¿Estamos listos para enfrentar una crisis potenciada por la inteligencia artificial? fue la pregunta que quedó rondando en el salón Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) durante el foro internacional organizado por esta casa de altos estudios -que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Luis Petri- y la Fundación TAEDA.
“Inteligencia Artificial y Defensa Nacional”, se denominó el encuentro que tuvo lugar este miércoles 11 de junio y que reunió a un grupo de expertos de Estados Unidos, Israel, Brasil y Argentina para hablar sobre las características de los nuevos ataques cibernéticos, el impacto de tipo de tecnología en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y las formas en las que la IA puede emplearse en el teatro deoperaciones.

“Es un asunto estratégico de relieve geopolítico”, advirtió el rector de la UNDEF, Julio César Spota, a la hora de abrir el debate, desde una perspectiva pública, privada y académica, sobre el uso de la IA en el campo de la defensa.
- Te puede interesar: TAEDA y Usina de Justicia presentaron el libro “Nuevos Paradigmas para la Justicia Penal” en la Facultad de Derecho
Por su parte, Mario Montoto, presidente de la Fundación, advirtió que, desde hace varios años, la revista DEF, de editorial TAEDA, consulta a expertos para hablar de la llegada de la IA, sus ventajas y desventajas.



Demian Reidel: “Este desafío no admite demoras ni vacilaciones”
En la apertura del Foro, también se sumó, con un video, el jefe de Gabinete del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación y presidente del Consejo Nuclear Argentino, Demian Reidel. El economista argentino, fue contundente: “Hoy las batallas estratégicas se libran en ámbitos tecnológicos. Argentina no es ajena a este panorama”.
Además, insistió que la IA se convirtió en un factor crítico para las naciones. Sin embargo, señaló una ventaja para nuestro país: Argentina está desarrollando un avanzado plan nuclear. Ello, advirtió, posiciona al país como un actor clave.
- Te puede interesar: Milei en Francia: la importancia de la alianza con Macron para la energía nuclear argentina
De todas maneras, Reidel insistió en que, en ese contexto, es fundamental defender y asegurar nuestras instalaciones y tener una visión estratégica clara. “Argentina tiene todo para volver a ser libre. Este desafío no admite demoras ni vacilaciones. El futuro es nuclear”, concluyó.

La IA: de interactuar con individuos a tener emociones
“El rol estratégico de la inteligencia artificial en la defensa nacional”, se denominó la exposición del especialista en seguridad, ciberseguridad y política internacional, Brian Fonseca.
Para el director en Florida International University y fundador de “Cybersecurity at FIU”, la IA comenzó a desarrollarse en 1950 y, recién hoy, tiene impacto en absolutamente todos los ámbitos del quehacer humano. No en vano, bromeó, en la película del año 1968, “2001: Odisea del espacio”, la máquina Hal intentó acabar con los astronautas. Es decir, lo que era parte del imaginario colectivo, en realidad ya estaba en los planes tecnológicos mundiales. Hoy la realidad es bastante parecida a la ficción. “La ciencia le lleva cuatro o cinco generaciones a nuestro presente”, sostuvo.
Según Fonseca, la IA puede calificarse según sus capacidades (al respecto, la máxima categoría es “super inteligente”) o por sus funcionalidades: sobre esta última mirada, explicó que puede, incluso, no interactuar con individuos y tener emociones humanas.
En esa línea, consideró que la IA en un conflicto puede ser útil para mejorar la toma de decisiones y automatizar la detección de ataques. Aunque, también abre la puerta a nuevas amenazas.

Los principios éticos sobre la IA del Departamento de Defensa
Fonseca se refirió a una IA Agéntica que, en el conflicto moderno, actúa de forma autónoma para cumplir con los objetivos. Asimismo, señaló distintas maneras en que la IA puede interactuar con el militar: como consejero, aportando ideas y recomendaciones; como extensión, ampliando las capacidades humanas (y desarrollando tareas que, a las personas, les demandarían mayor tiempo); como colaborador en pos de objetivos comunes; y, finalmente, como agente, actuando de forma independiente.
Pero, advirtió que ésta tecnología plantea inquietudes sobre la responsabilidad y la escalada no intencionada. Es decir, hay que considerar los debates éticos que giran alrededor de la IA en materia militar. Por eso, el experto rescató los principios éticos identificados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en torno a la Inteligencia Artificial: debe ser responsable, equitativa, rastreable, fiable y gobernable.

Nimrod Kozlovski: “Tienen que existir sistemas de respuesta potenciados con Inteligencia Artificial”
Desde Israel, el Dr. Nimrod Kozlovski, experto en crisis cibernéticas y resiliencia, fundador y CEO de Cytactic, y asesor de empresas Fortune 500 y gobiernos, expuso sobre la gestión de respuesta a incidentes cibernéticos en la era de la IA.
El experto, quien también es profesor de las universidades de Tel Aviv y Kellogg, y Doctor en Derecho por Yale, explicó que la Inteligencia Artificial cambió la forma de atacar y que, incluso, modificó la dinámica de las agresiones. “Hay que responder más rápido y hacerlo de forma manual lleva tiempo”, aclaró, no sin antes advertir la evolución de su uso: “Hace años no imaginábamos que una máquina iba a posicionarse como un ser humano”.
En ese contexto, repasó diferentes amenazas cibernéticas en las que se utilizó a la IA para simular una voz humana e, incluso, tomar el lugar de una persona.

