InicioDefensaElecciones 2025: DEF visitó el Comando Electoral para conocer el rol de...

Elecciones 2025: DEF visitó el Comando Electoral para conocer el rol de las Fuerzas Armadas en la custodia de las urnas

Hay casi 100 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desplegados en todo el país para garantizar el normal desarrollo de los comicios. DEF accedió al Comando Electoral y conoció, desde adentro, los detalles de la operación “Sufragio 2025”. 

La lluvia da una tregua en la tarde gris de este sábado 25 de octubre. En la plaza del Edificio Libertador -sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en pleno microcentro porteño– unos pocos niños aprovechan ese respiro para patear la pelota. Afuera, las calles están vacías; adentro, los pasillos del edificio militar también parecen estar detenidos en el tiempo.

Sin embargo, en uno de los pisos, esa quietud no existe: decenas de efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se mueven con precisión. Mientras el país permanece a la espera de la llegada del día domingo 26 para poder votar en las elecciones legislativas, miles de militares fueron convocados para ser parte de una de las misiones más importantes que pueden asumir los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas argentinas: la operación “Sufragio”.

Este domingo 26 habrá efectivos de las Fuerzas Armadas y de las de Seguridad en cada una de las escuelas donde se vote: para llegar emplearán embarcaciones y aeronaves (Foto: EMCO)

En una entrevista exclusiva con DEF, el general de brigada Cristian Pablo Pafundi, a cargo del Comando General Electoral, brindó detalles de su funcionamiento y explicó por qué la participación de las Fuerzas Armadas es clave para garantizar la seguridad y el desarrollo de las elecciones.

Un detalle: la misión no finaliza mañana, concluye con el escrutinio definitivo. Hasta entonces, los militares argentinos seguirán abocados a las tareas que les delegue el Comando General Electoral. 

Comando General Electoral: “La fecha más importante es el domingo 26 de octubre”

-¿Cuál es la misión del Comando General Electoral? 

El Comando se conformó a raíz del Decreto 336 del año 2025. En la normativa el Presidente de la Nación establece la creación de un comando que sea el responsable de proporcionar la seguridad del acto electoral y le otorga todas las facultades al ministro de Defensa para que, a través de una resolución, establezca quién es el comandante. Esta vez, esa responsabilidad recayó en mí. Con nuestra experiencia en este tipo de operaciones, iniciamos el planeamiento desde hace varios meses.

La misión principal del Comando es realizar los trabajos de coordinación y control que demanden las tareas de seguridad (según lo establece el Código de Justicia Electoral). Simultáneamente, debe ser facilitador de todo el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que se aplican a un acto electoral.

DEF visitó el Comando General Electoral, punto donde el general Pafundi sigue, en tiempo real, cada uno de los movimientos de los efectivos desplegados (Foto: Fernando Calzada)

-¿Cómo denominaron a esta operación?

”Sufragio 2025”. Y, si bien la fecha más importante es el domingo 26 de octubre, la operación requiere una serie de tareas de preparación previa en pos de poder realizar una actividad eficiente el día domingo. 

Este año, como ustedes bien sabrán, se implementó el uso de la Boleta Única de Papel. Así que se nos impusieron una serie de tareas adicionales de seguridad. Por ejemplo, este año le correspondió al Correo Argentino el poder transportarlas: fue el Comando General Electoral el responsable de brindar seguridad a los camiones que se trasladaron hacia los 24 distritos electorales conformados. Además, dimos seguridad en los puntos terminales de esas marchas, que corresponde a los Juzgados Federales con competencia electoral. Justamente, hoy sábado estamos desplegando ese material electoral hacia los lugares de sufragio. 

-Con respecto a la Boleta Única de Papel, ¿recibieron capacitación especial?

-Si bien en un local electoral la autoridad es el presidente de mesa, considerando que el personal de las Fuerzas Armadas es un referente en las distintas escuelas -y que los ciudadanos suelen acudir a ellos para sacarse las dudas-  capacitamos al personal en su empleo. Además, la Dirección Nacional Electoral, lo hizo mediante videoconferencias. 

En el edificio Libertador, el comandante tiene acceso a 16 pantallas: en ellas puede analizar el despliegue de las FF. AA. (Foto: Fernando Calzada)

“La complejidad de esta operación, más allá de que Argentina tiene el tamaño de Europa, radica en la simultaneidad de acciones”

-Con respecto a las Fuerzas de Seguridad, ¿cumplen misiones distintas en las elecciones?

