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India en el balance de poder regional

Como potencia emergente y aliada de EE. UU., India estรก llamada a cumplir un rol cada vez mรกs relevante en la regiรณn de Asia-Pacรญfico. ยฟEstรก llamada a ser un pivotal state frente al avance de China? Por Marรญa Florencia Alba

INTRODUCCIร“N

En el marco de un sistema internacional unipolar como el actual, a partir de un anรกlisis realista de las Relaciones Internacionales, si bien China podrรญa ser la candidata a enfrentar a EE. UU. en Asia, encontrarรญa fuertes restricciones en dicha regiรณn. Podrรญa aseverarse que los esfuerzos de una potencia regional en ascenso por ejercer el balance global generarรญan contrapesos en el nivel local. En tal sentido, India, como potencia emergente y aliada de EE. UU., juega un papel particular a ser estudiado a lo largo del presente trabajo.

Los supuestos aludidos se basan en una serie de proposiciones. Por una parte, los elevados costos que implica ejercer el balance de poder en un sistema unipolar tienden a incentivar a las potencias secundarias a plegarse a la superpotencia โ€“o al menos a no tomar decisiones que puedan amenazarlaโ€“ de manera de garantizar su propia seguridad. En tal sentido es que prefieren implementar la estrategia de bandwagon[1], manteniendo el statu quo y preservando su seguridad e independencia, vis รก vis un sistema multipolar basado en unipolaridades regionales. Esto implicarรญa que, si la emergencia de China como poder regional afectara intereses americanos, podrรญa derivarse hacia un escenario de mayor competencia en el cual los paรญses de la regiรณn tendrรญan que โ€œelegirโ€ entre China, el principal socio econรณmico para muchos, y EE. UU., el principal socio estratรฉgico.

Del otro lado, la superpotencia se vale de los llamados pivotal states, aquellos aliados naturales que eventualmente podrรญan verse empoderados para enfrentar a la potencia amenazante. Quienes sostienen que EE. UU. debe implementar estrategias mรกs activas, tendientes a minimizar el temor que genera su presencia en la regiรณn asiรกtica, afirman que la estrategia de offshore balancingยญ, por la cual EE. UU. consolidarรญa una coaliciรณn con paรญses como la India, Japรณn, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia, le permitirรญa influir de una manera mรกs eficiente, morigerando los dilemas de la acciรณn colectiva y evitando el free-riding.[2]

Lo cierto es que en los รบltimos aรฑos, EE. UU. ha modificado su estrategia respecto de la regiรณn asiรกtica. En virtud de fortalecer su liderazgo en la regiรณn, ha ampliado la agenda de cooperaciรณn e incrementado los compromisos militares, diplomรกticos y econรณmicos con los paรญses del eje Asia-Pacรญfico. Esto se debe a que sus intereses econรณmicos y de seguridad estรกn directamente relacionados con el desarrollo de la regiรณn que abarca desde el Pacรญfico y el este asiรกtico hasta el ocรฉano รndico y Asia del Sur.[3]

La estructura del sistema internacional actual se presenta, entonces, como una oportunidad histรณrica para la India. A pesar de que en el pasado su polรญtica exterior se caracterizรณ por mantener una โ€œautonomรญa estratรฉgicaโ€[4] y por evitar alianzas formales bajo la premisa de โ€œno alineamientoโ€, actualmente podrรญa esperarse que asumiera un rol mรกs activo, como socio estratรฉgico de EE. UU. en la regiรณn, habida cuenta de que se trata de una potencia con tradiciรณn democrรกtica โ€“desde su independencia, en 1947, India es la democracia mรกs grande de Asiaโ€“, con peso econรณmico y explรญcita preferencia por el multilateralismo.[5]

Finalizada la Guerra Frรญa, el colapso de la URSS dejรณ a la India sin su principal socio comercial, proveedor de armamento, y de recursos hidrocarburรญferos subsidiados. Desde entonces (1992), el primer ministro P. V. Rao lanzรณ una polรญtica que marcaba un cambio estratรฉgico en la visiรณn que la India tenรญa del mundo, y en el lugar que ocuparรญa en la economรญa global. Lo que inicialmente comenzรณ como un proceso de cooperaciรณn econรณmica con los paรญses del Sudeste Asiรกtico, se expandiรณ hacia varias รกreas de cooperaciรณn con potencias como Japรณn y EE. UU.

