InicioDefensaIslas Malvinas: la trama detrás del documento de 1813 que respalda la...

Islas Malvinas: la trama detrás del documento de 1813 que respalda la soberanía argentina

En enero de 1813, 20 años antes de la usurpación británica, un militar inglés presentó un documento que reconoce la jurisdicción argentina en las Malvinas. ¿Qué pasaba en las Islas en tiempos de la Revolución de Mayo?

El capitán inglés Henry Jones estaba al mando del bergantín “El rastrero”, cuando decidió trasladarse a Malvinas para cazar lobos marinos. Por entonces, el trámite no era sencillo pero, sin imaginar que casi 200años después podría revelar la trama de la usurpación británica de las islas argentinas, el militar lo presentó en las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

¿Qué pasó luego y por qué esa solicitud resulta fundamental para la Causa? Un viaje en el tiempo, al siglo VIII y comienzos del XIX, permite entender los argumentos históricos y geográficos que tiene Argentina a la hora de reclamar las Islas Malvinas frente a la ocupación británica. 

Un hallazgo que lo confirma todo: las Malvinas son argentinas

El 30 de enero de 1813 fue martes. Ese día, probablemente caluroso y húmedo (típico del clima porteño en esa época del año) el capitán inglés Henry Jones logró presentar la solicitud para cazar en la costa del archipiélago a las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Un simple acto administrativo con implicancias en el presente: el documento -registrado en la documentación oficial- hoy resulta ser una prueba del reconocimiento de la embarcación inglesa de la jurisprudencia argentina sobre su territorio en el Atlántico Sur. 

En el siglo XVIII las Islas Malvinas enfrentaron a ingleses, españoles y franceses. La imagen: un cuadro de Luis Vernet, uno de los gobernadores argentinos del archipiélago.

Es decir, Jones era consciente de que, en Buenos Aires, el gobierno patrio era quien regulaba y controlaba las actividades en aquel punto del país. 

Razones históricas, geográficas y geológicas: que pasó en las Islas Malvinas en el el siglo XVIII

“Las Islas Malvinas” es un texto de Paul Groussac, quien dirigió la Biblioteca Nacional entre los años 1885 a 1929, que data de comienzos del siglo XX. En sus páginas, el escritor franco-argentino fundamenta los derechos argentinos sobre el archipiélago. De hecho, cuando -desde el Congreso Nacional- le pidieron que se encargue del compendio para difundirlo en las escuelas, Groussac escribió: “A la Argentina, esta evidencia de su derecho. Un hijo adoptivo”. 

En su investigación, Groussac relata que, a raíz de una expedición del militar francés Louis Antoine de Bougainville -quien instaló una colonia en las Islas- España reivindicó las Malvinas y el marino debió desmantelar las reducidas instalaciones. 

“Habiendo sido reconocido su derecho por el rey, recibí orden de entregar el establecimiento a los españoles”, escribió Bougainville. ¿Por qué el francés las dejaba atrás? De acuerdo con Groussac, el gobierno español consideraba al archipiélago como dependencia de sus dominios continentales, colocadas en condiciones idénticas a las de la “Tierra de los Estados” o las islas “Juan Fernández”

Un antiguo mapa de las Islas Malvinas: un derecho invocado por España es el eje del litigio.

“Este derecho superior invocado por España y reconocido por Francia es el eje mismo del litigio opuesto 17 años antes (1748) a una veleidad de ocupación de las Malvinas por Inglaterra había bastado para detenerla. Dicha conexión geográfica y geológica se ha vuelto hoy una noción trivial, admitida en las obras de más alta autoridad científica” (SIC), explica Groussac a favor del reclamo argentino. 

Las Islas Malvinas en tiempos de la Revolución de Mayo

Luego de aquel episodio con Bougainville, la administración española de las Islas Malvinas -en Puerto Soledad- continuó desarrollándose sin obstáculos. “Los gobernadores de las Islas eran, generalmente, oficiales de la flota pero, dependientes en lo administrativo del virrey de Buenos Aires”, detalla el exdirector de la Biblioteca Nacional. De hecho, en aquella época se decidió que cuatro bergantines del Río de la Plata debían navegar regularmente entre Montevideo, Puerto Deseado y las Malvinas. 

