“Estado de Alerta y movilización por la situación crítica del personal civil y docente de las Fuerzas Armadas”, conovocaban, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en octubre pasado. ¿El motivo del reclamo? desde hace meses, los trabajadores de los institutos de las Fuerzas Armadas solicitaban aumentos y equiparación salarial. Incluso, los maestros, profesores y padres de los alumnos que asisten al Instituto Dámaso Centeno (el emblemático colegio del Ejército en el barrio porteño de Caballito) salieron a la calle para dar a conocer la situación que, en cierta manera, también repercutió en la comunidad educativa.
- Te puede interesar: La Facultad del Ejército cumple 10 años: ¿qué se estudia para ser militar y qué carreras ofrece la Fuerza?
Un dato: particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como ocurrió en otros puntos del país) el personal docente de las Fuerzas Armadas quedó desfasado en materia salarial en comparación con los ingresos de quienes dan clases en los distintos establecimientos porteños. Eso llevó a que muchos migrasen hacia las escuelas de CABA y, en consecuencia, los perjudicados fueron los alumnos, cuyos maestros y profesores renunciaron en busca de un mejor sueldo.

El Dámaso no fue el único, también sumaron sus reclamos los docentes de distintos liceos militares.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa tomó una medida: recomponer y jerarquizar al personal docente de los institutos y liceos militares.
Aumentos para los docentes de los institutos y liceos militares
Según dio a conocer la cartera de Luis Petri, el Gobierno dará aumentos -de hasta un 43%– en los salarios docentes de los institutos y liceos que dependen del Ministerio. La medida repercutirá en el bolsillo de más de 1.400 docentes del Sistema Educativo de la Defensa Nacional y “representa un paso decisivo en la recomposición y jerarquización del personal”.
- Te puede interesar: El Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina desmiente las críticas: ¿sirven los aviones que se compraron?
“La medida busca dar respuesta a un reclamo histórico y sentar las bases de un esquema de actualización más justo y sostenible en el tiempo”, detallaron, no sin antes aclarar que la decisión busca encontrar soluciones definitivas a un problema de larga data y que, año tras año, se repite, ya que ninguna gestión lo había encarado con el rigor que se merece.

Las razones del aumento salarial en las Fuerzas Armadas
“La disposición -que se aplicará de forma proporcional según las horas trabajadas– beneficiará a 48% de los docentes que forman parte del Sistema Educativo de la Defensa Nacional, incluyendo a los Liceos Militares, el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, y el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (INAC-CIATA)”, detallaron desde el Ministerio sobre el impacto que tendrá la medida en los organismos mencionados (que dependen de la cartera).
En ese sentido, explicaron que las gestiones de gobierno anteriores no se enfocaron en brindar una respuesta integral al régimen docente del Sistema Educativo de la Defensa. Eso llevó a que los salarios quedasen atados a un esquema pensado para el personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que, a su vez, estaba “regulado por un índice obsoleto y anacrónico”.
Asimismo, desde el Ministerio reconocieron que esta medida también apunta a revertir el deterioro del sistema de formación militar.




