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F-16: cรณmo son los aviones MIG-35 y JF-17 que el Gobierno descartรณ comprar

Los modelos rusos y chinos perdieron la puja ante el ejemplar estadounidense. En consecuencia, Argentina comprarรก los 24 aviones Lockheed Martin a Dinamarca.

Los modelos rusos y chinos perdieron la puja ante el ejemplar estadounidense. En consecuencia, Argentina comprarรก los 24 aviones Lockheed Martin a Dinamarca.

La ratificaciรณn del acuerdo entre Argentina y Dinamarca inaugurarรก una nueva etapa de modernizaciรณn de los recursos militares argentinos. Pero no fueron las รบnicas aeronaves ofrecidas: el F-16 venciรณ al MIG-35 ruso y JF-17 chino en medio de una competencia que contรณ con la intervenciรณn estadounidense.

En DEF te contamos cรณmo son los aviones de Rusia y China sobre los cuales el Lockheed Martin F-16 prevaleciรณ.

MIG-35, el primer descarte

Si bien la polรญtica militar de Argentina experimentรณ un cambio drรกstico debido a la nueva dirigencia polรญtica, la idea de renovar la flota aรฉrea no es reciente. A principios de 2022, el gobierno argentino habรญa iniciado negociaciones con Rusia y China en busca de un nuevo modelo que significara un paso adelante en concepto de Defensa.

La primera opciรณn fue el MIG-35 de Rusia, una aeronave de la cuarta generaciรณn que en el momento de su ofrecimiento seguรญa atravesando las pruebas de vuelos, aunque los primeros ejemplares estaban por ser incorporados a las filas.

El MIG-35 es uno de los รบltimos desarrollos de la industria militar rusa.

El gobierno ruso habรญa hecho un ofrecimiento inicial por un modelo anterior, el MIG-29, pero finalmente presentรณ su oferta de venta del รบltimo modelo, que tuvo su primer vuelo en 2016.

El MIG-35 presenta mejoras respecto a su antecesor: tiene un peso mayor, se incluyรณ el sistema HOTAS, una reversiรณn de la palanca de mando, la inclusiรณn de una interfaz de pilotaje electrรณnica, un radar AESA y 9 pilones para portar armamento inteligente.

Ademรกs, posee una sonda retrรกctil que posibilita el reabastecimiento en vuelo y motores RD-33MK capaces de alcanzar velocidades de 2.25 Mach.

El ofrecimiento de la Federaciรณn Rusa estaba acompaรฑado de plena libertad para la venta de armamento y la puesta a disposiciรณn de cualquier tipo de carga รบtil que considere la Argentina.

A pesar de la oferta de venta, las autoridades argentinas la terminaron descartando. El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aรฉrea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, fue el encargado de anunciar la decisiรณn en octubre de 2022.

El MIG-35 es uno de los pocos aviones en actividad en ser considerado de 4ta generaciรณn.

La determinaciรณn se tomรณ desde el deseo de evitar un conflicto colateral por la invasiรณn rusa en Ucrania, aunque tambiรฉn surgieron dudas de si podrรญa contar con el soporte logรญstico en medio del conflicto. 

Tambiรฉn habรญa sospechas sobre la fiabilidad del modelo, cuyos nรบmeros de aeronaves producidas y en actividad no estaban disponibles, ademรกs de no tener ofertas de otros clientes.

JF-17 vs. F-16, una puja geopolรญtica

Mientras las conversaciones con Rusia finalizaban, Argentina continuรณ negociando por el JF-17, un aviรณn de combate multipropรณsito de tercera generaciรณn desarrollado conjuntamente por China y Pakistรกn.

El modelo comenzรณ su desarrollo en 1986 y tras varios intervalos sin avances, culminรณ el proceso en 2003 y entrรณ en servicio cuatro aรฑos mรกs tarde. 

El rendimiento de la aeronave china-pakistanรญ llega a velocidades de 1.909 km/h con una capacidad operativa lรญmite de 2.037 km/h y un lรญmite de servicio de 15.250 metros de altura. En estos tres apartados, el F-16 estadounidense mostraba nรบmeros superiores.

El JF-17 Thunder logra prevalecer en el gasto de combustible: el ejemplar asiรกtico consume alrededor de 1,35 litro/km mientras que el americano se acerca a triplicarlo con 3,36 litros/km. El mayor consumo del producto militar de Lockheed Martin se explica desde el peso, mientras que el JF pesa 6.586 kilogramos, el F-16 alcanza los 9.207 kilogramos. 

El JF-17 chino no logrรณ ser un modelo de exportaciรณn como lo es el F-16

Las negociaciones entre China y Argentina avanzaron hasta una prueba de vuelo en territorio chino y que la posibilidad de compra sea incluida en el presupuesto enviado al Congreso en 2022. Segรบn el proyecto, la operaciรณn con el gobierno de Xi Jinping se realizarรญa por 600 millones de dรณlares a cambio de 12 aviones JF-17.

Sin embargo, a pesar de estos avances, durante 2023 no hubo progresos significativos y los F-16 de Dinamarca avanzaron hasta convertirse en una posibilidad real. El realineamiento polรญtico de Argentina con la llegada del nuevo gobierno llevรณ a abandonar la negociaciรณn con China y el apoyo de Estados Unidos, polรญtico y financiero, facilitรณ las tratativas con los daneses.

En marzo de 2024, Argentina y Dinamarca firmaron la carta de intenciรณn de compra de 24 aviones F-16, que llegarรกn en tandas hasta 2028 y le costarรกn al paรญs sudamericano alrededor de 650 millones de dรณlares.

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