Estados Unidos trabaja en el desarrollo del WindRunner, un proyecto que apunta a construir el avión militar más grande del mundo. Creado por la empresa Radia, su diseño permite mover cargas completas de gran tamaño con rapidez y eficiencia, lo que promete optimizar las operaciones militares y humanitarias.
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La iniciativa fue presentada en la Air, Space & Cyber Conference 2025 y cuenta con el respaldo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. WindRunner está pensado para operaciones en zonas de difícil acceso y con infraestructura limitada.
WindRunner: cómo es el avión más grande del mundo
Desarrollado por la empresa estadounidense Radia, esta novedosa aeronave se perfila como la de mayor volumen en la historia de la aviación militar.
Con más de 6.800 metros cúbicos de espacio útil, supera ampliamente a aviones como el C-17 Globemaster III y el C-5 Galaxy, que actualmente lideran el transporte aéreo militar de Estados Unidos y sus aliados.

Está diseñado para operar en pistas cortas y sin pavimentar, permitiendo el acceso a ubicaciones remotas o con infraestructura limitada, tanto en operaciones militares como en misiones humanitarias.
La iniciativa surge para resolver la creciente escasez de transporte aéreo en los departamentos de defensa de Estados Unidos y sus aliados. Según Mark Lundstrom, fundador y director ejecutivo de Radia, el proyecto busca acelerar la movilidad estratégica, dando a los comandantes más opciones y flexibilidad en sus operaciones.
Cómo cambia la logística aérea militar con el WindRunner
El WindRunner ofrece un volumen transformacional, aproximadamente, 7 veces el de un C-5 y 12 veces el de un C-17, lo que permite entregar sistemas completos listos para operar sin necesidad de desmontarlos. Esta capacidad de carga hace que pueda transportar hasta seis helicópteros CH-47 Chinook o cuatro cazas F-35C.
Además, el avión permite entregas directas para operaciones especiales, siendo el único capaz de trasladar cuatro CV-22 Osprey directamente al combate, lo que permite optimizar los despliegues rápidos en escenarios críticos.

Su diseño también contempla operaciones en entornos austeros, con despegues y aterrizajes desde pistas cortas de aproximadamente 1.800 metros sin pavimentar, alcanzando zonas remotas o dañadas por tormentas donde otras aeronaves no podrían operar.
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El WindRunner está diseñado para ser versátil y eficiente, ya que puede transportar prácticamente cualquier equipo militar sin necesidad de adaptaciones especiales. Esto permite realizar cargas y descargas más rápidas y económicas. Esto permite no solo simplificar el tiempo, sino también los recursos a emplear.
Aunque aún no existe un modelo físico del avión, Radia informó que el primer vuelo de esta aeronave está previsto para finales de la década y el inicio de operaciones proyectado para 2030.



