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El semillero del EMCO

Es el instituto acadรฉmico militar de mayor nivel en el perfeccionamiento del personal militar superior argentino, de otros paรญses y de graduados universitarios. En sus aulas se lo capacita en el ejercicio de la conducciรณn y en el desarrollo de las funciones de Estado Mayor para optimizar el empleo del instrumento militar. Por Lauro Noro

ยฟQuรฉ es esta Escuela Superior de Guerra Conjunta?, era la pregunta que muchos se hacรญan hasta hace tres aรฑos. Hoy, cuenta con mรกs de 500 egresados de sus doce aulas. โ€œNuestra mejor propaganda es la opiniรณn de los cursantesโ€, afirma elย  contralmirante Josรฉ Marรญa Martin, director de la ESGC y autoridad de coordinaciรณn del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, que alberga tambiรฉn a las escuelas superiores de guerra del Ejรฉrcito, la Armada y la Fuerza Aรฉrea y al Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Los cinco establecimientos confluyen en el Consejo Superior de Educaciรณn dependiente del Ministerio de Defensa y que articula los programas de estudio en cada uno de ellos. โ€œHay un consenso generalizado en que es absolutamente necesario el accionar militar conjunto. No hacerlo serรญa comprar una derrota de antemanoโ€, agrega el oficial superior mientras revela que funcionan bajo el lema โ€œpensar es un privilegio que hay que ejercer para no perderโ€.

Hagamos un poco de historia. La escuela fue creada por el Decreto 1169 de 2006, a travรฉs del esfuerzo y empeรฑo de gente del Ministerio de Defensa, universidades y de las propias fuerzas militares. En abril de 2007, comenzaron a dictarse las clases y en enero de 2010, se llamรณ a licitaciรณn para construir el CEFA. Las obras arrancaron el 1ยบ de septiembre de ese aรฑo (fecha que coincidiรณ con la presentaciรณn ante la CONEAU para acreditar las carreras del instituto y que consiguieron en 2011). Finalmente, el centro quedรณ inaugurado el pasado 6 de junio de 2012.

LA OFERTA EDUCATIVA

La ESGC tiene dos cursos bรกsicos. El primero, el de Especializaciรณn en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto, reservado para mayores del Ejรฉrcito y la Fuerza Aรฉrea y capitanes de corbeta de la Armada. Estรก compuesto por un 45 por ciento de personal de la fuerza terrestre y entre un 30 y un 25 por ciento de las otras. Y el segundo, la Maestrรญa en Estrategia Conjunta y Conducciรณn Superior, para coroneles, capitanes de navรญo y comodoros que, con el tรญtulo bajo el brazo, tienen dos aรฑos de plazo para presentar la tesis. Son mรกs o menos 30 (diez por fuerza), todos seleccionados en sus propios comandos. Tambiรฉn reciben becarios extranjeros (hay uno brasileรฑo y otro, peruano), y el aรฑo pasado, participรณ un oficial alemรกn.

-ยฟQuรฉ aprende aquรญ el alumno?

-Sobre todo, a comprender cรณmo son los problemas del otro. Para un capitรกn de fragata era casi impensado entender la envergadura de mover mil kilรณmetros a una brigada del Ejรฉrcito y apoyarla logรญsticamente, y para un mayor, saber cรณmo era la organizaciรณn de la Armada o de la Fuerza Aรฉrea. El sistema de clases se asienta en la responsabilidad individual del alumno y en las investigaciones que hace.

-ยฟPuede opinar sobre la enseรฑanza que recibe?

-Cuando termina cada materia, actividad o seminario, le damos una planilla para que anote sus impresiones sobre quรฉ debemos mejorar, y tambiรฉn evalรบe a los profesores. Encontramos respuestas de gran valor.

-ยฟLos ejercicios y actividades prรกcticas son sobre hechos reales?

-Absolutamente. Fuimos al EMCO a pedirles tres problemas para que los resolviรฉsemos, porque la escuela tiene a 100 personas trabajando para pensar. Cuando saliรณ el plan CAMIL (de Capacidades Militares) nos pusimos a su disposiciรณn para determinar cuรกl era el mejor despliegue del instrumento militar en funciรณn de los recursos humanos y energรฉticos ante una agresiรณn externa o sobre la real capacidad de vigilancia de la Argentina.

-ยฟCon quรฉ resultados?

-Se puso en marcha el Operativo Fortรญn, que saliรณ de nuestras aulas. No hay nada mejor para el alumno que comprobar que su trabajo no termina arrumbado en algรบn estante de una biblioteca, sino que tiene una funciรณn prรกctica, como en este caso.

ESTRUCTURA Y PROPร“SITO

Las tres escuelas y el Instituto de Inteligencia dependen econรณmica y financieramente del CEFA. Desde el punto de vista acadรฉmico, les costรณ cerca de tres aรฑos articular los programas de estudio de cada una de ellas, desde lo tรกctico, operacional y estratรฉgico. โ€œNosotros debรญamos recibir a un oficial jefe (con la escuela especรญfica aprobada y un conocimiento del idioma inglรฉs), con todo claro desde el punto de vista tรกctico y una idea general sobre los otros dos aspectos, y prepararlo para ser el mejor en estrategia operacionalโ€, opina el director. En esa articulaciรณn, por ejemplo, hicieron cambios en los programas de estudio de aquellas. Algunos fueron resistidos al principio, como la reducciรณn de dos aรฑos a uno del curso de la Escuela de Guerra Aรฉrea.

