En diciembre de este año llegarán los primeros seis F-16, de los 24 comprados a Dinamarca, y lo que se sabe, hasta ahora, es que van a llegar en vuelo (apoyados por reabastecedores de combustible).
“Casi todos van a venir pilotados por personal extranjero, con pilotos argentinos detrás, quienes serán los primeros en volar los F-16. El detalle es que vendrán cuatro biplazas y dos monoplaza”, detalló una alta fuente de Defensa.
- Te puede interesar: F-16: qué dijo la embajadora de Dinamarca en Argentina sobre los aviones de caza
Cabe recordar que, desde el anuncio de la compra, muchos comenzaron a especular con su impacto en el Atlántico Sur. Incluso, se rumoreó que los Eurofighter -como los que están desplegados en la base de la RAF en las Islas Malvinas– podrían derrotar a los 24 F-16 argentinos. Sin embargo, algunos especialistas se encargaron de aclarar que esa afirmación no es cierta, debido a las cualidades de los aviones comprados en Dinamarca. “Vienen con lo último”, advierten los expertos.

El detalle: la adquisición de los F-16 fue calificada como la mejor de los últimos 40 años por parte del ministro de Defensa, Luis Petri.
El titular de la cartera mantuvo un encuentro con su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen. ¿El objetivo?, la firma de un “Memorando de Entendimiento” para avanzar en distintas áreas, en el marco de la compra de los F-16, como la producción de equipamiento y el seguimiento del programa de transferencia de las aeronaves.
Además, durante el encuentro, los funcionarios repasaron el programa F-16 y manifestaron su intención de abrir una Agregaduría de Defensa argentina en Copenhague, en pos de profundizar el intercambio técnico y agilizar la ejecución de la agenda bilateral.

¿Qué es lo más importante que dejó el viaje de Petri a Dinamarca?
El Memorando firmado por los ministros Luis Petri y Troels Lund Poulsen también estableció la conformación de un Comité Conjunto de Cooperación en Defensa para supervisar y evaluar los avances de los proyectos acordados. “Todas las iniciativas estarán sujetas a la disponibilidad de recursos de cada parte y el documento no genera obligaciones legales bajo el derecho internacional”, señalaron desde la cartera argentina.
Además, durante la estadía de la comitiva se avanzó en un acuerdo que permitirá la modernización y preparación operativa de los 24 aviones F-16 comprados a Dinamarca con el objetivo de que estén listos para volar y adaptados a las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina.

“Con el presidente Javier Milei, Argentina vuelve a invertir en defensa para tener una Fuerza Aérea moderna, equipada y lista para proteger el cielo y la soberanía de todos los argentinos. Dejamos atrás el aislamiento y asumimos un rol protagónico como garantes de paz”, dijo Luis Petri en el marco del viaje.
El papel de la empresa danesa Terma en los F-16 para Argentina
El viaje de la comitiva de Defensa a Dinamarca también incluyó una visita a la base logística de la localidad de Aalborg, lugar donde se encuentran los F-16 que, en diciembre de este año, llegarán a la Argentina.
El recorrido que hicieron las autoridades castrenses fue para supervisar los seis aviones que pronto arribarán para ser utilizados por la Fuerza Aérea Argentina.

Además, Argentina busca que los F-16 cuenten con mejoras vinculadas a los sistemas de Guerra Electrónica, actualización de software y hardware, herramientas de planificación de misiones, equipos de apoyo en tierra y asistencia técnica. En ese sentido, la empresa danesa Terma será la responsable de avanzar en las actualizaciones. Según los especialistas, uno de los aspectos en los que se trabajará es en la actualización a Tape M6.6 del Sistema Operativo de Vuelo.
- Te puede interesar: F-16: DEF en el detrás de escena de la presentación más esperada por la defensa argentina
El dato: estos últimos avances tienen que ver con la capacidad de los F-16 de obtener ventajas tácticas de defensa en el espectro electromagnético.
El impacto del viaje de Petri a Francia en las Fuerzas Armadas argentinas
Tras su visita a Dinamarca, el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo en Francia. Allí, mantuvo distintas conversaciones, especialmente con su par francés, Sébastien Lercornu, que tendrán un impacto en nuestras Fuerzas Armadas. Una de ellas: una inversión de AirBus en FAdeA con el objetivo de convertir a la empresa argentina en su proveedor aeronáutico.


“Se sigue hablando del submarino, pero falta. Con respecto a FAdeA, necesitamos socios. Además, tanto Dinamarca como Francia nos plantean el tema de producción de municiones para el mercado europeo. Pero lo que necesitamos son inversiones”, contaron altas fuentes de Defensa.
Visita del ministro Luis Petri al Pentágono
Esta semana el ministro Luis Petri estará en Estados Unidos para mantener un encuentro con el Secretario de Defensa de Donald Trump, Pete Hegseth.
Se espera que el viaje traiga importantes anuncios en materia de equipamiento que podrían tener un gran impacto en el Ejército Argentino. ¿Se vienen los blindados VCBR Stryker?Cabe recordar que la posible adquisición de estos vehículos lleva meses de análisis. ¿El contexto?, la necesidad por parte de la fuerza que lidera el teniente general Carlos Alberto Presti, de adquirir blindados 8×8, una compra que la Fuerza espera desde hace dos décadas. La oferta de Estados Unidos consiste en más de 100 unidades de estos vehículos en un plan de varias etapas.