-Para responder, creo necesario aclarar cómo está compuesto este Comando General Electoral: está integrado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina; luego, lo integran todas las fuerzas federales, como Gendarmería, Prefectura, PSA, y todas las fuerzas policiales provinciales. 

Cabe aclarar que el sistema de elecciones nacionales tiene cuatro patas fundamentales: la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral, el Correo Argentino y el Comando General Electoral. Son elementos que trabajan con tareas diferentes pero fusionados desde el primer momento. 

Junto a Pafundi, decenas de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas brindan asistencia técnica a la operación (Foto: Fernando Calzada)

-¿Cómo se coordinan todos estos trabajos con los distintos organismos?

-Mantenemos una serie de reuniones y hacemos acuerdos. Para eso yo trabajo junto con el equipo de un Estado Mayor, integrado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Justamente, en este momento trabajan conmigo los enlaces de las distintas FF. AA. 

Trabajamos hace tiempo para poder establecer las coordinaciones necesarias para operar el día de mañana. En ese sentido, la complejidad de esta operación, más allá de que Argentina tiene el tamaño de Europa, radica en la simultaneidad de acciones y una gran descentralización. 

Con embarcaciones, mulas, aviones y helicópteros: así cumplirán la misión las Fuerzas Armadas 

-¿Cuántos efectivos están afectados a este despliegue y cómo hacen para llegar a los lugares más alejados del país? 

-Se despliegan 85 mil efectivos. Además, se van a emplear casi 5.000 vehículos. En ese sentido, ya hicimos un puente aéreo con Santiago del Estero, con aviones Fokker F-28 y Boeing 737. Además, hay un Hércules C-130 alistado en El Palomar, listo para ser desplegado en caso de necesitarlo. También se utilizarán alrededor de 12 helicópteros, 59 mulas en el Norte del país y ya están siendo empeñadas nueve embarcaciones, porque hay que llegar a varias zonas de islas en Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires. 

-¿Cómo se planificó el arribo a los puntos de difícil acceso?

-A nosotros nos dan el padrón, lo que conocemos como la carta marina. En ese documento se encuentran todas las escuelas que serán utilizadas para votar en cada distrito electoral: son 24 en total, 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe destacar que la Antártida también vota, como parte de la provincia de Tierra del Fuego. 

Planificamos todo con anticipación. Por eso, nuestro despliegue comenzó el martes pasado en varias zonas, ya que es necesario que nuestros efectivos estén ahí para poder recibir el material electoral. 

En pos de garantizar las elecciones, las Fuerzas Armadas y de Seguridad se trasladan con 12 helicópteros y, además, con nueve embarcaciones a distintos puntos de las provincias de Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires (Foto: EMCO)

-¿Cómo es el voto en la Antártida?

El sistema es muy sencillo. La Antártida pertenece a Tierra del Fuego. Entonces el Juzgado Federal, con competencia electoral en esa provincia, envía por mail el padrón y las boletas. El jefe de cada Base las imprime, arma el padrón y constituye una mesa como en cualquier otro local de territorio nacional. Se lleva adelante el sufragio y se envía todo. Cabe recordar que en el continente blanco vota el personal técnico, el científico, el militar y las familias que están en la Base Esperanza. 

General Pafundi: “Estaremos a cargo de la seguridad y la custodia”

-¿Cada dos años participan en todas las elecciones que hay en el país?

-Este Comando funciona en las elecciones nacionales. En ese sentido, nosotros tenemos responsabilidades de seguridad. Cuando este sábado se acercan a un local habilitado para las elecciones, en la parte externa habrá dos policías (de la provincia que corresponda) y, en el interior, se encontrarán con efectivos de las Fuerzas Armadas o de Seguridad de la Nación. Estaremos a cargo de la seguridad y la custodia. 

Se prevé la participación de 59 mulas de las Fuerzas Armadas para llegar a lugares de difícil acceso en el Norte del país (Foto: EMCO)

-¿Qué papel tiene la tecnología para este Comando? 