En este marco, a travรฉs del presente trabajo se pretende analizar la polรญtica exterior de la India y su rol como pivotal state frente al ascenso de China, en un contexto de rivalidad con EE. UU. por la hegemonรญa regional. Para eso, se observarรกn los principales elementos de la polรญtica que la India aplica en la relaciรณn con sus socios y vecinos. Luego, se evaluarรกn algunos desafรญos que la India deberรญa afrontar a la hora de asumir un rol de envergadura en su regiรณn y en el sistema internacional. Finalmente, a partir de lo desarrollado, se pondrรก atenciรณn a algunos posibles escenarios conjeturados.

INDIA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

Luego de mรกs de 50 aรฑos, la India estรก emergiendo como un swing state en el balance de poder global y probablemente en los prรณximos aรฑos serรก parte de la construcciรณn de la estabilidad en Asia, de la modernizaciรณn polรญtica de Medio Oriente, e influirรก en las cuestiones globales mรกs relevantes. En el artรญculo โ€œIndia and the Balance of Powerโ€, T. C. Raja Mohan[6] sostiene que el mundo comenzรณ a percibir el ascenso de la India desde el momento en que firmรณ el acuerdo nuclear con EE. UU. en julio de 2005. Este punto de inflexiรณn es solo una dimensiรณn de la abrupta transformaciรณn que ha sufrido su polรญtica exterior desde el fin de la Guerra Frรญa.

De acuerdo al documento publicado por el Departamento de Defensa de EE. UU. en 2012[7] โ€“que articula las prioridades a considerar en vistas a mantener el liderazgo mundial en el siglo XXIโ€“, la relaciรณn con sus aliados asiรกticos resulta sustancial en virtud de alcanzar la estabilidad, el crecimiento y el balance militar en la regiรณn. Es por esto que para poder mantener su capacidad de contenciรณn ante potenciales adversarios prevรฉ maximizar su proyecciรณn hacia aquellas รกreas en las que su acceso puede verse restringido. Asรญ lo hace en la penรญnsula coreana, por ejemplo, trabajando conjuntamente con aliados y otros estados regionales al fin de disuadir a Corea del Norte, considerada una potencial amenaza nuclear.[8]

En este contexto, India y EE. UU. comparten el interรฉs por cooperar bilateralmente en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la regiรณn asiรกtica. India es uno de los principales socios comerciales y proveedor de tecnologรญa de EE. UU., y es la segunda potencia asiรกtica despuรฉs de China. Por esto, para reforzar su posiciรณn econรณmica, y como proveedor de seguridad en la regiรณn del ocรฉano รndico, EE. UU. estรก invirtiendo en una relaciรณn de largo plazo con la India. Asรญ lo afirma la orientaciรณn estratรฉgica recientemente publicada por el Pentรกgono: โ€œThe United States is also investing in a long-term strategic partnership with India to support its ability to serve as a regional economic anchor and provider of security in the broader Indian Ocean regionโ€.[9] En una reciente conferencia de prensa, las autoridades del Pentรกgono reconocieron la importancia estratรฉgica de la India. En tal sentido, Kirby, vocero del Pentรกgono, expresรณ:โ€œThey are contributing to issues in Afghanistan in a very constructive way, whether itโ€™s training or economic assistance, and we certainly want to see that continue (…) Theyโ€™re a major economic power not only in the region but in the world (โ€ฆ) and we respect [their] interestsโ€.[10]

