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“Los pilotos teníamos un revólver y pensé en usarlo”: así fue la guerra aérea por las Malvinas 

La llegada a Bariloche de un avión Mirage III que combatió en Malvinas, permitió conocer  nuevos testimonios  sobre las heroicas hazañas  de los pilotos argentinos para recuperar las Islas y defender la soberanía. 

“Soy Veterano de la Guerra de Malvinas y volé la matrícula I-014 del Mirage III que hoy se exhibe en Bariloche. De hecho, también doné el casco que usé en ese entonces para que sea expuesto en una de las vitrinas del nuevo museo de la ciudad. Pasaron 43 años del conflicto y siento que con esto la vida me bendijo”, contó a DEF el brigadier retirado Jorge Luis Huck, actor fundamental en el traslado del avión que la Fuerza Aérea Argentina decidió que forme parte del patrimonio de este lugar  en la Patagonia. 

El dato: días atrás, la ciudad de Bariloche presentó el nuevo Museo de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. A pocos metros del edificio, y sobre el lago Nahuel Huapi, la ciudad instaló el Mirage III. Además, decidió elevarlo para representar los arriesgados vuelos al ras del agua que los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina tenían que protagonizar para evitar ser detectados por los británicos. 

De Malvinas a Bariloche: los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea se reencontraron en la Patagonia y recordaron sus hazañas (Foto: Martín Gallino)

De la guerra en Malvinas a Bariloche: los secretos del Mirage III 

En palabras de Huck, el avión que se encuentra en el Nahuel Huapi lleva grabada la matrícula I-014. Pero, el fierro en sí, no es el mismo que protagonizó 16 misiones en la Guerra de Malvinas: “Con el grado de capitán fui jefe de la Escuadrilla de Mirage III. Operé con la matrícula de este avión, la aeronave original no está más (se perdió en un accidente que tuvo lugar a fines de la década del `80 en la provincia de Entre Ríos)”.

Con esa matrícula realicé cuatro salidas hacia las Islas. Quizá la que más recuerdo fue la primera, porque estaba asustado. Todos tuvimos miedo, la cuestión era poder dominarlo. Creo que el papel que hicimos en la Guerra fue el que nos ordenaron. Estábamos convencidos de que teníamos que cumplir el juramento de morir por la patria”, confesó, en diálogo con DEF, durante la presentación del Mirage en Bariloche. Y agregó: “Este avión se lo pedí a la Fuerza Aérea hace tres años. La solicitud siguió su curso y, finalmente, se cumplió un sueño”.

“Con esa matrícula realicé cuatro salidas hacia las Islas. Quizá la que más recuerdo fue la primera, porque estaba asustado”, contó el brigadier Huck, pieza clave en el traslado del avión a Bariloche (Foto: gentileza Jorge Luis Huck)

Perona: “De volar Mirage recuerdo absolutamente todo”

Junto a Huck, el brigadier Carlos Eduardo Perona también se emociona. La comunidad de Bariloche se acerca y le pide fotos y hasta autógrafos. No es para menos, son celebridades que portan un legado que se lleva en el corazón: su presencia hace latir la épica de un país entero. 

El Mirage le devuelve el pulso de la vida: imposible no regresar mentalmente a aquel instante que torció para siempre el rumbo de su destino. “Este fue uno de los primeros Mirage que se desplegó en la Guerra de Malvinas”, cuenta Perona. 

El caza de Perona a minutos de protagonizar una misión en el Atlántico Sur. La letra “I” en la matrícula indica su papel en el combate: interceptor (Foto: Carlos Eduardo Perona)

Por entonces, el oficial tenía 31 años y el grado de primer teniente. “De volar Mirage, recuerdo absolutamente todo. Creo que vale la pena destacar que el Reino Unido es un país guerrero. Por eso, cuando nos dijeron que nos íbamos a Río Gallegos para recuperar Malvinas, empezamos a estudiar las aeronaves que podían llevar. Entendimos que ellos llevarían a los Harriers. Así que nos metimos de lleno en las tácticas de combate para enfrentarlos. No lo hicimos solos, con nosotros estaban los “magos”, los mecánicos de la Fuerza Aérea Argentina. Es decir, nos preparamos para la guerra”, reveló para DEF. 