-Ustedes están en nuestro Puesto Comando (en el edificio “Libertador”). Esto es el centro neurálgico: aquí estoy como comandante junto a mi Estado Mayor, quien asesora y asiste en la toma de decisiones. También están presentes los operadores y técnicos, porque para poder llevar adelante la operación necesitamos ver, en tiempo real, cómo van evolucionando las tareas. Para eso, contamos con un tablero con 16 pantallas diferentes en las que podemos obtener información en tiempo real: es dinámica y la van cargando los distritos electorales. 

Por ejemplo, a través de ellas en este momento podemos saber que todo el personal está en sus respectivos locales. O, en lo que respecta a las unidades penitenciarias -donde votan aquellos que no tienen sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y figuran en el padrón- se trasladarán 420 sacas, que son los bolsones donde se llevan las urnas y las boletas. ¿Qué hace el Comando General Electoral? Acompaña al correo, proporcionando seguridad hasta la unidad penitenciaria. Luego, el domingo a partir de las 18 horas, regresamos y requerimos ese material. En estas pantallas podremos seguir esas entregas. 

Elecciones del domingo: ¿cuál es la parte más crítica para las Fuerzas Armadas?

-¿Qué pasará el día domingo a partir de las 18 horas?

Mañana es la parte más crítica, es cuando finaliza el escrutinio provisional de votos en las escuelas. Por lo tanto, acompañamos y escoltamos al correo a los lugares de escrutinio definitivo.

Eso lo definimos como parte más crítica porque ahí sí trasladamos a la urna con los votos. Por eso, los vehículos que brindarán custodia cuentan con un sistema de geolocalización que nos permite hacer un seguimiento de cada uno de los movimientos. Todo eso lo monitoreamos desde acá. Además, en estas pantallas podemos ver quiénes son los efectivos a cargo y tengo contacto directo con ellos. En síntesis, este sistema nos permite contar con información. 

General Pafundi: “Trabajamos hace tiempo para poder establecer las coordinaciones necesarias para operar el día de mañana” (Foto: Fernando Calzada).

-¿Qué significa para usted estar cumpliendo esta misión?

-Voy a transmitir lo que sienten todos los que integran las Fuerzas Armadas y el Comando General Electoral: para nosotros es una gran satisfacción ser garantes de la seguridad en un acto de democracia, como son estas elecciones. De hecho, este año las Fuerzas Armadas tienen más de 100 años a cargo de esta actividad, lo hacemos desde que se implementó la ley Sáenz Peña. 

Entonces para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es un verdadero honor poder asegurar y preservar un entorno que permita a la población acercarse a votar. Esa es la máxima satisfacción que tenemos todos los que integramos el Comando General Electoral. Nuestra misión se cumple cuando finaliza el escrutinio definitivo. Luego, nos queda el regreso de nuestro personal, con todo el material desplegado, para poder coronar este trabajo con el profesionalismo que nos gusta

spot_img

Contenido mas reciente

Brigadier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: “El F-16 es la mejor incorporación que podemos haber tenido”

Desde Mendoza, en una pausa durante la presentación de los nuevos Bell 407 de la Fuerza Aérea Argentina, el titular del Estado Mayor Conjunto, evaluó la compra de los aviones caza F-16 y se refirió al presente de las Fuerzas Armadas.

La predicción de Elon Musk: un futuro sin trabajo y sin pobreza

La visión de Elon Musk proyecta un futuro dominado por la inteligencia artificial y la robótica, donde el trabajo podría volverse opcional y la pobreza material desaparecer gracias a la automatización total.

Siria: así era la estructura de asesinato en masa del régimen de Bashar al Assad

Documentos secretos del último régimen dictatorial revelaron que más de 10.200 detenidos murieron bajo custodia en un periodo de nueve años.

Contenido Relacionado

Brigadier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: “El F-16 es la mejor incorporación que podemos haber tenido”

Desde Mendoza, en una pausa durante la presentación de los nuevos Bell 407 de la Fuerza Aérea Argentina, el titular del Estado Mayor Conjunto, evaluó la compra de los aviones caza F-16 y se refirió al presente de las Fuerzas Armadas.

La predicción de Elon Musk: un futuro sin trabajo y sin pobreza

La visión de Elon Musk proyecta un futuro dominado por la inteligencia artificial y la robótica, donde el trabajo podría volverse opcional y la pobreza material desaparecer gracias a la automatización total.

Siria: así era la estructura de asesinato en masa del régimen de Bashar al Assad

Documentos secretos del último régimen dictatorial revelaron que más de 10.200 detenidos murieron bajo custodia en un periodo de nueve años.