A su vez, EE. UU. espera que la India desempeรฑe un papel mรกs activo en la regiรณn de Asia. Asรญ lo afirmรณ el secretario de Defensa, Leon Panetta, citando al presidente Barack Obama durante su รบltima visita a Nueva Delhi en julio de 2012, cuando aseverรณ: โ€œRelationship with India will be โ€˜one of the defining partnerships of the 21st Centuryโ€™โ€.[11] Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton โ€“tambiรฉn en ocasiรณn de su รบltimo viaje a la Indiaโ€“, se refiriรณ al rol estratรฉgico de su socio en la regiรณn, con quien comparte el objetivo de contener a Irรกn: โ€œThe United States and India share the same goal (โ€ฆ) We both want to prevent Iran from getting a nuclear weapon and Indiaโ€™s been a strong partner in urging Iran to live up to its international obligationsโ€.[12]

En el escenario regional, China, una de las mayores potencias mundiales, que interfiere directamente en el espacio geopolรญtico de la India, es y continuarรก siendo un desafรญo, ya que sus capacidades militares y econรณmicas continรบan incrementando, ampliando la brecha de poder relativo.

Desde el punto de vista econรณmico, el comercio bilateral entre estas dos potencias es de 50.000 millones de dรณlares anuales aproximadamente.[13] No obstante, mientras China ha desplazado a EE. UU. como el mayor socio comercial de la India, esta no se encuentra entre los primeros mercados de exportaciones de China. En este sentido es que el anรกlisis de las relaciones econรณmicas es complejo, habida cuenta de que el aumento en el intercambio comercial es asimรฉtrico: el superรกvit comercial incrementa a favor de China, y los tรฉrminos de intercambio tampoco favorecen a la India; mientras China importa materia prima de la India, esta le vende bienes manufacturados. Considerando que India posee un mercado de servicios y tecnologรญa altamente desarrollado, probablemente deberรญa intentar ampliar su acceso al mercado chino en este rubro, para poder mejorar estos desequilibrios.[14]

De acuerdo a la informaciรณn oficial publicada por el gobierno de la India[15], las relaciones militares y diplomรกticas han tendido a mejorar en los รบltimos aรฑos. La guerra que los enfrentรณ en 1962 dejรณ a la India humillada y la disputa territorial sin resolver, pero la situaciรณn a lo largo de la frontera se mantuvo estable mientras fue abordada diplomรกticamente. Tras un acuerdo firmado en el aรฑo 2006, comparten ejercicios militares conjuntos; y en el aรฑo 2008, China abriรณ un nuevo Consulado en Calcuta, e India en Guangzhou. En esa direcciรณn, la โ€œEstrategia de diez puntosโ€ y la firma de una declaraciรณn llamada โ€œUna visiรณn compartida para el siglo XXIโ€ a principios del aรฑo 2008, reflejarรญan las aspiraciones de los dos paรญses a cooperar entre sรญ en รกreas de interรฉs mutuo en los asuntos regionales y multilaterales.

Quienes consideran que el posible conflicto entre las dos potencias serรก en materia energรฉtica, sostienen que China busca proteger sus recursos hidrocarburรญferos al tiempo que India depende de esta fuente energรฉtica para expandir su economรญa. El esfuerzo de China por preservar su acceso a las fuentes de energรญa en el mar la ha llevado a rondar por el back yard de la India. Los recursos petrolรญferos provenientes de รfrica y el golfo Pรฉrsico deben cruzar el ocรฉano รndico para llegar al mercado de China. Para ello, ha establecido una red de puertos en paรญses como Pakistรกn, Sri Lanka y Birmania, que histรณricamente han tenido relaciones conflictivas con la India. De hecho, las relaciones entre China y Pakistรกn son consideradas como una estrategia para rodear a India y ganar influencia en Asia del Sur.[16]