Incluso, cuenta Groussac, en una nota del 28 de diciembre de 1807, el comandante Juan Crisóstomo Martínez -último gobernador colonial de Puerto Deseado y Malvinas– explicaba al capitán general del Río de la Plata, Santiago Liniers, que se acercaba a Buenos Aires (estaba en Río Negro) ante el anuncio de un ataque de los ingleses. 

En tiempos de la indepedencia, desde el Río de la Plata buscaron asegurar una colonia en las Islas Malvinas. Con Luis Vernet, un grupo de gauchos se instaló en el archipiélago para manejar el ganado.

Entre Vernet y la usurpación: ¿qué pasó con Estados Unidos en las Islas Malvinas?

Más tarde, en plena guerra por la independencia, el gobierno de Buenos Aires reocupaba Puerto Soledad y enviaba a la fragata “Heroína”, cuyo comandante debía asumir el mando del archipiélago. Luego, lo sucedió Pablo Areguaty. Más tarde, por decreto del 8 de enero de 1828, las islas Statenland y Soledad fueron adjudicadas a Luis Vernet (con derecho exclusivo de pesca por 20 años) con la condición de fundar una colonia. Para ello, se organizaron expediciones y se instalaron familias y gauchos (para el manejo de ganado). 

De todas maneras, eso no duró mucho. Vernet precipitó su salida de las islas a raíz de un conflicto: tras la captura de tres embarcaciones de Estados Unidos por pesca ilícita, el capitán Silas Duncan desembarcó con el USS Lexington en Puerto Soledad con la orden de proteger los derechos de los norteamericanos “que pesquen y comercialicen”: redujo a las autoridades y destruyó la colonia. 

Días después, el gobierno de Buenos Aires -en un decreto del 10 de septiembre de 1832- nombró a Juan Mestivier como comandante interino de las Malvinas. También duró poco: fue asesinado en un motín que tuvo lugar poco tiempo antes de la usurpación de las Islas por parte del Reino Unido, hecho que ocurrió el 3 de enero de 1833. 

Un dato: la esposa de Mestivier dio a luz a su único hijo en las Malvinas, el niño se convirtió -junto con otros, como Malvina Vernet y Sáez– en uno de los pocos argentinos nacidos en ese territorio antes de 1833. 

Desde ese mismo 3 de enero, Argentina denuncia la usurpación y reclama sus derechos sobre las Malvinas. 

spot_img

Contenido mas reciente

Bad Bunny: el análisis geopolítico detrás del show de medio tiempo del Super Bowl

La puesta en escena del artista puertorriqueño combinó música, identidad y símbolos culturales, y generó repercusiones inmediatas que fueron más allá del entretenimiento.

Inteligencia artificial en el espacio: así la NASA descubre nuevos planetas

La NASA incorporó sistemas de inteligencia artificial para analizar millones de datos captados por telescopios espaciales y detectar exoplanetas que antes pasaban desapercibidos. Cómo funciona esta tecnología.

Brasil construirá seis buques híbridos y redefine la extracción de petróleo y gas

El gobierno brasileño avanzó con un plan para incorporar las embarcaciones destinadas a la actividad energética en el mar y a la renovación de su flota naval.

Contenido Relacionado

Bad Bunny: el análisis geopolítico detrás del show de medio tiempo del Super Bowl

La puesta en escena del artista puertorriqueño combinó música, identidad y símbolos culturales, y generó repercusiones inmediatas que fueron más allá del entretenimiento.

Inteligencia artificial en el espacio: así la NASA descubre nuevos planetas

La NASA incorporó sistemas de inteligencia artificial para analizar millones de datos captados por telescopios espaciales y detectar exoplanetas que antes pasaban desapercibidos. Cómo funciona esta tecnología.

Brasil construirá seis buques híbridos y redefine la extracción de petróleo y gas

El gobierno brasileño avanzó con un plan para incorporar las embarcaciones destinadas a la actividad energética en el mar y a la renovación de su flota naval.