China volvió a movilizarse nuevamente cerca de Taiwán en una nueva amenaza a la independencia de la isla. En ese sentido, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China presentó una nueva clase de embarcaciones que facilitan un potencial desembarco en ciertas playas que se creían inaccesibles.
- Te puede interesar: China: cómo son los globos espías que utiliza para vigilar a Taiwán
Shuiqiao, los nuevos puentes de desembarco chinos
El gobierno de Xi Jinping volvió a amenazar a Taipei con una serie de maniobras militares a gran escala que involucraron a sus fuerzas navales, aéreas, terrestres y de cohetes. Los ejercicios incluyeron a un grupo de portaaviones Shandong entre las 19 embarcaciones que entraron a la zona de identificación.
Sin embargo, la movilización no solo se caracterizó por la masividad, sino por una nueva herramienta que no había sido detectada en anteriores ejercicios realizados por los chinos. Una nueva arma de dimensiones colosales, llamada Shuiqiao, se hizo un lugar en las operaciones de marzo.

Se trata de una clase de plataformas de desembarco autopropulsadas desarrolladas por The China State Shipbuilding Corporation (CSSC) Offshore & Defense Engineering Company (COMEC) para el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
Pekín desplegó tres de estos ejemplares que se unieron para formar un puente de aproximadamente 820 metros que puede ser utilizado por tropas, transporte terrestre y tanques. Por su naturaleza y la cercanía geográfica, es una tecnología que apunta a ser utilizada en Taiwán.
Las playas de la isla, especialmente las no utilizadas por el turismo, se caracterizaban por su inaccesibilidad, lo que dificultó en el pasado que China realizara ataques terrestres. En los últimos años, su enfoque se limitó a los bloqueos y los sondeos aéreos.
- Te puede interesar: Así se preparan las islas de Japón frente a la escalada en el conflicto entre China y Taiwán
¿La guerra entre China y Taiwán es inminente?
Ahora, el éxito en la prueba de los Shuiqiao le permite a China prescindir del control de los puertos taiwaneses y utilizar estas plataformas transportables para atacar distintos puntos de Taipei, haciendo más difusas sus potenciales ofensivas. Esto añade una capa de dificultad a la defensa de la isla y obliga a reevaluar las estrategias presentadas en el reciente tiempo.
Para la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, los nuevos avances anfibios de China sugieren que están listos para lanzar una operación a gran escala antes de 2027 contra Taiwán, de acuerdo al objetivo de construcción militar para el centenario del Ejército de Liberación.

A su vez, el Ministerio de Defensa taiwanés también identificó a los Shuiqiao como una amenaza y reconoció su capacidad de desembarcar rápidamente grandes cantidades de tanques y vehículos militares, por lo que mostró su preocupación sobre la preparación militar de China para una acción agresiva en el corto plazo.
Este nuevo recurso se suma a las consolidadas amenazas de Pekín sobre Taipei, un territorio sobre el que Xi Jinping se mostró decidido a avanzar con diferentes acciones. Desde ejercicios militares, el uso de globos espías y de los drones MD-22, hasta los desarrollos del Tipo 004, la tercera generación de portaaviones de propulsión eléctrica que ejercerá presión en la región del Indo-Pacífico en el futuro y, por supuesto, en las ambiciones de reunificación.