La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) anunció la apertura de inscripciones para tres carreras. En 2025, esas mismas propuestas académicas (en las que también interviene la Facultad de la Defensa) registraron un récord de matriculados.
- Te puede interesar: Entre radares y satélites: ¿puede INVAP convertirse en el proveedor más importante de la defensa nacional?
“Se abre nuevamente la oportunidad de sumarte a una formación de calidad en áreas estratégicas”, escribieron en las redes sociales de la Universidad. Cabe señalar que las carreras están destinadas al público, tanto civil como militar.

Cuáles son las carreras de la UNDEF
Hasta el 31 de octubre, y a través del SIU Guaraní, los interesados en cursar las tres carreras de grado que ofrece la Facultad de la Defensa Nacional podrán inscribirse en alguna de ellas.
Las licenciaturas habilitadas son tres: en Ciberdefensa, en Gestión Pública y en Defensa Nacional. Las dos primeras se cursan a distancia, la tercera tiene una modalidad semipresencial.
- Te puede interesar: Inteligencia artificial en las FF. AA.: “Las batallas estratégicas se libran en los ámbitos tecnológicos”
Sobre los requisitos: desde la UNDEF aclararon que es necesario presentar el DNI, el título secundario (o certificado en trámite) y copias legalizadas y certificadas de este último documento. Además, los inscriptos deberán aprobar un curso de introducción que se realizará -a distancia- en febrero de 2026 y durará cuatro semanas. En ese sentido, aclararon que durante esta etapa se cursan dos módulos comunes y uno específico (según la carrera).

Licenciatura en Ciberdefensa en la UNDEF
Quienes cursen esta carrera (a distancia) podrán obtener el título (otorgado por la Facultad de la Defensa Nacional) de licenciados en Ciberdefensa.
De acuerdo con la institución académica de la UNDEF, a lo largo de los cuatro años que dura la carrera, obtendrán herramientas para planificar políticas, programas, normas y procedimientos vinculados a la ciberdefensa y la ciberseguridad.

En cuanto a los alcances, desde la Facultad aclaran que pueden intervenir en la identificación y análisis de riesgos cibernéticos; definir estrategias de respuesta ante ciberataques y vulnerabilidades; aplicar técnicas de prevención de incidentes; asesorar; y planificar y ejecutar auditorías de ciberdefensa; entre otras salidas laborales.
Una licenciatura en Gestión Pública en la Universidad de la Defensa Nacional
Otra de las opciones que integra la oferta académica de la UNDEF es la licenciatura en Gestión Pública.
Con una duración de cuatro años (a distancia), esta carrera le permite a los egresados poder desempeñarse en tareas de planificación, administración y evaluación de políticas públicas dentro de organismos estatales a nivel nacional, provincial o municipal.

En ese sentido, en el sitio de la Facultad de la Defensa Nacional, aclaran que el título les permitirá a los licenciados gestionar áreas administrativas de organismos estatales; evaluar presupuestos; coordinar equipos interdisciplinarios; asesorar; diseñar estructuras organizativas, plantas de personal y procedimientos administrativos; y elaborar normativas relacionadas a la gestión pública.
Así es la licenciatura en Defensa Nacional de la UNDEF
Finalmente, la tercera opción de grado de la UNDEF es la licenciatura en Defensa Nacional. Con una modalidad semipresencial, esta carrera tiene una duración de cuatro años.

Los licenciados en esta temática podrán analizar y abordar los desafíos actuales en materia de seguridad internacional, defensa y desarrollo nacional.
Desde la Facultad de la Defensa Nacional aclaran que ésta formación les permite intervenir en ámbitos gubernamentales, académicos, militares y de la sociedad civil, aportando al fortalecimiento del sistema de defensa y a la promoción de la estabilidad regional y global.
En ese sentido, de acuerdo con los alcances, podrán investigar y asesorar en políticas públicas vinculadas a la defensa; colaborar en el diseño e implementación de políticas en esta materia; participar en la planificación y control de políticas del sistema castrense e, incluso, diagnosticar problemáticas; evaluar factores geopolíticos, económicos y tecnológicos en la seguridad regional; y elaborar escenarios de conflicto, métodos de negociación y de resolución de conflictos.