InicioDefensaIncendios forestales: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas en la Patagonia?

Incendios forestales: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas en la Patagonia?

En exclusiva, el director Nacional de Protección Humanitaria del Ministerio de Defensa revela el valor y el rol de las Fuerzas Armadas en la emergencia ígnea en la Patagonia. 

Los incendios forestales en Chubut mantienen en vilo a todo el país, fundamentalmente a la Patagonia. Además, ponen a prueba la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante una emergencia ígnea como la que tiene lugar en Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. 

En una entrevista exclusiva para DEF, Juan Pablo Lattión, director Nacional de Protección Humanitaria de la cartera de Defensa y uno de los funcionarios que coordina el apoyo militar bajo la conducción del ministro castrense, el teniente general Carlos Presti, detalla cómo actúan las Fuerzas Armadas en el combate del fuego, qué recursos se despliegan en zonas críticas y por qué la articulación interagencial es clave en este tipo de situaciones. 

“El aumento de las temperaturas y la sequía prolongada actúan como multiplicadores de la amenaza”, explicó Juan Pablo Lattión, del Ministerio de Defensa (Foto: Min Def)

Incendios forestales: “Estamos operando con medios del Ejército y la Fuerza Aérea”

-¿Cómo describe la situación actual de los incendios forestales en Chubut y cuáles son hoy las principales zonas de preocupación? 

-La situación de los incendios forestales en la provincia de Chubut es compleja. Allí el aumento de las temperaturas y la sequía prolongada actúan como multiplicadores de la amenaza. 

Actualmente, las zonas de mayor preocupación se centran en las áreas de interfase, como lo es la localidad de Cholila, donde el avance del fuego pone en riesgo directo no solo el ecosistema, sino también infraestructuras críticas y asentamientos humanos. 

-¿Qué rol específico cumple el Ministerio de Defensa en este operativo?

-El Ministerio de Defensa, bajo la conducción del teniente general Carlos Presti, interviene coordinando el apoyo del Instrumento Militar a las instituciones de respuesta. Por eso, a requerimiento de la Agencia Federal de Emergencia, coordinamos el despliegue de personal y medios de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo directo en el combate del fuego, monitoreo aéreo de las zonas afectadas, sostenimiento logístico de las instituciones de respuesta y de transporte de material y personal.

El gobierno decretó la emergencia ígnea para las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut (Foto: Min Def)

-¿Con qué recursos -humanos y materiales- se está trabajando actualmente en la región?

-Estamos operando con medios del Ejército y la Fuerza Aérea, coordinados por el Estado Mayor Conjunto. Esto incluye helicópteros con capacidad de helibalde, para la lucha directa contra el fuego; helicópteros de transporte de material y personal; aeronaves no tripuladas (con capacidad de tomar imágenes térmicas en tareas de monitoreo y planificación); camiones cisterna para la carga de combustible aeronáutico; personal militar en apoyo a la cocción de racionamiento; y medios materiales como carpas para atención sanitaria y para racionamiento de los brigadistas en el terreno. 

Chubut: decisiones en el terreno, así se opera en la zona de emergencia ígnea

-Usted ya se trasladó al lugar de la emergencia, ¿cómo se toman decisiones operativas en un escenario tan dinámico y complejo? 

-Tomar decisiones en este contexto significa coordinar el Instrumento Militar para que se acople perfectamente a las necesidades de los brigadistas y autoridades civiles. En la práctica, es traducir la complejidad del incendio -cambios de viento y topografía hostil- en órdenes operativas precisas. 

Nos basamos en protocolos de la Dirección Nacional de Protección Humanitaria  pero, en el lugar, la capacidad de adaptación es lo que permite que el apoyo de las Fuerzas Armadas sea eficiente y efectivo a la hora de proteger lo más valioso: la vida de los vecinos y de quienes están en la línea de fuego y preservar el ambiente y las infraestructuras críticas.

El Ejército puso a disposición de la emergencia helicópteros con capacidad de helibalde y de transporte de material y personal (Foto: Min Def)

-¿Cómo es la coordinación entre las Fuerzas Armadas, brigadistas, bomberos, gobiernos provinciales y municipales?

-La coordinación se realiza a través de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y los Comandos Unificados del Incendio. Allí, el Oficial de Enlace designado por el jefe de la Unidad Militar interviniente articula con los responsables del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Administración de Parques Nacionales, bomberos voluntarios, y autoridades provinciales y municipales. 

El objetivo es que las Fuerzas Armadas satisfagan “requerimientos de efectos” (por ejemplo, evacuar una zona, abastecer un campamento o racionar a 300 brigadistas) sin generar superposición de esfuerzos.

-¿Cuáles fueron, hasta ahora, los mayores desafíos que enfrentaron durante este operativo?

El desafío más grande es la variabilidad climática extrema, cambios de viento, poca humedad en el aire y altas temperaturas, eso dificulta el uso de medios aéreos, vuelve impredecible el comportamiento del incendio y, sumado a la complejidad de la geografía, obliga a que la planificación sea diaria. 

Además, la gestión de las comunicaciones en zonas remotas es vital para garantizar la seguridad de todo el personal interviniente.

Incendios en la Patagonia: “Ver el impacto de un desastre en las familias y el paisaje es fuerte”

Juan Pablo Lattión, una de las figuras claves en las reuniones para pensar los apoyos (Foto: Min Def)

-Desde su experiencia, ¿qué deja emocionalmente trabajar en emergencias de este tipo?