Actualmente, la India cuenta con una mayor capacidad militar marรญtima, pero China la estรก alcanzando rรกpidamente. Si bien el ocรฉano รndico se encuentra en el segundo plano de prioridades de China โ€“despuรฉs del mar Amarillo, el estrecho de Taiwรกn y el ocรฉano al sur y este de China[17]โ€“, este paรญs estรก preocupado por su espacio marรญtimo inmediato. En el documento โ€œNonalignment 2.0โ€, publicado por un grupo de intelectuales indios que proponen una estrategia en materia de polรญtica exterior para el mediano plazo, ellos sostienen que la presencia de otras potencias en el escenario marรญtimo, como EE. UU., Japรณn y algunos paรญses litorales como Indonesia, Australia y Vietnam, podrรญa retrasar la proyecciรณn de China, lo cual resultarรญa una oportunidad para que la India incrementase sus capacidades navales y fomentase las relaciones con estas potencias que balancearรญan a China.[18]

La India encontrarรญa dificultades para consolidarse como potencia regional si no mantuviera el vรญnculo con los paรญses vecinos, y su mayor compromiso con el vecindario podrรญa ser considerado una estrategia dirigida hacia el desarrollo econรณmico y la cooperaciรณn en materia de seguridad con estados claves de su regiรณn que temen el ascenso de China, tambiรฉn interesada en expandir su influencia.[19] En esa direcciรณn, la India ha comenzado a hacer valer su derecho a la exploraciรณn de hidrocarburos en la costa de Vietnam, ha tendido a mejorar las relaciones econรณmicas y en materia de defensa con Japรณn, al mismo tiempo que ha solidificado las relaciones en materia de seguridad con Australia y Vietnam, y reforzado su influencia en Myanmar frente a China.[20]

En los รบltimos 16 aรฑos, la India ha expandido y profundizado su relaciรณn con la Asociaciรณn de Naciones del Sudeste Asiรกtico (ASEAN). En 2002, participรณ del primer acuerdo y al aรฑo siguiente se convirtiรณ en uno de los estados que no pertenecen al Sudeste Asiรกtico en acceder al Tratado de Amistad y Cooperaciรณn. Ademรกs, en el aรฑo 2009 alcanzaron un acuerdo para crear una zona de libre comercio que vincula a 1600 millones de personas.[21] Esta polรญtica โ€“conocida como Look East โ€“, forma parte de la estrategia para garantizar su influencia donde su presencia se superpone con la de China.[22]

Pero el compromiso de India para con su regiรณn no se ha limitado a las relaciones comerciales. Desde 1991, realiza ejercicios navales conjuntos con la armada de Singapur, Malasia e Indonesia en el ocรฉano รndico. Al mismo tiempo, lleva a cabo ejercicios bilaterales con Vietnam, Tailandia, y las Filipinas. Este tipo de ejercicios no solo le permiten demostrar su capacidad naval sino que tambiรฉn contribuyen a incrementar la interoperatividad con las fuerzas armadas de otros paรญses de la regiรณn. Para proyectar su poder en el eje Asia-Pacรญfico, la armada india estรก modernizando su red de bases. La orientaciรณn hacia el este la habilita a ser un jugador significativo en la regiรณn asiรกtica.

Con Corea del Sur comparte la preocupaciรณn por la adquisiciรณn de armas y tecnologรญa nuclear en sus respectivas subregiones. Esta preocupaciรณn deriva en ambos casos en China, que ha colaborado con el programa de desarrollo nuclear tanto de Pakistรกn como de Corea del Norte.

En una segunda fase, India extendiรณ su influencia hacia Australia y Asia Oriental. Las relaciones con Australia han mejorado desde la crisis de 1998 por las pruebas nucleares. En los รบltimos aรฑos, los lรญderes australianos han reconocido la relevancia del rol de India en el sistema de seguridad de Asia-Pacรญfico. Han encontrado intereses comunes en una serie de รกreas que incluyen la regiรณn oceรกnica. La cuestiรณn nuclear es importante en materia de seguridad, ya que Australia posee el 40 por ciento de las reservas de uranio del mundo y podrรญa convertirse en el proveedor de India.[23]

Tambiรฉn ha establecido una relaciรณn estratรฉgica con Japรณn. Ambos comparten el interรฉs por limitar la influencia de China, lo cual los ha llevado a cooperar en materia de defensa. A pesar de que se ha tendido a identificar a China como la potencia lรญder de Asia del Este, no debemos perder de vista que la economรญa japonesa es mayor a la china o india, y su presupuesto en defensa es uno de los mรกs avanzados del mundo, en particular el de su fuerza marรญtima.

