Sin duda alguna, en la IVta Brigada Aérea de Mendoza se respira épica guerrera. Como si hubiesen sido ayer, en sus rincones y pasillos resuenan las hazañas de los pilotos en la Guerra de Malvinas y de aquellos pioneros que, en la década del 60, apostaron a este cuerpo de élite para marcar el camino de la Fuerza Aérea Argentina.
Allí, al pie de la Cordillera de los Andes y en el predio en el que San Martín preparó al Ejército de los Andes para enfrentar su histórica proeza americana, el equipo de DEF fue recibido por el comodoro Adrián Gustavo Del Río, jefe del Grupo 4 de Caza, unidad dependiente de la Brigada. El oficial dio detalles apasionantes sobre los símbolos que rodean al mundo de los pilotos de aviones de caza.

IVta Brigada Aérea: cuna de la aviación de caza
“La principal característica de este lugar es que es una unidad heroica. Además, es la responsable de la formación de los futuros pilotos que conformarán las unidades de caza operativa. También está integrada por el Escuadrón de Búsqueda y Rescate de Alta Montaña”, contó Del Río.
- Te puede interesar: El significado de los parches y pañuelos del Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, adelantó que los pilotos que se forman en Mendoza son los que operan los sistemas de armas de caza, como el avión Pampa III y, en el futuro, los F-16. Sobre esos efectivos, Del Río fue contundente: “Si hay un conflicto, ellos pueden operar”.

El significado de los pañuelos y parches
A lo largo del recorrido, el personal militar lució vistosos pañuelos. En el caso de Del Río, uno de color celeste rodeaba su cuello. ¿Qué significado tienen?, “Este celeste representa al Pampa II. Cada sistema de armas tiene un pañuelo”, respondió.
¿Por qué los pilotos usan esas telas en sus cuellos?, Del Río brindó todos los detalles: “Eso se remonta a la Primera Guerra Mundial, momento en el que los pilotos de caza usaban aviones con cabina abierta y sufrían el viento y la temperatura”.
- Te puede interesar: Inspirado por los pilotos de caza: desarrolló un software para analizar el vuelo y los lanzamientos del IA-63 Pampa
Entonces, la tela servía como abrigo. Además, el primer pañuelo que se utilizó fue blanco. “Era una tradición entre pilotos enemigos que combatían en el aire que, cuando uno se rendía, lo sacaba”, comenta el jefe del Grupo 4.

Con los años, esa tradición varió. Hoy cada sistema de armas se identifica con un pañuelo de determinado color. Además, en palabras de Del Río, este símbolo se complementa con los escudos y parches que identifican a cada sistema de armas y unidades de la Fuerza.
¿Qué son los indicativos de vuelo?
Probablemente, el indicativo de vuelo más popular en el mundo sea el del capitán Pete Mitchell, que además inspiró el nombre de la taquillera película que ilustra la vida de los pilotos de Top Gun: Maverick.
Lo cierto es que todos los pilotos de caza del mundo adoptan indicativos de vuelo para operar. En la Fuerza Aérea Argentina ese nombre se elige en la Escuela de Aviación Militar.

“Una vez que el cadete egrese, se le entregan las alas de aviador militar. Luego, se especializa en transporte, caza o helicóptero. Y, además, elige un indicativo”, cuenta Del Río, quien también aclara que este apodo debe cumplir con ciertos requisitos: tener dos sílabas (pues debe ser entendible por frecuencia durante las comunicaciones) y cierta mística. En ese sentido, explicó que esos indicativos van variando de acuerdo a las tendencias que existan en la sociedad.
El dato: ese indicativo será el que utilicen los pilotos a lo largo de su carrera profesional. Aunque, puede ocurrir que al ir destinados a una unidad el apodo elegido también sea utilizado por otro militar. Entonces, ¿quién lo utiliza durante el tiempo que dure la coincidencia?, en ese caso, el más antiguo de los dos.