieza. 

La tecnología aplicada en cada uno de los proyectos de FAdeA es clave para lograr la precisión de las piezas (Foto: Fernando Calzada)

Según el personal de la Fábrica, suelen elaborar entre 200 y 300 piezas grandes al mes: una cuaderna demanda un día completo de mecanizado y, para tener dimensión del trabajo que realizan en Córdoba, una puerta demanda 12 de esas cuadernas. 

Asimismo, en la Fábrica existe un pabellón destinado a la producción de paracaídas (para asientos de aeronaves y para el lanzamiento de tropa). De hecho, actualmente la firma tiene un contrato con el Ejército Argentino para el desarrollo de este tipo de dispositivos (de apertura frontal). 

Desde FAdeA explicaron que, además, la Fábrica es una de las pocas en el mundo en dominar el material compuesto, un producto en boga en materia aeronáutica. Este material se caracteriza por su liviandad, resistencia y por el complejo trabajo que exige. 

Por eso, la Fábrica cuenta con una sala de ambiente controlado en el que se garantiza la presencia de partículas mínimas en el aire (clean room) y el control de la temperatura. 

Allí, los trabajadores se encargan de cortar (con máquinas) y manipular la fibra del material para, luego, avanzar en los moldes y en las distintas capas. 

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