“Hay que estar listos para una cibercrisis. Las compañías deben poder responder en tiempo real a las crisis potenciadas por las IA”, sostuvo, al tiempo que sugirió el uso de plataformas que generen un plan de respuesta: “Hay que ser proactivo, comprender el ataque, responder y tomar el control con herramientas en IA y mitigar el impacto”.
Además, desde Israel, fue contundente: una amenaza que antes le tomaba meses desarrollar al atacante, hoy puede hacerse realidad en cuestión de minutos. “Tienen que existir sistemas de respuesta potenciados con Inteligencia Artificial y automatizados”, cerró.
Capitán de navío De Faria Cordeiro: “Hay que cuidar la información”
En el Foro organizado por la UNDEF y TAEDA también expuso la doctora y capitán de navío Kelli De Faria Cordeiro, coordinadora técnica de comando y control de operaciones conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Para la académica y militar la Inteligencia Artificial cambiará las operaciones conjuntas. Entonces, hay que evaluar de antemano el empleo de los recursos, sobre todo, si se tiene en cuenta que la IA se basa en un programa que requiere de un algoritmo de aprendizaje. O sea, hay que entrenar al artefacto; por lo tanto, hay que invertir.
De todas maneras, subrayó que existe un componente que no se puede tercerizar que es la gestión y gobernanza del sistema de defensa. “Eso no se puede delegar y es reservado”, contó, no sin antes advertir que, en el ámbito militar, muchos expertos intentan avanzar en el tema, aunque suelen encontrarse con un cuello de botella al no contar con recursos ni infraestructura correcta.
Además, durante su exposición, la oficial de las Fuerzas Armadas brasileñas destacó que, en el ámbito castrense, también hay datos que deben ser resguardados (no subidos a cualquier nube), por lo tanto, hay que definir las configuraciones de la infraestructura. “Las FF. AA. tienen que tener soberanía y dominio sobre los datos. Hay que cuidar la información”, dijo, al tiempo que se refirió a la necesidad de un datacenter cuyo costo es elevado.
Además, sugirió la formación de personal especializado que pueda trabajar en este ámbito multidisciplinario y multidominio.

Hugo Darío Miguel: “La IA implica cambios en la forma de pensar los problemas del sector público”
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del magíster y oficial (retirado) de la Armada Argentina, Hugo Darío Miguel.
El exsubsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y asesor presidencial, actual CEO de SOGI, COO de Gluebit y docente universitario, analizó el caso puntual de la asignación dinámica de frecuencias del espectro radioeléctrico y, en esa línea, destacó la importancia de contar con una infraestructura de datos espaciales como la que posee el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Para él, esta base de información puede ser aplicada en modelos de inteligencia artificial desarrollados en el ámbito de las Fuerzas Armadas Argentinas.
Además, al mencionar los desafíos del uso de la IA en contextos de amenazas y desinformación, el especialista subrayó la necesidad de incorporar principios de ética algorítmica para garantizar un uso responsable de estas tecnologías.

Finalmente, el especialista insistió en que para poder manejar la IA hay que saber, en profundidad, sobre el manejo de redes. “Hay mucha oferta de servicios que son mágicos. Pero, no se puede ser pediatra sin antes ser médico. Entonces, si venden una carrera sobre IA y no sé nada de redes, ni de matemática o física, no va a funcionar”, enfatizó.
- Te puede interesar: Lentes con inteligencia artificial: la nueva polémica que pone la lupa en la privacidad
Para cerrar, fue contundente: “La IA implica cambios en la forma de pensar los problemas del sector público e impacta en la economía y en el marco regulatorio y, por ende, en los modelos de negocio. ¿Por qué?, porque una vez que el sistema se realimenta, genera nuevas ocasiones para toma de decisión y nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial”.
Mario Katznell: “Nos obliga a tomar las riendas y pensar esto en términos de acción”
“Esta es la Universidad de la Defensa Nacional, en donde todo tiene que estar imaginado, diseñado y aplicado, pensando en un porvenir, conforme con lo que indican los objetivos e intereses que persigue nuestro país”, dijo Julio Spota durante el cierre del Foro, al tiempo que instó a reflexionar sobre el significado de la soberanía en el 2025, cuando la IA está reconfigurando nuestra concepción sobre la existencia.

Lo siguió el presidente de TAEDA, Mario Montoto, quien, además de agradecer a la UNDEF, a los expositores y al público presente, se refirió a los usos positivos que puede tener la IA y, en ese sentido, contó que TAEDA trabaja en una iniciativa editorial vinculada a este abordaje. “Este año, en el que conmemoramos nuestro 20º aniversario, vamos a presentar este libro”, adelantó.
El cierre definitivo del Foro estuvo a cargo de Mario Katzenell, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, quien transmitió el interés del ministro Luis Petri en continuar con este tipo de reflexiones e intercambios e instó a los académicos y al personal militar a replantearse este tipo de temáticas para comprenderlas y buscar la manera de hacerles frente.


“Lo importante es hacer las preguntas necesarias”, dijo, al tiempo que concluyó que es esencial pensar en la integración responsable: “El intercambio entre nosotros nos obliga a tomar las riendas y pensar esto en términos de acción”.
En ese contexto, el funcionario observó que la realidad es tan compleja y vertiginosa que requiere de la búsqueda de soluciones no solamente del ámbito académico, sino también del sector privado y el científico.
- Te puede interesar: Taeda lanzó “Next”, ante un auditorio colmado por personalidades del sector público y privado
El dato: el evento contó con la presencia de las máximas autoridades castrenses nacionales y extranjeras, oficiales de las Fuerzas Armadas y personalidades del ámbito académico, diplomático y del sector tecnológico. Entre los asistentes, se destacaron el vicejefe de la misión diplomática de Israel, Adam Levene; el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Mario Katzenell; el subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, General de Brigada (R) VGM Ing. Alberto Luciano Mario Corvalán; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo José Monetto; el Director de Educación del Ejército Argentino, general de brigada Jorge Alberto Puebla; y el Director de Educación de la Armada Argentina, contraalmirante Juan Carlos Romay; entre otros.