En 2008, India y Japรณn firmaron una declaraciรณn conjunta por la cual manifestaron su intenciรณn de cooperar en materia de seguridad. Tal como ambos primeros ministros afirmaron, este acuerdo constituyรณ un โ€œpilar esencialโ€ en materia de seguridad para la subregiรณn.[24] De hecho, fue equiparado al Acuerdo Marco para la Defensa, firmado entre EE. UU. y la India en 2005, ya que implicรณ el avance en la relaciรณn entre las dos democracias mรกs populosas y poderosas del mundo. Ambos acuerdos se basaron en la cooperaciรณn frente al terrorismo, desastres naturales, asistencia humanitaria, no proliferaciรณn, ejercicios militares conjuntos, operaciones de paz, etc. Aunque en el caso del acuerdo con Japรณn, es un acuerdo entre pares que buscan โ€œla coordinaciรณn de polรญticas en los asuntos regionales en la regiรณn Asia-Pacรญfico y en el largo plazo en las cuestiones estratรฉgicas y globalesโ€.[25]

Todos estos avances econรณmicos y militares en la relaciรณn con los distintos paรญses de la regiรณn podrรญan ser percibidos como una estrategia implementada por la India para competir contra China. Su posiciรณn regional, junto con su crecimiento econรณmico y militar, le permiten a los estados vecinos adoptar estrategias de hedging frente a China, manteniendo relaciones con India y China al mismo tiempo.

En el plano de las organizaciones internacionales, a pesar de su estatus de potencia nuclear y de tratarse de una economรญa emergente, India no es miembro permanente del Consejo de Seguridad ni del G-8. Por ello, su objetivo principal es desarrollar un fuerte poder de negociaciรณn a travรฉs de la aplicaciรณn del soft balancing y no una estrategia contrahegemรณnica.[26] Esta les permitirรญa insertarse en el sistema internacional como representantes del mundo en vรญas de desarrollo, pero, como consecuencia de su peso creciente, buscan una participaciรณn mรกs activa y estรกn dispuestos a compartir las responsabilidades a nivel global.

Es por esto que instituciones como Naciones Unidas y la Organizaciรณn Mundial de Comercio (OMC) son fundamentales para que la India logre proyectar su poder e influencia, participando en la creaciรณn de reglas, defendiendo sus propios intereses e incluyendo asuntos sociales en la agenda internacional. Un ejemplo es su participaciรณn activa y constructiva en las negociaciones de la OMC en los รบltimos aรฑos. Despuรฉs del fracaso de la Ronda de Doha en 2003, India formรณ parte del grupo de paรญses que se impuso frente a la polรญtica comercial de EE. UU. y la UE, reclamando una mayor voz en las negociaciones. Junto con China y Argentina, lanzaron el Grupo de los 22, formado en su mayorรญa por paรญses exportadores agrรญcolas.

DESAFรOS A ENFRENTAR

Entre algunos de los factores que pueden llegar a impedir el desarrollo de India, se pone en cuestiรณn su habilidad para articular e implementar una polรญtica de seguridad nacional de largo plazo. Los acadรฉmicos han encontrado que la clase dirigente india ha tenido dificultades para encontrar una polรญtica exterior y de defensa tendiente a posicionarla en su propia regiรณn. Se basan en tres factores principalmente.[27]

En primer lugar, en tรฉrminos de capacidades militares, la India continรบa en una etapa de desarrollo incipiente como para proyectar y sostener su presencia en el ocรฉano รndico. Segรบn los datos publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)[28], en el SIPRI Yearbook 2012, India se ubica sรฉptima en el ranking de gasto militar de 2011, con 48.900 millones de dรณlares, luego de EE. UU., China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Japรณn.

