Con la firma del contrato para la compra de 24 aviones F-16 para Argentina, el analista internacional Andrei Serbin Pont dio su mirada sobre las actualizaciones del caza multirol, las fortalezas de la aeronave y su respuesta a las repetidas crรญticas al sistema.
Este martes se viviรณ una jornada histรณrica en el รกmbito castrense. Tras meses de investigaciรณn, un exhaustivo proceso de selecciรณn, y con el financiamiento y autorizaciรณn de Estados Unidos; el ministro de Defensa, Luis Petri, se trasladรณ a Dinamarca para concretar la firma del contrato para la compra de 24 aviones F-16 Fighting Falcon para Argentina.ย
Desde Dinamarca, y tras la firma del contrato, el ministro Petri se refiriรณ a este avance como la concreciรณn de un viejo y anhelado sueรฑo de todos los argentinos: โEstamos concretando la adquisiciรณn aeronรกutica mรกs importante desde 1983โ.
โUn paรญs que levanta vueloโ
En la capital danesa, Luis Petri contรณ que los Fighting Falcon adquiridos al paรญs nรณrdico estรกn modernizados y equipados con la mejor tecnologรญa.
โEstamos dando un paso trascendental en nuestra polรญtica de defensa, recuperando la capacidad supersรณnica de nuestra aviaciรณn y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aรฉrea a los desafรญos tecnolรณgicos del siglo XXIโ, dijo frente a las autoridades castrenses argentinas y danesas.
- Te puede interesar: F-16 para Argentina: la vieja y poco conocida historia de su compra en los 90
En esa lรญnea, el titular de la cartera expresรณ que, para Argentina, los F-16 son mucho mรกs que aviones, pues representan a โun paรญs que levanta vueloโ. Y, que si bien los argentinos sabemos mucho sobre crisis, tambiรฉn conocemos de proezas, heroรญsmo, independencia y libertad.

Por รบltimo, Petri se refiriรณ al apoyo recibido por parte del presidente de la Naciรณn, Javier Milei: โPor decisiรณn y convicciรณn del presidente le estamos dando a las actuales y nuevas generaciones de halcones las mejores alas para que sigan siendo los guardianes de la Patriaโ.
A propรณsito de la adquisiciรณn, cabe recordar que, durante un encuentro con DEF, en febrero de 2024, el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Econรณmicas y Sociales (CRIES) y analista internacional Andrei Serbin Pont se refiriรณ a la incorporaciรณn de los F-16 como una โbuena compra de oportunidadโ. Con el documento firmado, DEF volviรณ a contactarlo.

โLa Fuerza Aรฉrea Argentina sabe que compra un sistema de armas con dรฉcadas de horizonte operativoโ
โEs un proceso debidamente abarcado. Fueron aรฑos de la Fuerza Aรฉrea Argentina (FAA) inspeccionando las aeronaves (recordemos que fue con la gestiรณn anterior que se iniciรณ esta negociaciรณn) en un meticuloso proceso de selecciรณn. Es por eso que la Fuerza sabe que compra un sistema de armas con varias dรฉcadas de horizonte operativoโ, destacรณ.
Y agregรณ: โEn paralelo, hay procesos, no solo tรฉcnicos, en cuanto el estado de las aeronaves, los requerimientos de la Fuerza y de las prioridades estratรฉgicas argentinas, entendiendo a las FF.AA. como un instrumento en la polรญtica exterior argentinaโ, analizรณ.
En palabras de Serbin Pont, una de las mayores fortalezas de esta apuesta es que evita la controversia de adentrarse en un contrato รบnico en la regiรณn con China, lo cual โhubiese implicado un desplazamiento estratรฉgico argentino y tensionado profundamente los vรญnculos con sus socios occidentalesโ.

F-16 Fighting Falcon modernizados
Asimismo, a favor, el analista tambiรฉn subrayรณ que la incorporaciรณn de los F-16 sortea la compra de un sistema de armas cuestionable, dado que la versiรณn ofrecida a Argentina es รบnica en caracterรญsticas tรฉcnicas, para evitar el veto britรกnico, y en un lote muy pequeรฑo.
Sobre los F-16 actualizados a la versiรณn Tape 6.5,ย Andrei explicรณ que esto significa que las aeronaves se encuentran en una de las instancias mรกs avanzadas del proceso de modernizaciรณn europeo: โLos pone a la altura de los Block 50 -que Chile comprรณ nuevos- y por encima de los F-16 MLU (antes usados por Holanda, hoy adquiridos por Chile). Las aeronaves disponen de una panoplia amplia de sistemas y armas modernas, llenando no solo el vacรญo dejado por la baja de los Mirage, sino tambiรฉn ampliando considerablemente las capacidades de la FAAโ.
- Te puede interesar: Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el anรกlisis de Andrei Serbin Pont
โEl F-16 serรก el aviรณn mรกs fabricado en Occidente en 2025โ
Serbin Pont fue contundente al responder a las repetidas crรญticas que se le hace al sistema de armas: bรกsicamente, que no se podrรญa utilizar contra Chile ni el Reino Unido y que se trata de una aeronave descartada por varios Estados. โNo hay razรณn para pensar que no se podrรญan utilizar en dichos contextos. Y, mientras que algunos pueden afirmar que es una aeronave que algunos paรญses descartan, los nรบmeros muestran que el F-16 serรก el aviรณn mรกs fabricado de Occidente en 2025โ, dijo.

Y agregรณ: โSi vamos a hablar de Chile, me parece que justamente ahรญ tenemos mucho para aprenderโ. Para el analista, hace 20 aรฑos que el paรญs trasandino notรณ que el F-16 ofrece una panoplia de posibilidades para modernizar al instrumento militar.
Sobre la firma del contrato, Serbin Pont concluyรณ: โPersonalmente, es un hito que me llena de orgullo. Despuรฉs de dรฉcadas de desinversiรณn, Argentina apuesta fuerte a un sistema de armas moderno que sienta las bases para que la Fuerza Aรฉrea siga creciendo con un norte operativo y estratรฉgico claroโ.
El arribo de los F-16 a territorio nacional
Se estima que la primera de las aeronaves compradas a Dinamarca lleguรฉ al paรญs en diciembre de este aรฑo. De hecho, se tratarรญa de una unidad biplaza destinada al entrenamiento.
Luego, arribaran seis F-16 por aรฑo, de forma gradual, hasta llegar al 2028. Al mismo tiempo que los aviones, desde Estados Unidos se enviarรก el armamento.

La Fuerza Aรฉrea Argentina se encuentra abocada a los preparativos necesarios para albergar estas aeronaves. En ese sentido, los pilotos militares apuntarรกn a adquirir la preparaciรณn necesaria para volar el nuevo sistema de armas, que representa un verdadero salto de calidad en el รกmbito aeronรกutico, ya que la aeronave tiene capacidades y equipamiento acordes a una 4ta + (plus) generaciรณn.
Cabe recordar que, en el presente, la Fuerza Aรฉrea Argentina vuela los A4-AR, comprados en 1998, que son de tercera generaciรณn. Algunos analistas calculan que Chile, que tiene los F-16 Block 50, invierte un millรณn y medio de dรณlares anuales en horas de vuelo y adiestramiento por piloto. De todas maneras, desde el Ministerio de Defensa argentino no precisaron los costos que tendrรก operar los F-16 Fighting Falcon en el marco de nuestra Fuerza Aรฉrea. Aunque, cabe destacar que, segรบn los expertos, se trata de una aeronave de combate compacta y multifunciรณn de costo relativamente bajo.