Durante su última conferencia de prensa, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela enfrenta una “guerra multiforme” por parte de Estados Unidos, un conflicto de carácter no convencional que abarca mucho más que el accionar militar, a la hora de debilitar al enemigo.
- Te puede interesar: Por qué Estados Unidos desplegó fuerzas militares en el Caribe
Aunque el término no está desarrollado íntegramente, puede vincularse con la guerra híbrida, que combina acciones militares, económicas, diplomáticas, mediáticas y psicológicas para lograr objetivos estratégicos, afectando tanto a las instituciones como a la percepción de la población.
Guerra multiforme: qué es y cuáles son sus elementos constitutivos
Según el historiador e investigador cubano Raúl Antonio Capote, la guerra multiforme es un conflicto de carácter no convencional que articula una política de máxima presión para destruir la credibilidad y la reputación de los gobiernos adversarios.
En particular, su enfoque se centra en el elemento económico, pero Nicolás Maduro también ha mencionado otros frentes, como ataques militares a embarcaciones venezolanas, sanciones económicas y presiones diplomáticas mediante organismos internacionales.

Aunque la doctrina militar no profundiza el concepto de guerra multiforme, puede compararse con la guerra híbrida. Frank G. Hoffman define esta última como un enfrentamiento que combina medios convencionales y no convencionales para alcanzar objetivos más allá de lo militar. Entre ellos, se incluyen factores políticos, religiosos y psicológicos.
Ambos conceptos destacan el uso de la violencia, la desestabilización y la confusión como herramientas estratégicas.
Entre los medios utilizados en estos conflictos aparecen sanciones económicas, campañas mediáticas, presiones políticas y diplomáticas, y la participación no solo de Estados, sino también de instituciones, movimientos sociales, organizaciones y grupos insurgentes.
Por qué Maduro afirma que Estados Unidos busca desestabilizar Venezuela
Según Nicolás Maduro, Venezuela estaría sufriendo un intento de desestabilización por varias razones. En primer lugar, Estados Unidos buscaría un cambio de régimen, argumentando irregularidades en el sistema electoral del país.

Además, estaría interesado en apoderarse de los vastos recursos naturales de Venezuela, como el petróleo y el gas, factores estratégicos clave por su volumen, valor económico y relevancia geopolítica.
- Te puede interesar: Estados Unidos atacó otra embarcación con drogas en el Caribe y crece la tensión con Venezuela
Asimismo, para el presidente venezolano, las sanciones económicas y el bloqueo financiero limitan el acceso a mercados y financiamientos, así como las campañas mediáticas influyen en la percepción interna y externa sobre su gobierno, generando inestabilidad y presión política.
En este contexto, Maduro denuncia la “guerra multiforme” como una estrategia de Estados Unidos que supera lo militar, con sanciones económicas, presión diplomática y “manipulación mediática” para conformar una nueva forma de conflicto.