En segundo lugar, segรบn datos del Banco Mundial[29], sus indicadores socioeconรณmicos seรฑalan que aunque su PBI incrementรณ un 9,6 por ciento en el aรฑo 2010, el 32,7 por ciento del total de su poblaciรณn (1224,6 millones) se encontraba por debajo del nivel de pobreza. Esto quiere decir que en un contexto de crisis econรณmica internacional, India se beneficiรณ del crecimiento econรณmico, pero uno de sus mayores desafรญos es alcanzar el desarrollo interno y mejorar sus indicadores econรณmicos y sociales. Es de destacar, ademรกs, que recientemente se ha percibido una desaceleraciรณn en el incremento de su PBI. En el perรญodo 2011-12, el crecimiento ha sido del 6,5 por ciento, la tasa mรกs baja desde 2002-03 y un registro muy inferior a las previsiones del gobierno (9 por ciento).[30]

Por รบltimo, su propio vecindario tambiรฉn resulta un desafรญo a superar. Pakistรกn continรบa alojando grupos terroristas; la violencia polรญtico-religiosa y la guerra en Afganistรกn, resultan amenazas graves para India considerando que alrededor de un 15 por ciento de su poblaciรณn es musulmana; Bangladesh, Sri Lanka y Nepal son estados frรกgiles y pequeรฑos en su periferia que requieren su atenciรณn.

A India le preocupan las consecuencias que puede sufrir tras la retirada de EE. UU. de Afganistรกn. En este sentido, podrรญa considerarse una tensiรณn entre dos dinรกmicas de interacciรณn entre EE. UU. e India. Por un lado, crece la cooperaciรณn estratรฉgica en Asia Oriental, y por el otro encuentran tensiones respecto del futuro de Afganistรกn. India, por su parte, busca garantizar que cualquier gobierno en Kabul sea un baluarte contra Pakistรกn, y le permita generar vรญnculos comerciales y energรฉticos en Asia Central.[31]

El desafรญo principal es el de trabajar para obtener algรบn grado de normalidad en la relaciรณn con Pakistรกn.  En el aรฑo 2005 se celebrรณ en Washington DC la โ€œ5ยช Conferencia Internacional de Paz en Cachemiraโ€, a la cual asistieron representantes del gobierno de Pakistรกn, de partidos polรญticos de India y acadรฉmicos e investigadores del conflicto. Como resultado, llegaron a un acuerdo de objetivos formalizado en una declaraciรณn conjunta, la โ€œDeclaraciรณn de Washingtonโ€. Durante 2006, la violencia armada de los grupos separatistas de Jammu y Cachemira se redujo, mientras se daba el proceso de paz entre los gobiernos de India y Pakistรกn.

El gobierno de la India considera que ataques sufridos como el de la embajada en Kabul en julio de 2008, las violaciones del alto el fuego y la infiltraciรณn a travรฉs de la Lรญnea de Control que separa a ambos paรญses por Cachemira, han dificultado el proceso de diรกlogo. Desde la perspectiva de la India, la amenaza terrorista es el obstรกculo mรกs importante en el camino hacia el proceso de normalizaciรณn, aunque los esfuerzos por avanzar diplomรกticamente no han aportado mayores resultados.[32] Desde su reanudaciรณn, el proceso de diรกlogo con Pakistรกn ha tenido como premisa impedir que el territorio del paรญs vecino fuera utilizado como apoyo para grupos terroristas. Asรญ lo manifestรณ el primer ministro Singh durante su visita a Pakistรกn durante 2012: โ€œRelations between India and Pakistan should become normal. Thatโ€™s our common concern (…) is imperative to bring the perpetrators of the Mumbai attacks to justice and prevent activities against India from Pakistani soilโ€.[33]