La decisión de morir en las heladas aguas del sur o buscar sobrevivir en tierra

En Malvinas, Perona realizó misiones trascendentales. Una de ellas terminó siendo un momento bisagra en su vida. El primero de mayo, él y otros pilotos salieron a darlo todo en defensa de Puerto Argentino: “Ese día, la Fuerza Aérea puso toda la carne al asador.  Nosotros salimos para brindar protección a los cazabombarderos. Finalmente, entré en combate con un Harrier, quien se acomodó para tirarme fue el teniente inglés Paul Barton”

“Apenas me acerqué a tierra, me eyecté. Gracias a Dios me fue a buscar el Ejército”, contó Perona a DEF. En la foto: junto a sus camaradas de la Fuerza Aérea (Foto: Carlos Eduardo Perona)

Cuenta Perona que, mientras volaba sobre el mar, el misil impactó directo. Contaba con poco tiempo para eyectarse, pero al no llevar traje antiexposición, moriría en el acto. Entonces, el oficial optó por acercarse a la costa: “Terminó siendo la isla Borbón, aunque en ese momento lo desconocía. Apenas me acerqué a tierra, me eyecté. Gracias a Dios me fue a buscar el Ejército”. 

“Vivo agradecido, sobre todo con el piloto que me buscó”

¿Qué recuerdos tiene de aquel momento? “Vivo agradecido, sobre todo con el piloto que me fue a buscar. Al caer me esguincé las dos piernas, me fracturé tres costillas y el fémur. La adrenalina y el miedo me hicieron caminar. Pero, llegó un momento en el que no pude continuar, estaba de rodillas y muerto de dolor. Fue entonces cuando vi un helicóptero. No sabía quiénes eran. Nosotros, los pilotos, llevamos un revólver de supervivencia. En ese momento pensé que tendría que utilizarlo, aunque no podría hacer mucho contra las ametralladoras de la aeronave. Finalmente, el piloto lo colocó de costado y pude ver nuestra escarapela, se trataba del Ejército Argentino. Ellos me sacaron de ahí y me llevaron al Aeródromo de Puerto Calderón”. 

“La Fuerza Aérea no se rindió, fue un cese del fuego”, reflexionó Perona a 43 años del conflicto (Foto: C.E.Perona)

Cuenta Perona que esa noche lo cuidaron los efectivos de la Infantería de Marina: “Se me cayó toda la estantería cuando me puse a pensar en qué podría haber pasado con mi familia si yo hubiese muerto. Tenía una hija de tres años y mi esposa estaba embarazada de mi hijo Damián”. 

Finalmente, por la tarde del 2 de mayo lo llevaron a Río Grande, en Tierra del Fuego, y desde allí, al hospital Aeronáutico en Buenos Aires. “Finalmente, llegó el 14 de junio. Fue una gran desilusión, pero la Fuerza Aérea no se rindió, fue un cese del fuego”, reflexiona a 43 años del conflicto. A propósito del reencuentro en Bariloche, añade: “Acá está mi vida”.

En la foto que compartió Huck se puede ver al grupo que operó el Mirage en Malvinas. En el extremo derecho, el brigadier. Además, en la imagen se lo puede ver a García Cuerva, caído en combate durante el 1º de mayo (Foto: gentileza J.L.Huck)

Carlos Cachón: “Dios mío, ¡qué regalo me hiciste!”

“Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para la Fuerza Aérea porque, pese a que venía de muy abajo, me formó humana y académicamente. Yo vivía en el campo, en San Manuel, partido de Lobería. Terminé la  primaria en una escuela rural. Luego, seguí estudiando en un pueblo cercano y, para poder terminar los estudios, nos mudamos a Tandil y luego a Mar del Plata. Finalmente, en 1971, me fui a Córdoba para ingresar a la Fuerza, mi segundo hogar. Justamente, una de las cosas impensadas que me ocurrieron dentro de la institución fue que pude llegar a ser Veterano de Guerra”, cuenta a DEF el capitán retirado Carlos Eduardo Cachón, quien, si bien en Malvinas no pilotó al Mirage, su historia junto a los A-4 argentinos también merece ser contada. 

