Argentina cuenta con distintos cuerpos de élite, de primer nivel, adiestrados para llevar adelante operaciones de alto riesgo en la profundidad del dispositivo enemigo. Estos efectivos son parte de las reconocidas Tropas para Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas y, si bien son adiestradas por ellas, en caso de una crisis, ejercicio o conflicto armado pueden ser convocadas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), al mando del brigadier general Xavier Julián Isaac.
El dato importante: en el marco de los intercambios que el ministerio de Defensa retomó con Estados Unidos, estas tropas serán desplegadas en distintos escenarios extranjeros para participar de ejercicios y competencias.

Para conocer, en detalle, esas actividades -principalmente organizadas por el Comando Sur de Estados Unidos– DEF dialogó con el coronel Néstor Gabriel Oprandi, comandante conjunto de Operaciones Especiales, organismo que funciona bajo la órbita del EMCO.
Qué hacen y quiénes integran las Tropas para Operaciones Especiales
Cuando hablamos de las Tropas para Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas es necesario tener en cuenta que, dependiendo de la Fuerza a la que pertenezcan, pueden tener un distinto perfil operacional.
Por ejemplo, las TOE que están en el Ejército, son los comandos, buzos y los Cazadores de Monte, de Montaña y Patagónicos (estos últimos, con entrenamiento adaptado según los ambientes geográficos en los que se mueven); los de la Armada, los comandos anfibios y buzos tácticos; y en la Fuerza Aérea, los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

¿Qué misiones pueden recibir? En caso de crisis o conflicto armado, pueden tener que infiltrarse en el campo del adversario para conseguir información o llevar adelante algún tipo de emboscada.
Argentina podría ser anfitrión de la competencia “Fuerzas Comando”
En palabras del coronel Oprandi, las Tropas para Operaciones Especiales (TOE) argentinas se encuentran en pleno entrenamiento para participar de “Fuerzas Comando 2025”, una competencia anual, organizada por el Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCSOUTH), que reunirá a los efectivos de varios países.
- Te puede interesar: Passex “Gringo-Gaucho II”: así fue el ejercicio junto al portaaviones estadounidense USS George Washington
“Se desarrolla en un país americano que se desempeña como anfitrión de forma rotativa. En agosto de 2025 el turno es de El Salvador. Nosotros desplegaremos a un equipo conjunto. Va a ser un desafío porque la última vez que estuvimos fue en 2019”, detalló. ¿Por qué conjunto?, porque en “Fuerzas Comando” dirán presente efectivos de las TOE de las distintas Fuerzas Armadas argentinas. Es decir, el equipo que participa, contará con comandos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Un detalle relevante sobre “Fuerzas Comando”: las autoridades castrenses solicitaron a SOCSOUTH ser anfitriones en el año 2027. “Eso nos da ventaja competitiva”, contó Oprandi, y adelantó que otro aspecto positivo es que, de cara a la competencia, se adecuarán las infraestructuras de acuerdo con las normas de la SOCSOUTH, por ejemplo, se reforzarán las casas de fuego, polígonos y pistas.
Nota al margen: una casa de fuego es un complejo de tiro cerrado en el que se puede practicar, con munición de guerra, tiro en combate cercano restringido. El escenario busca asemejarse a una situación en la que un enemigo puede estar defendiendo una localidad o atrincherándose, con presencia o no de rehenes.
“Nosotros apuntamos a llevar la bandera argentina lo más alto posible, pero, de entrada, sabemos que cualquier resultado va a ser bueno porque es el inicio. Ya en 2026 y en 2027 tendremos mayor experiencia. Pronto un equipo viajará a El Salvador, donde hará calor y desconocen la infraestructura”, aclaró el coronel.

El ejercicio “Daga Atlántica” con el Comando Sur
Según el comandante Conjunto de Operaciones Especiales, es importante el avance concretado en materia de actividades con el Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
“Eso se manifiesta en varias iniciativas. Una es la participación en el ejercicio Panamax. Otra, quizá la más importante, es el ejercicio combinado de tropas para operaciones especiales ‘Daga Atlántica’”, dijo Oprandi, quien contó que la actividad, en la que estarán presentes las TOE de las tres Fuerzas Armadas, tendrá lugar el mes de febrero de 2026.
“Estrella Austral”, el ejercicio de Tropas para Operaciones Especiales en Chile
Durante el diálogo con DEF, Oprandi mencionó que las TOE argentinas están invitadas al ejercicio ‘Estrella Austral’, en Chile. Una actividad que también organiza el SOCSOUTH. “Justamente vengo de despedir a la sección conjunta de comandos que participará de la actividad hasta el día 10 de junio”, afirmó.

Sobre la actividad operacional que tendrá lugar en el país vecino, adelantó que ya tiene varios años de desarrollo y que en ella sólo participan tropas de operaciones especiales: “Cuenta con 24 países invitados, uno fuimos nosotros. En esta oportunidad iremos con una fracción de comandos, 13 hombres en total: ocho del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y dos de la Armada. También viajarán cuatro observadores”.
En el encuentro con DEF, Oprandi también expresó su deseo de que todo esto se convierta en un círculo virtuoso para que, año a año, las tropas de operaciones especiales puedan contar con experiencia internacional. “Será un buen estímulo para los jóvenes”, detalló, al tiempo que confesó que trabajan codo a codo con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., el brigadier general Xavier Julián Isaac: “A pesar de ser un piloto de avión de caza interceptora, respalda, presta atención a las actividades y necesidades, y valora a las tropas para operaciones especiales”.