CONSIDERACIONES FINALES Y DESAFรOS DE FUTURO

Desde el final de la Guerra Frรญa, la polรญtica exterior de la India ha sido estratรฉgicamente orientada hacia Occidente como una forma de posicionarse en el sistema internacional. Su crecimiento econรณmico, las alianzas estratรฉgicas con Japรณn, EE. UU., Australia y los miembros del ASEAN, la posicionan de manera de tener peso propio en la distribuciรณn de poder y la configuraciรณn del orden local. En los รบltimos aรฑos, ha pasado de ser una potencia en el sur de Asia, a ser un actor principal en Asia-Pacรญfico, contribuyendo al balance frente a China. Para quienes prefieren el orden occidental al orden sinocรฉntrico, se presenta como una alternativa, ya que emerge como una economรญa ponderosa, multiรฉtnica, multirreligiosa, democrรกtica, no occidental que tiene la potencialidad de convertirse en un jugador relevante e influyente en la conformaciรณn del orden regional.

Por esto, si bien la emergencia de las nuevas potencias estรก transformando el escenario asiรกtico, la expansiรณn militar y el status nuclear de China hacen que el balance regional emergente no sea del todo claro; si EE. UU. sufriera un significativo declive, India y Japรณn en coaliciรณn alcanzarรญan un poder relativo capaz de balancearla. De esta manera, en el mediano plazo, pareciera improbable que fuera a surgir una hegemonรญa regional, ya que โ€“en tรฉrminos de Mearsheimer[34]โ€“ este escenario no solo implica la potencia preponderante en la regiรณn, sino que se trata de un estado tan poderoso que ninguna otra potencia militar extrarregional puede enfrentarlo. Considerando la brecha de poder entre Japรณn, China e India por sรญ mismas, un escenario multipolar tampoco pareciera probable, siendo que este deberรญa reflejar un relativo balance de poder entre potencias intermedias. De la misma manera, la brecha entre EE. UU. y China impide el orden bipolar, habida cuenta de la presencia de potencias como India, Japรณn y Australia.

Como resultado, en el corto plazo podrรญa mantenerse la configuraciรณn regional actual. Un sistema jerรกrquico con preponderancia de EE. UU., en el que la estabilidad se sustenta en el apoyo de potencias locales intermedias โ€œstatuquistaโ€. En este contexto, India valora el sistema de alianzas generado entre EE. UU. y algunos paรญses de la regiรณn Asia-Pacรญfico y el Sudeste Asiรกtico, ya que favorece la brecha entre EE. UU. junto a las potencias que lo apoyan y las que no lo hacen, reduciendo las posibilidades de conflicto.

Frente a quienes consideran que India deberรญa profundizar los vรญnculos econรณmicos, polรญticos y militares con EE. UU., se encuentran aquellos que consideran que el desafรญo para India serรญa desarrollar una red diversificada de relaciones con una variedad de potencias, de manera de alcanzar este objetivo evitando agudizar el dilema de la seguridad con China.[35] Dada la asimetrรญa en las capacidades e influencia entre China e India, alcanzar el balance resulta uno de los desafรญos mรกs importantes en el corto plazo para India. Desde este punto de vista, su polรญtica exterior frente a China deberรญa encontrar un balance entre la estrategia de cooperaciรณn y de competencia; los intereses econรณmicos y polรญticos; y el contexto regional y bilateral.

Aunque India no tenga la capacidad de configurar la orden regional por sรญ misma, su integraciรณn con otros actores de la regiรณn le permiten influir en รฉl. En esta direcciรณn, no es una potencia menor, sino que se presenta con una agenda propia como potencia en ascenso, cuyos intereses coinciden con los de EE. UU. y sus aliados regionales.


[1] WOHLFORTH, William C. โ€œThe Stability of a Unipolar Worldโ€, en Michael E. Brown y otros (eds.), Primacy and Its Discontents, Cambridge: The MIT Press, 2009, p..3-5.

[2] WALT, Stephen M. โ€œOffshore balancing: An idea whose time has comeโ€. Foreign Policy.

