InicioDefensaFuerza Delta: los detalles del grupo de élite y de la operación...

Fuerza Delta: los detalles del grupo de élite y de la operación que logró la captura de Maduro en Venezuela

La operación quirúrgica de Estados Unidos en plena Caracas terminó con la captura de Nicolás Maduro. Inteligencia y fuerzas especiales, las claves de una misión sin margen de error. La mirada del general argentino Pérez Aquino sobre una acción militar histórica. 

El viernes 2 de enero por la noche, Nicolás Maduro permanecía en Caracas junto a su esposa, Cilia Flores. El año 2026 llevaba apenas dos días y, en el marco de las celebraciones de fin de año, buena parte de las Fuerzas Armadas venezolanas se encontraba de licencia. El dictador cerraba un año atravesado por el reconocimiento internacional a la líder opositora Corina Machado, distinguida con el Premio Nobel. Ni ese respaldo ni la presión -con operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe– lograron alterar el poder del chavismo. Aunque, hay que reconocer que sí parecían imprimirle al inicio del nuevo año un clima de incertidumbre, propio del desgaste del régimen. 

Para conocer los detalles de la operación “Resolución Absoluta”, con la que los integrantes de la Delta Force lograron capturar a Nicolás Maduro, DEF consultó al general (retirado) Javier Pérez Aquino, el militar argentino que lideró la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Colombia (y, en consecuencia, trabajó cerca de las FARC), participó de otras misiones en Irak y Kuwait, y, dentro de las FF. AA., fue comando del Ejército Argentino y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército. 

El general (retirado) Javier Pérez Aquino advirtió sobre la necesidad de contar con fuerzas especiales adiestradas para operar sin margen de error en el objetivo (Foto: Fernando Calzada)

Un dato: para las tropas de operaciones especiales de cualquier país, la acción militar que llevaron adelante las de Estados Unidos consiste en una infiltración y extracción en un ambiente urbano. Es decir, el margen de error es prácticamente nulo y, de concretarse, esos soldados saben que deben tomar rigurosos recaudos para salir vivos de un ambiente altamente hostil. Por eso, se trata de efectivos altamente entrenados para resistir y operar en las sombras.  En este caso, el objetivo debía salir ileso, un desafío más. 

Así fue la operación “Resolución Absoluta”

La tensión en Venezuela tuvo su momento culmine: el sábado 3 de enero a las 2 de la mañana, los militares estadounidenses atacaron Caracas. Empezaron por el norte, incluyendo los lugares de residencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios. Según precisó el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., esa noche las aeronaves avanzaron contra las defensas aéreas venezolanas, lo que permitió el ingreso de los helicópteros que trasladaban a las fuerzas especiales. 

Paralelamente, y mientras desde la residencia de Nicolás Maduro atacaban a las aeronaves, con un ciberataque, Estados Unidos logró cortar la energía eléctrica en la capital venezolana. 

En apenas unos minutos, la Fuerza Delta logró la misión: capturar, con vida, a Nicolás Maduro.

Finalmente, las tropas de élite que integran la Delta Force sobrevolaron la zona con helicópteros MH-60 y MH-47 -vuelos a cargo de los pilotos del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (los reconocidos Night Stalkers)- y descendieron hacia el objetivo: en pocos minutos capturaron a Maduro y a su esposa. 

Inteligencia humana, clave para una operación de extracción 

“Lo más importante en todo tipo de operación, y más en esta, es la inteligencia: tener información sobre el objetivo (en este caso, Nicolás Maduro), para poder extraerlo y capturarlo. Y, lo más complejo de esta operación es que él, evidentemente, sabía que podía ser capturado, entonces, imagino que estaba en un lugar totalmente asegurado, casi una fortaleza e, incluso, debe haber cambiado de lugar cada tanto”, advierte el general Javier Pérez Aquino. En esa línea, el especialista indica que los dominios asociados al ciberespacio pueden facilitar la información sobre la ubicación, aunque -subraya- sí o sí hay que contar con fuentes de inteligencia humana en el terreno: “Eso es clave porque es el primer paso para hacer una operación de este tipo. A ciegas es imposible”. 