-Trabajar en protección humanitaria te marca. Ver el impacto de un desastre en las familias y el paisaje es fuerte. Sin embargo, la satisfacción viene de cumplir con el mandato humanitario de salvar vidas y ver la resiliencia de la gente que, a pesar de todo, se levanta. Trabajar en emergencias demuestra que el compromiso profesional tiene un límite pero, al igual que las Fuerzas Armadas, la vocación no lo tiene. Esa entrega desinteresada por el bienestar de la patria y del otro es lo que nos permite enfrentar escenarios tan hostiles y entender que nuestra verdadera función es estar donde la sociedad nos necesita, con el cuerpo y el alma puestos en la tarea.

-¿Cuál es la reacción de la comunidad al ver el trabajo interagencial que llevan adelante?

-La recepción de la comunidad es variada, son agradecidos por la ayuda que reciben, pero también exigen más información sobre las tareas que se llevan a cabo. 

La gente valora especialmente cuando las Fuerzas Armadas brindan apoyo, pues entienden que la organización y vocación del personal militar se traslada a una mejor respuesta ante la emergencia.

Juan Pablo Lattión: “El personal militar no solo cumple una orden, sino que se siente parte de la comunidad a la que protege” (Foto: Min Def)

-¿Qué puede decir del compromiso de las Fuerzas Armadas en esta tarea?

-Es absoluto y forma parte de las misiones subsidiarias asignadas por la Ley de Defensa Nacional y la de Reestructuración de las FF. AA. El personal militar no solo cumple una orden, sino que se siente parte de la comunidad a la que protege, trabajando codo a codo con los brigadistas en condiciones extremas.

-¿Por qué las Fuerzas Armadas son actores clave en este tipo de acciones y qué dice la normativa?

-Las Fuerzas Armadas son actores clave en la gestión del riesgo de desastres, tanto por su capacidad de planificación, de gestión logística, su despliegue territorial y organización jerárquica porque permite responder rápida y eficientemente a un requerimiento. 

La normativa que nos avala incluye:

  • Ley N° 23.554 (Defensa Nacional): que establece el apoyo a las autoridades civiles.
  • Ley N° 27.287 (SINAGIR): que nos integra al sistema nacional de gestión de riesgos.
  • Decreto 1112/2024: que reglamenta la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la comunidad ante desastres.

Adquisición de medios de uso dual para las Fuerzas Armadas

-¿Qué enseñanzas dejan estos incendios para mejorar la prevención y respuesta ante futuras emergencias?

-Una lección fundamental: ante la emergencia, el origen del fuego (sea natural o antrópico) es secundario frente a la necesidad de una respuesta integrada. La verdadera enseñanza reside en la optimización de la gestión de recursos; no se trata de la cantidad, sino de la gestión eficiente y el despliegue estratégico del instrumento militar y civil en el territorio, es por eso que desde el Ministerio de Defensa se impulsa a la adquisición de medios de uso dual, es decir, que le sirvan a las Fuerzas Armadas para cumplir su misión principal, pero también las subsidiarias, como es el caso de los helicópteros Bell 407 GXI con capacidad de operar helibaldes.

Debemos profundizar en el monitoreo constante y en tiempo real mediante tecnología satelital y sistemas de información geográfica, lo que permite una detección temprana y una asignación de medios mucho más precisa. Solo mediante un monitoreo riguroso y una coordinación inteligente de las capacidades existentes podremos reducir la vulnerabilidad y actuar antes de que el fenómeno supere la capacidad de respuesta local.

-¿Hay algo que considere importante destacar y que, tal vez, no siempre se ve desde afuera cuando ocurren este tipo de emergencias?

-Lo que muchas veces no se nota es el planeamiento invisible: las horas de logística para que un brigadista tenga agua y comida, el mantenimiento técnico de las aeronaves y la coordinación burocrática para que los recursos lleguen a tiempo. Es un engranaje enorme que funciona las 24 horas para que la respuesta en el frente de fuego sea efectiva.

spot_img

Contenido mas reciente

Siria: qué pasará con el petróleo y el gas a partir del cese del fuego con las milicias kurdas

Luego de dos semanas de combates, el gobierno central de Damasco y las milicias kurdas llegaron a un acuerdo sobre territorios ricos en petróleo y gas. Cuáles son los proyectos en danza.

Descubrieron un nuevo planeta similar a la Tierra: qué tan posible es que sea habitable

El exoplaneta fue detectado a 146 años luz de la Tierra y comparte tamaño, órbita y estrella con nuestro planeta. 

¿Alto el fuego en Ucrania?: Trump y Putin llegaron a un acuerdo temporal con ciertas dudas

El presidente de los Estados Unidos anunció que Moscú planea suspender su ofensiva sobre las ciudades ucranianas la próxima semana.

Contenido Relacionado

Siria: qué pasará con el petróleo y el gas a partir del cese del fuego con las milicias kurdas

Luego de dos semanas de combates, el gobierno central de Damasco y las milicias kurdas llegaron a un acuerdo sobre territorios ricos en petróleo y gas. Cuáles son los proyectos en danza.

Descubrieron un nuevo planeta similar a la Tierra: qué tan posible es que sea habitable

El exoplaneta fue detectado a 146 años luz de la Tierra y comparte tamaño, órbita y estrella con nuestro planeta. 

¿Alto el fuego en Ucrania?: Trump y Putin llegaron a un acuerdo temporal con ciertas dudas

El presidente de los Estados Unidos anunció que Moscú planea suspender su ofensiva sobre las ciudades ucranianas la próxima semana.