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Hito en la Fuerza AƩrea: asƭ fue el lanzamiento experimental del cohete sonda MET 2-SO CRUX

Es el segundo despegue del año. Se realizó en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA). Qué significa para el programa espacial argentino.

El 13 de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) volvió a realizar un lanzamiento experimental en la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Al tratarse del despegue de un cohete sonda, su objetivo fue meramente científico y espacial. Ante esto, las autoridades presentes resaltaron la ambiciosa búsqueda por parte de la Fuerza para la exploración mÔs allÔ de la troposfera.

Este hecho se convirtió en un hito para la Argentina, no solo por ser el segundo lanzamiento de un cohete sonda, con  carga Ćŗtil, sino por la historia del lugar en donde se realizó. 

El Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) vio su mÔximo esplendor en los años 70 y 80, pero luego quedó en desuso para este tipo de actividades. A partir de entonces, la reserva natural militar se convirtió en un campo de tiro. Recién en 2025 volvió a utilizarse para lanzamientos científicos, lo que evidencia la restauración de una capacidad clave.

Lanzamiento del cohete sonda MET 2-SO CRUX, una prueba clave para avanzar en la exploración espacial

Organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID), el despegue buscó calificar en vuelo un turbo motor en su segundo ciclo de utilización, es decir, comprobar en vuelo que un motor recuperado puede volver a funcionar correctamente. De esta manera, se siguió con el concepto de ā€œlanzar y recuperarā€, tarea que abarata los costos de manera significativa.

AdemÔs, se verificaron parÔmetros técnicos, sistemas de telemetría, registros ópticos, trayectorias y la predicción del punto de recuperación. Luego, con ayuda de la Armada y Prefectura, se emprendió la misión del salvataje de las partes.

El cohete sonda MET 2-SO ā€œCRUXā€.

El ensayo se realizó meses despuĆ©s del exitoso lanzamiento del cohete Sonda Met I-SO ā€œEscorpioā€, en mayo, y permite continuar evaluando mejoras y ajustes en cada nueva prueba. Las cargas Ćŗtiles incluyen sensores cientĆ­ficos que registran temperatura, presión, velocidad y aceleración, insumos clave para perfeccionar futuros desarrollos.

El director general de Investigación y Desarrollo, Alejandro Cristian Gitlin, destacó que este tipo de pruebas permite ā€œver quĆ© mecanismos funcionan bien y dónde estĆ”n las oportunidades de mejoraā€, y subrayó la importancia de la carga Ćŗtil cientĆ­fica que transportan los cohetes. 

El jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Javier Valverde, junto a parte del cuerpo militar presente, y Mario Katzenell, secretario de investigación del Ministerio de Defensa

Por su parte, el jefe de la Fuerza AĆ©rea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, remarcó que incluso las pruebas que no completan la trayectoria prevista representan avances concretos en el desarrollo aeroespacial. ā€œLa carrera espacial es prueba, anĆ”lisis y aprendizaje. Dimos un paso mĆ”s respecto del lanzamiento de mayoā€, subrayó.

Fuerza AĆ©rea: cuĆ”les son las diferencias entre el ā€œCRUXā€ y el ā€œEscorpioā€

El ensayo del MET 2-SO ā€œCRUXā€ marcó un avance significativo respecto del lanzamiento anterior del MET 1-SO ā€œEscorpioā€, concretado el 22 de mayo. 

Mientras que Escorpio tuvo como meta principal validar la infraestructura, los procedimientos y la capacidad de realizar un lanzamiento controlado después de años sin actividad, el CRUX se centró en probar en vuelo un motor recuperado, algo clave para avanzar hacia la reutilización y la reducción de costos en futuros desarrollos.

SegĆŗn explicó Gitlin, la principal diferencia es el nivel de madurez tĆ©cnica. ā€œEn Escorpio verificamos que podĆ­amos integrar, lanzar y seguir un cohete. En CRUX ya estamos viendo cómo se comportan los sistemas cuando empezamos a reutilizar componentes y a exigirlos mĆ”sā€, seƱaló. Esto, dijo, implicó incorporar una carga Ćŗtil mĆ”s completa y optimizar los sistemas de telemetrĆ­a y registro óptico.

ImÔgenes de la recuperación de las partes en agua.

AdemĆ”s, el CRUX buscó medir con mayor precisión la predicción del punto de caĆ­da, un elemento central para futuros ensayos con mayor alcance. 

Así, mientras Escorpio fue la primera validación técnica del sistema, el CRUX representó un avance al incorporar reutilización de componentes y mediciones mÔs complejas, que permiten obtener información clave para los próximos ensayos.

Sin embargo, ambos lanzamientos se enmarcan dentro de un hecho histórico para la Fuerza AĆ©rea: la reutilización de un espacio clave que, por muchos aƱos, permaneció en desuso. El Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) fue inaugurado en la dĆ©cada de 1960 como uno de los espacios centrales del programa espacial argentino durante el desarrollo de cohetes como el Castor, el Rigel y el Orión. 

Durante aƱos funcionó como un centro de ensayos, integración y pruebas de vuelo, hasta que su actividad comenzó a disminuir en los aƱos noventa, en paralelo con la desarticulación de proyectos nacionales ligados al sector aeroespacial. Desde entonces, el CELPA permaneció prĆ”cticamente inactivo por mĆ”s de tres dĆ©cadas, con instalaciones y capacidades que quedaron detenidas en el tiempo. 

El regreso al predio de este tipo de lanzamientos no solo supone volver a utilizar un lugar histórico, sino tambiĆ©n  recuperar un espacio clave para el renovado programa espacial argentino.

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