En un aparente giro en sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, el gobierno argentino confirmó el diálogo con su contraparte británica para levantar el veto a la venta de componentes de equipos militares. Se trata de una medida vigente desde 1982, a partir de la guerra de Malvinas, que bloquea el acceso de nuestro país a armamento que cuente con piezas de fabricación británica.
- Te puede interesar: Los F-16 volaron en Argentina y nadie se quiso quedar afuera: “Fueron los mejores minutos de mi vida”
En ese sentido, Javier Milei respondió de manera afirmativa a la consulta del medio británico The Telegraph sobre la existencia de conversaciones al respecto. Y dijo que las negociaciones estarán a cargo del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, “según lo que él considere que deba eliminarse en términos de restricciones”.

Hasta el momento, tal como señala The Telegraph, desde el gobierno del primer ministro, Keir Starmer, habían negado ese tipo de conversaciones. “Como con todos los países, hemos tenido conversaciones con Argentina sobre una serie de temas, pero no específicas respecto del relajamiento del control de exportaciones de armas del Reino Unido”, matizó el medio, citando al portavoz del premier británico.
“La soberanía de las islas no es un tema sujeto a negociación, y defenderemos su derecho a la libre determinación“, indicó el periódico citando una fuente británica. Al mismo tiempo, aclaró que existe interés del Reino Unido en “profundizar la cooperación con Argentina en temas vinculados con el comercio, la ciencia y la cultura“.
Posible visita oficial de Milei al Reino Unido
En el marco de la entrevista, Javier Milei también dejó abierta la posibilidad de realizar una visita oficial al Reino Unido entre abril y mayo de 2026. El actual mandatario argentino no excluyó formar parte de una “plena alianza militar con Gran Bretaña”, aunque alcaró que “dependerá de quién sea el enemigo”.

Milei sería el primer presidente argentino en pisar suelo británico, en una visita bilateral, desde el viaje de Carlos Saúl Menem en 1998, ocho años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
- Te puede interesar: Internet en las Islas Malvinas: cuál es la polémica por el uso del servicio de Starlink
“De ninguna manera renunciaría a un territorio, pero está claro que las personas terminarán votando con sus pies. Si podemos replicar condiciones de vida que les garanticen un alto nivel de vida, es muy posible que estén más dispuestos a reconocer ese territorio como argentino”, opinó Javier Milei, en diálogo con The Telegraph.

Mientras tanto, la petrolera Rockhopper Exploration anunció su decisión final de inversión referida a la fase 1 del proyecto Sea Lion, el yacimiento offshore ubicado 218 km al norte de las islas Malvinas.
Según anunció la empresa en su página web, se plantea comenzar a producir petróleo en 2028. La licencia fue otorgada por el gobierno isleño, en un acto considerado violatorio de los derechos argentinos sobre la plataforma continental.