“Yo era primer teniente y tenía 30 años cuando nos sorprendió lo de Malvinas. Tecnológicamente, no estábamos a la altura, pero pusimos los conocimientos, la lógica, el sentido común y lo que nos enseñaron nuestros superiores para lograr los objetivos”, relata Cachón. 

Una multitud compartió, junto con los héroes de Malvinas, la presentación del Mirage III en Bariloche (Foto: Martín Gallino)

Sobre su presencia en Bariloche, resume emocionado: “En estos encuentros me siento contenido y comprendido. Siento que vuelvo a casa. Además, en estas ocasiones los Veteranos nos sentimos mimados. Siempre que regreso de este tipo de actos, con la cabeza en la almohada, pienso `Dios mío, ¡qué regalo me hiciste!´”. 

¿Por qué el 8 de junio de 1982 fue el día más negro para la flota británica? 

Cachón fue uno de los pilotos argentinos que se impuso a los británicos el 8 de junio de 1982, día que, por los daños provocados, es considerado como el más negro para la flota británica. 

“Recuerdo que, ya en vuelo hacia las Islas, Pablo Carballo, mi jefe, me dijo que debía hacerme cargo y conducirlos hasta la gloria. Yo me quedé helado porque nosotros teníamos la consigna de no hablar, todo se hacía en silencio”, recuerda el piloto de Lobería. 

Y continúa con su relato: “Ese día nos dirigimos hacia la zona de ataque y vimos los blancos. El teniente Hugo Gómez me guió hasta los buques y cuando los tuve a la vista, metimos potencia. Al aproximarnos, vi que se trataba de dos buques, así que le dije a los numerales uno y dos que se dirijan a la derecha y el resto iríamos hacia la izquierda. El asunto es que les dimos a los buques logísticos de desembarco, Sir Galahad y Sir Tristan”. 

El Mirage III, una aeronave que llegó para cambiar el destino de la Fuerza Aérea Argentina (Foto: gentileza C.E.Perona)

El cazador de los elegidos: ¿por qué el Mirage forjó a la élite de los pilotos militares argentinos?

Presente en Bariloche, el brigadier retirado Horacio Mir González, Veterano de Guerra de Malvinas, recordó su paso por la guerra. Además, el piloto militar, contó a DEF que, durante su juventud en la Fuerza Aérea, voló el sistema de armas Mirage III y fue testigo de la llegada de estas aeronaves al país. 

¿Por qué este avión fue tan relevante en la historia aeronáutica militar? “El Mirage III tiene un radar —que sale del medio de la trompa— porque fue pensado para ser caza interceptor supersónico. Cuando fue adquirido a Francia, Argentina no tenía este tipo de sistema. En el año 1973 se compraron 12, recién salidos de fábrica. Vinieron en cajas y acá se los armó”, respondió.  Luego, contó que inicialmente fueron a la VIIIva Brigada Aérea de Moreno: “Todo estaba impecable y había sido pensado para alojar esos aviones. Igual que lo que se está haciendo ahora con el F-16. El Mirage era de lo mejor en el mundo. En 1977 me designaron para volarlo, tenía el grado de primer teniente. Para mí fue importante porque pasé a conformar un selecto grupo de élite. Teníamos que estudiar todo el día. Este avión era un lujo: era una aeronave que, en el año 1973, podía enganchar un blanco, de día o de noche, sin necesidad de visualizarlo. Era un interceptor puro”. 

“El Mirage era de lo mejor en el mundo“, contó a DEF el Veterano de Guerra de Malvinas Horacio Mir González.

Según cuenta Mir González, en la década del 50, Tandil alojaba a los Gloster de la Fuerza Aérea. Pero, con el tiempo, esos aviones se trasladaron a la capital de Argentina y los hangares quedaron abandonados: “Hicimos de nuevo la VIta Brigada Aérea. Luego, ese mismo lugar recibió a los aviones Pampa. Y ahora, en poco tiempo, volverá a ser una brigada estrella cuando reciba los F-16”, finalizó. 

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