En esa línea, el militar argentino explica que, otra instancia previa fundamental para este tipo de acciones es la ejercitación: “Para este tipo de operación tan quirúrgica hay que practicar un montón de veces. En ese contexto, el problema es cuando no sabes en qué lugar exacto se hará. Con información sobre el punto, se pueden adiestrar e incluso hacer maquetas. Son detalles que se traducen en segundos que uno tiene para la toma. Eso se puede ver en la película que revela el trabajo previo al asalto de las fuerzas de operaciones especiales que terminó con la muerte de Osama bin Laden. También, cuando fue la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú, para la incursión de las Fuerzas Armadas se montó una maqueta y se practicó mil veces la recuperación: se contaban los segundos que tardaban de un punto al otro. No sé si en este caso tenían esa información para practicar, pero sí se busca simular cada detalle y medir el tiempo y la coordinación. Cabe recordar que en Venezuela estuvieron los Delta y cientos de aeronaves”. 

La Fuerza Delta, especialistas en operaciones especiales

¿Qué se requiere para una extracción de una personalidad como Maduro? De acuerdo con la respuesta del general Pérez Aquino, efectivos preparados y coordinados. Además, agrega: “La sorpresa es fundamental. Velo y engaño”

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., brindó los detalles de la operación “Resolución Absoluta”

En esa línea, el experto cuenta que para lograr la misión, los efectivos tienen que anular cualquier tipo de defensa, especialmente las antiaéreas. “Incluso, drones o fuerza física como, por ejemplo, algún regimiento que pueda actuar en contra o en apoyo (como si fuera una reserva o una tropa de reacción)”.  

El especialista también advierte que para la operación es fundamental la guerra electrónica, ciberataques, y los ataques en distintos puntos del país para velar el principal objetivo.

“Había que capturar a Maduro, no matarlo. En esa situación es dificil encontrar una manera de defenderse”

¿El objetivo de esos movimientos previos? “Preparar el lugar para ingresar con el elemento de extracción, la Fuerza Delta, los especialistas en materia de fuerzas especiales”, responde el oficial del Ejército Argentino. 

“Las Fuerzas Especiales son tropas que combaten detrás de las líneas enemigas y se emplean para operaciones muy puntuales.La Fuerza Delta es parte del Ejército de Estados Unidos. La Armada de ese país cuenta con tropas especiales como los SEALS. Pero, evidentemente, optaron por los primeros”, añade, aunque aclara que eso no se debería a una razón puntual.

Además, Pérez Aquino encuentra una similitud con la Operación Rosario, con la que se recuperaron las Islas Malvinas: “En esa oportunidad, un objetivo fue que no hubiera víctimas. Incluso, el único caído fue el capitán Giachino, de la Armada Argentina. En Venezuela, había que capturar a Maduro, no matarlo. En esa situación es dificil encontrar una manera de defenderse. Por eso, es una operación compleja. 

Por su puesto, el experto aún tiene interrogantes: ¿por qué las fuerzas venezolanas no defendieron a Maduro con todos sus medios? o, ¿fueron anuladas antes de poder actuar?. 

spot_img

Contenido mas reciente

Fabián Calle: “La oligarquía militar venezolana no quiere terminar con un mameluco naranja en Estados Unidos”

DEF consultó a expertos para entender el impacto de la captura de Nicolás Maduro. Fabián Calle es contundente: “Se terminó la dictadura todopoderosa que hace lo que quiere”.

Qué son las vías fluviales y qué pistas brindan sobre la vida en los antiguos ríos de Marte

Nuevas evidencias de antiguos ríos y deltas en Marte confirman que el planeta tuvo agua líquida durante largos períodos. Qué significa este hallazgo y para qué sirve su estudio.

Nicolás Maduro: el abogado que representó a Julian Assange asumió la defensa del dictador

El penalista ya representó al líder del régimen venezolano en la primera audiencia en Estados Unidos, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

Contenido Relacionado

Fabián Calle: “La oligarquía militar venezolana no quiere terminar con un mameluco naranja en Estados Unidos”

DEF consultó a expertos para entender el impacto de la captura de Nicolás Maduro. Fabián Calle es contundente: “Se terminó la dictadura todopoderosa que hace lo que quiere”.

Qué son las vías fluviales y qué pistas brindan sobre la vida en los antiguos ríos de Marte

Nuevas evidencias de antiguos ríos y deltas en Marte confirman que el planeta tuvo agua líquida durante largos períodos. Qué significa este hallazgo y para qué sirve su estudio.

Nicolás Maduro: el abogado que representó a Julian Assange asumió la defensa del dictador

El penalista ya representó al líder del régimen venezolano en la primera audiencia en Estados Unidos, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan.