El primer aniversario de la proclamaciรณn del Califato por parte del Estado Islรกmico en Irak y Siria estuvo marcado por la muerte y el terror. La opiniรณn deย Gustavo Gorriz, director de DEF y vicepresidente de TAEDA
Vivimos la semana del primer aniversario de la proclamaciรณn del Califato guiado por Abu Bakr al-Baghdadi, lรญder autoproclamado del Estado islรกmico. El grupo terrorista, que desplaza a Al-Qaeda de la meca del terror, logrรณ que este primer aniversario fuera sangriento a nivel global. Tuvo su viernes negro en pleno Ramadรกn, con cuatro atentados en tres diferentes continentes, que tuvieron gravรญsimas consecuencias en vidas humanas y tambiรฉn en la percepciรณn de la inseguridad que vive el mundo entero, objetivo bรกsico de esta organizaciรณn. En dรญas posteriores tambiรฉn se difundieron escenas de asesinatos de jรณvenes gays arrojados de edificios en la ciudad de Fallujah en Irak y posteriormente en Nigeria, Boko Haram (quien ha jurado fidelidad al ISIS) atacรณ en forma simultรกnea tres poblaciones, asesinando y destruyendo todo a su paso.
Este breve y sangriento resumen de una semana trรกgica que quedarรก en el recuerdo cumple con el llamado realizado en septiembre de โasesinar al infiel con todo lo que se tenga al alcance de la mano, piedra, cuchillo, aplastรกndolo con un auto o arrojรกndolo de un edificioโ. Estos hechos detestables, que erizan la piel y la sensibilidad de cualquiera, son en general de bajรญsimo costo operativo y de una extraordinaria explosiรณn mediรกtica. Los televidentes quedan subyugados ante estas imรกgenes que representan lo peor del ser humano, representan la destrucciรณn personalizada, cercana, de contacto รญntimo y muchas veces con armas casi artesanales o con las propias manos. Seguramente quedarรก para la psiquiatrรญa indagar a fondo los motivos que impiden una mรญnima empatรญa de esos terroristas con el humano a ser eliminado y tambiรฉn quedarรก para la psiquiatrรญa investigar quรฉ representa para el resto del mundo la fascinaciรณn por ese espejo en el que la mayorรญa terminamos curioseando y finalmente nos reflejamos.
Todos estos hechos coinciden en lo personal con una intensa y variada visita a varios lugares de Francia, uno de los paรญses occidentales mรกs afectados por el accionar del terror y donde la inexplicable decapitaciรณn de un empresario sacudiรณ en sus entraรฑas la ya compleja relaciรณn de ese paรญs con un desarrollado e importante sector musulmรกn, muchos de ellos franceses de segunda o tercera generaciรณn. Traje de ese viaje la fรกcil observaciรณn en la vida cotidiana del respeto y la educaciรณn entre la gente comรบn, con una importante diversidad religiosa y racial. Tambiรฉn pude observar en forma simultรกnea cรณmo se agitan desde la polรญtica y desde los sectores extremos las banderas de la intolerancia.
Lo real y lo concreto es que nada de todo lo ocurrido en tantos lugares del mundo y en forma simultรกnea parece tener relaciรณn alguna entre sรญ. Tan solo los une la proximidad del primer aniversario de la proclamaciรณn del Califato y el aparente accionar individual de fanรกticos que siguen las consignas generales que circulan en forma global en Internet. Justamente esto es lo que genera el mayor marco de gravedad. Cualquiera que enfrenta una crisis desea que esa crisis tenga una cabeza y que esa direcciรณn haga ejecutar las operaciones pertinentes, respondiendo a la lรณgica de una organizaciรณn responsable. Nada, pero nada es peor que una crisis sin cabeza, sin รณrdenes, cuyas acciones solo se ejecutan por inspiraciรณn ideolรณgica o religiosa. Que son producto de acciones individuales o de cรฉlulas mรญnimas y que carecen de jefes y de cualquier vรญnculo entre sรญ. Esos lobos solitarios, ejemplificados en mil novelas y pelรญculas, encuentran en el fanatismo extremo la resoluciรณn que los lleva a terminar con su vida, provocando el mayor daรฑo posible, afรญn con los supuestos designios de Alรก. No hay conexiones ni seรฑal alguna que permita detectar a estos topos que permanecen dormidos y que, de la noche a la maรฑana, sorprenden hasta a su propia familia. Un ejemplo parece ser el caso del alegre bailarรญn de break-dance, Seifeddine Rezgui, devenido en un feroz asesino de 38 personas en las playas de Tรบnez, fusil Kalashnikov en mano y con el nombre de Abu Yahya al-Qayrawani, ante la incredulidad de sus propios padres y amigos.
Tรบnez (Francia es otro caso similar) ya aportรณ 3000 hombres a la yihad. La pregunta es ยฟcรณmo se los controla?, ยฟcรณmo se los detecta antes de actuar? Y una pregunta mรกs compleja aรบn: ยฟcรณmo actuar ante una sospecha con ausencia total de una acciรณn que justifique el arresto? Identificar a potenciales terroristas es sumamente complejo. Ahora bien, respecto de los identificados en esa categorรญa, ยฟcuรกntas personas de los sistemas de inteligencia se requieren para poderlos controlar? ยฟDiez personasโฆ? Algunos dicen que veinte. Tener 24 horas en la mira a un connacional por su potencial radicalizaciรณn confronta con los conceptos de libertad ciudadana y de convivencia pacรญfica, requiere ademรกs de infinitos recursos humanos y econรณmicos, con resultados inciertos. Debiendo ademรกs enfrentar fracasos extremos, vaya como ejemplo la decapitaciรณn de este empresario francรฉs por parte de un empleado de aรฑos, asunto prรกcticamente imprevisible y cuyas consecuencias mediรกticas rozan peligrosamente la polรญtica.
Finalmente de eso se trata, de llegar a la polรญtica, y de que el cambio de humor de la opiniรณn pรบblica debilite a los gobiernos infieles. Un debilitamiento provocado por un terror profundo que afecte las creencias culturales y los valores en los que se encuentra cimentada esa sociedad, un lugar al que se tardรณ siglos en llegar y que hoy estรก enfrentando un peligro global.
Ese es el mensaje desde las paradisรญacas arenas donde murieron los turistas occidentales en Tรบnez, ese es el mensaje de los chicos y las mujeres vรญctimas en Kobane (Siria) y ese es el mensaje de los soldados de AMISOM caรญdos en Somalรญa. El mensaje de ISIS es que nadie estรก exento de esta sed de sangre. Nadie.
Fuente: Infobae.com