La computación cuántica promete cambiar para siempre las reglas de juego del sector de la Defensa. Se trata de una tecnología disruptiva que permitirá procesar una gran cantidad de datos y resolver problemas complejos a una velocidad y con una precisión hoy inalcanzables.
“Las computadoras cuánticas serán capaces de resolver problemas de optimización y simulación de procesos que las máquinas convencionales tardarían miles de años en conseguir”, advierte el grupo francés Thales en su sitio web, al explicar con palabras sencillas los alcances de esta revolución digital.
- Te puede interesar: Entre radares y satélites: ¿puede INVAP convertirse en el proveedor más importante de la defensa nacional?

Tecnología cuántica: sistemas microscópicos y sensores para la guerra electrónica
“De entre todas las posibilidades que ofrecerá esta nueva tecnología, destaca la relacionada con los sensores cuánticos, que aumentan y expanden los sentidos humanos”, añade la multinacional francesa, que está experimentando con estas nuevas tecnologías en su centro de investigación de Palaiseau, a 16 kilómetros de París.
Los nuevos sensores y sistemas de navegación permitirán guiar, con precisión milimétrica, drones, aviones, embarcaciones y satélites. Esta tecnología podría rivalizar con el GPS, el sistema de posicionamiento estadounidense del que hoy dependen los países de la Unión Europea (UE) para muchas de sus aplicaciones civiles y militares.

En la perspectiva de la guerra electrónica, los sensores cuánticos permitirán el monitoreo de una amplia franja del espectro electromagnético. “El crecimiento sin precedentes de las transmisiones electromagnéticas en todo el espectro implica que los sistemas tradicionales tengan dificultades para detectar amenazas”, explican desde la empresa. Estas nuevas herramientas permitirían superar estos obstáculos.
Los dispositivos superconductores de interferencia cuántica (SQUID) son detectores de alta sensibilidad que se utilizan para medir campos magnéticos extremadamente débiles. Su combinación con antenas cuánticas en miniatura permitiría detectar señales de comunicación a bajas frecuencias, lo que ayudaría a mejorar la detección y el rastreo de señales enemigas.

Comunicación cuántica para la protección de datos sensibles en Europa
Por otro lado, Thales forma parte del proyecto EuroQCI, la infraestructura europea de comunicación cuántica, que busca proporcionar, mediante fibra óptica y satélite, mayor seguridad a centros de datos, redes de comunicaciones e infraestructuras críticas, como hospitales y centrales eléctricas, para hacer frente a amenazas cibernéticas
Conformado en 2021 a partir de una iniciativa financiada por la Comisión Europea, el consorcio también está integrado por la alemana Deutsche Telekom y la española Telefónica, así como por el Instituto Austríaco de Tecnología (AIT). Participa, además, Thales Alenia Space, una joint-venture conformada por Thales (67%) y la italiana Leonardo (33%) que está enfocada en el sector espacial.