InicioDefensaF-16: un documento aeronáutico brindaría nuevas pistas sobre la llegada de los...

F-16: un documento aeronáutico brindaría nuevas pistas sobre la llegada de los aviones a Buenos Aires

¿Los porteños podrán ver al F-16 cuando llegue a la Argentina? Una publicación de la ANAC podría ser la clave para saber si los nuevos aviones harán un pasaje por Plaza de Mayo. 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó en su sitio una serie de notificaciones destinadas a los aviadores. Una de ellas llamó la atención del mundo aeronáutico, porque brindaría detalles de cómo se podría vivir en Buenos Aires la llegada de los F-16. 

Cabe destacar que, hace algunas semanas, DEF dialogó con las autoridades militares del Programa F-16 y, si bien no pudieron revelar datos precisos —por la confidencialidad que rodea el tema— sobre el arribo de los aviones, sí adelantaron que llegarán el 5 de diciembre y que, además, en Buenos Aires, primero, se podrían “escuchar”. 

El ministro Luis Petri durante la presentación del F-16 de entrenamiento a principios de este año (Foto: Min Def)

A esto se suma una respuesta que, en un encuentro exclusivo, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, dio a DEF: “Va a ser una recepción trascendente en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Hay que entender que el F-16 es una aeronave que opera en las distintas Fuerzas del mundo, incluso en países de la OTAN. Entonces, hay niveles de seguridad que no permiten que todos puedan tener contacto directo con el avión. El país, ahora, tiene la gran responsabilidad de operar este sistema. Y seguramente, si Dios nos ayuda, podemos llegar a tener una sorpresa en alguna otra provincia para que se pueda ver algo del F-16”

¿Qué información se puede inferir del documento publicado por ANAC que, además, se pueda vincular a estas declaraciones?

Información clave sobre la llegada de los F-16: ¿pasan por Buenos Aires?

En el sitio de ANAC existe una sección destinada a las notificaciones para los aviadores. Allí, bajo la denominación de NOTAM (Notice to Airmen, según sus siglas en inglés), publicó el aviso A5139/2025: una reserva de espacio aéreo en la región de Ezeiza

El escudo que identifica al nuevo sistema de armas que llegará a Argentina el 5 de diciembre próximo (Foto: Giovanni Sacchetto)

¿Qué dice el mensaje? Su contenido podría revelar detalles sobre un posible vuelo de los aviones comprados a Dinamarca sobre la capital federal. 

Los F-16 podrían sobrevolar Casa Rosada

De acuerdo con la publicación de la ANAC, hay una reserva del espacio aéreo desde el 06 de diciembre a las 13 horas hasta el día siguiente, el 7, a las 16 horas. 

Un dato: los aviones F-16 llegarían el 5 de diciembre a Río Cuarto en un ferry aéreo (como se conoce al traslado en vuelo que harán las aeronaves de caza) desde Dinamarca. 

Otra información clave que se puede inferir de la publicación de la ANAC: el aviso es sobre un pasaje aéreo en avenida De Mayo y Casa Rosada. Además, especifica las coordenadas geográficas de este punto del país. 

El diseño y esquema de pintura que, desde el 5 de diciembre, se podrán ver en el cielo argentino (Foto: Giovanni Sacchetto)

Un dato más preciso sobre la llegada de los F-16

Asimismo, un siguiente aviso, el 5140, habla de algo que en el mundo aeronáutico fue recibido con ilusión, ya que con esa información se podría pensar que los aviones que sobrevolarán la zona serían, quizá, los F-16

¿Qué es lo que dice específicamente este mensaje? Que durante esa misma jornada, del 6 al 7 de diciembre, existirá un área restringida para eyección controlada. 

En la Fuerza Aérea son pocas las aeronaves con capacidad de eyección: el A4, el Pampa III, el Tucano, el Texan, el Púcara Fénix y, a partir del 5 de diciembre, el F-16. 

spot_img

Contenido mas reciente

Unimog para el Ejército Argentino: los motivos de la elección y las razones detrás de una compra “histórica”

El Ministerio de Defensa confirmó la incorporación de 48 Unimog U4000 de Mercedes-Benz, vehículos militares 4x4 que llegarán para reforzar las capacidades del Ejército Argentino. ¿Para qué sirve y cómo es el potente vehículo?

La NASA confirmó el ensayo final de Artemis II: ¿cómo será y cuándo ocurrirá el lanzamiento?

La NASA realizará el ensayo general definitivo de la misión lunar, una prueba clave que simulará el lanzamiento real del cohete SLS y la nave Orion. 

Destituyen a José Jerí: ¿por qué Perú mantiene su estabilidad económica en medio del caos político?

El presidente interino fue removido del cargo por el Congreso y el país tendrá a su octavo dirigente en tan sólo 10 años.

Contenido Relacionado

Unimog para el Ejército Argentino: los motivos de la elección y las razones detrás de una compra “histórica”

El Ministerio de Defensa confirmó la incorporación de 48 Unimog U4000 de Mercedes-Benz, vehículos militares 4x4 que llegarán para reforzar las capacidades del Ejército Argentino. ¿Para qué sirve y cómo es el potente vehículo?

La NASA confirmó el ensayo final de Artemis II: ¿cómo será y cuándo ocurrirá el lanzamiento?

La NASA realizará el ensayo general definitivo de la misión lunar, una prueba clave que simulará el lanzamiento real del cohete SLS y la nave Orion. 

Destituyen a José Jerí: ¿por qué Perú mantiene su estabilidad económica en medio del caos político?

El presidente interino fue removido del cargo por el Congreso y el país tendrá a su octavo dirigente en tan sólo 10 años.