[3] Sustaining U.S. Global Leadership: Priorities for 21st Century Defense. January 2012, p. 2.

[4] KHILNANI, Sunil, y otros. Nonalignment 2.0, a foreign and strategic policy for India in the Twenty First Century. 2012, p. 31.

[5] DE SOUSA, Sarah-Lea John, โ€œBrasil, India y Surรกfrica, potencias para un nuevo ordenโ€. Polรญtica Exterior, nรบm. 121. Enero/Febrero 2008.

[6] MOHAN, C. Raja, โ€œIndia and the Balance of Powerโ€. Foreign Affairs. July/August 2006.

[7] Sustaining U.S. Global Leadership: Priorities for 21st Century Defense. January 2012.

[8] Ibid., p. 2.

[9] Sustaining U.S. Global Leadership: Priorities for 21st Century Defense. January 2012, p 2.

[10]PARRISH, Karen, โ€œOfficials Discuss India, Egypt, South Sudanโ€. American Forces Press Service. Washington, Jan. 11, 2012.

[11] Discurso del secretario de Defensa de EE. UU. Leon Panetta en Nueva Delhi, India. 06/06/2012.

[12]YANG, Jia Lynn, โ€œClinton arrives in India, urges cooperation on Iranโ€. The Washington Post. 08/05/2012.

[13] LADWING III, Waler C, โ€œIndia and the Balance of Power in teh Asia Pacificโ€. JFQ. Issue 52, 2d quarter 2010, p. 115.

[14] KHILNANI, Op.Cit., p. 15.

[15] Sitio Web del Gobierno de la India.

[16] LADWING III, Op.Cit., p. 115.

[17] KHILNANI, Op.Cit., p. 13.

[18] KHILNANI, Ibid. , pp. 13-14.

[19] KHILNANI , Ibid. p. 16.

[20] KARL, David, โ€œUS-India Relations: Pivot Problemsโ€. Pacific Forum CSIS. January 31, 2012.

[21] KARL, Ibid. p. 15.

[22] LADWING III, Op. Cit. pp. 115-116.

[23] LADWING III, Op. Cit., p. 116.

[24] CHELLANEY, Brahma. โ€œJapan, India sign landmark security agreement on October 22, 2008โ€. The Hindu Newspaper, 01/11/2008.

[25] CHELLANEY, Ibid.

[26] FLEMES, Daniel, โ€œEmerging middle powersโ€™ soft balancing strategy: state and perspectives of the IBSA Dialogue Forumโ€, GIGA Working Papers, nรบm. 57, agosto 2007, pp. 13-14.

[27] LADWING III, Op. Cit., p. 118.

[28] SIPRI Yearbook. 2012.

[29] Sitio Web del Banco Mundial: https://povertydata.worldbank.org/

[30] BUSTELO, Pablo โ€œIndia: ยฟEl final de la edad dorada del crecimiento econรณmico?โ€. Real Instituto Elcano, 07/8/2012, p. 2.

[31] KARL, David, โ€œUS-India Relations: Pivot Problemsโ€. Pacific Forum CSIS. January 31, 2012.

[32] KHILNANI , Op. Cit., p. 18.

[33] Asia Report Nยฐ224,โ€Pakistanโ€™s relations with India: beyond Kashmir?โ€ International Crisis Group. 3 May 2012, p. 16.

[34] MEARSHEIMER, John, The Tragedy of Great Power Politics. New York, Norton 2010, p. 40.

[35] KHILNANI, Op. Cit., p. 14.

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El Departamento de Defensa de EE. UU. calificรณ la maniobra como โ€œaltamente provocadoraโ€ y una interferencia para sus operaciones en el Caribe.

Elon Musk predijo el fin de los celulares y revelรณ la tecnologรญa que los reemplazarรก

El dueรฑo de SpaceX y Tesla puso sobre la mesa una novedosa soluciรณn neurolรณgica asociada a la tecnologรญa.ย 

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