-ยฟCuรกl ha sido la novedad para el estudiante?

-Es probable que muchos marinos tengan en claro lo que es el derecho internacional marรญtimo y que lo conociera muy poca gente de la Fuerza Aรฉrea y del Ejรฉrcito, por poner un caso. Ahora, todos reciben ideas generales sobre esos temas y otros, como el derecho aeronรกutico, estrategia operacional, geopolรญtica, relaciones internacionales y administraciรณn. Entonces, necesitarรญa recibir acรก al mejor oficial especรญfico y transformarlo entre los dos cursos en el mejor oficial conjunto. En pocas palabras, la ESGC deberรญa ser el stock de oficiales del EMCO.

-ยฟEsto se hizo posible?

-Sรญ, este aรฑo propusimos que 12 oficiales (cuatro de cada Fuerza)ย  que estรกn en el curso de mayores fueran de pase al EMCO. Sobre 70, representan mรกs o menos el 20 por ciento.

-ยฟSe conectan con referentes de las FF. AA.?

-Con los cursantes vienen a hablar y cambiar impresiones los secretarios del Ministerio de Defensa, los jefes de los Estados Mayores Generales y los responsables de distintas รกreas militares. Ademรกs, los llevamos a visitar dependencias militares como Fadea, Cinar, Citedef, Caecopaz, fรกbricas de armas, regimientos de tanques, de montaรฑa, de monte, brigadas aรฉreas, bases navales. Hemos ido a Tandil, Olavarrรญa, Mendoza, Mar del Plata, Puerto Belgrano, a Bariloche al Instituto Balseiro y hasta al Invap.

-En el programa de estudios le dan mucha importancia a la geopolรญtica.

-Sรญ y para eso convocamos a expertos para que hablen sobre el tema, donde cada uno da su opiniรณn y se crea un ambiente de debate creativo. Lo llamamos libertad acadรฉmica responsable.

-ยฟEn quรฉ consiste?

-Un lugar donde el alumno puede decir lo que piensa con fundamentos vรกlidos. No โ€œporque me parece o porque sรญโ€. Eso es poco responsable. Y tener la grandeza de reconocer que โ€œlo de รฉl es mรกs fuerte que lo mรญoโ€.

-ยฟQuรฉ son los ensayos acadรฉmicos?

-En algunas materias, si bien hay diferentes evaluaciones, los hacemos escribir unas diez pรกginas sobre el tema que quieran y nos encontramos con sorpresas. Todos hablan, pero puestos a escribir la cosa cambia. De esos trabajos seleccionamos algunos que publicamos en la revista Visiรณn Conjunta, que editamos en la escuela.

-Luego de tres aรฑos, ยฟcรณmo fueron las cosas al principio?

-Durante el primer aรฑo fue como armar el cubo mรกgico. Y acรก debo destacar el impulso que recibimos desde el EMCO. Nos tocรณ estar en el medio de la transiciรณn, en la que hubo muchas discusiones para armar la estructura y los programas de la ESGC.

-Claro, pero con un doloroso antecedente, Malvinas.

-Fue la base fundamental de todo.

-ยฟCuรกl es la clave de la prรฉdica?

-Hay algunas cosas que son comunes, pero si el accionar militar no es conjunto estamos perdidos. Se debe entender que el interรฉs supremo va mรกs allรก de lo personal o sectorial y es muy difรญcil cuando se torna pasional.

-ยฟEs como un continuo ida y vuelta?

-Era casi normal que un marino no conociese el despliegue de la 8ยช Brigada Aรฉrea o del regimiento de Rospentek. Entonces, lo primero que hicimos fue hacerles conocer a los mayores hasta cรณmo nace el otro. En marzo o abril los llevamos al Colegio Militar, a la Escuela Naval y a la Escuela de Aviaciรณn. En el curso de coroneles, los capitanes de navรญo les explicaron a los oficiales de las otras fuerzas cรณmo era la organizaciรณn de la Armada y lo mismo pasรณ con los del Ejรฉrcito y la Fuerza Aรฉrea.

-ยฟTienen mujeres?

-No. Todavรญa no hay ninguna que haya llegado a la jerarquรญa de oficial de Estado Mayor. Suponemos que en 2016 o 2017 deberรญan cursar. Eso sรญ, estรกn las instalaciones para recibirlas.

OPINIONES AL CANTO

En la recorrida por las flamantes instalaciones del CEFA, el cronista de DEF pudo intercambiar impresiones con varios actores de la escuela. โ€œSon experiencias absolutamente valorables que van a generar un cambio en el futuro de las generaciones de oficiales jรณvenesโ€, asegura el capitรกn de navรญo Jorge Mazorra, secretario de alumnos. โ€œLos alumnos vienen con una muy buena disposiciรณn. Si bien lo hacen con cierta incertidumbre, a medida que avanza el curso se dan cuenta de que la formaciรณn ย les va a permitir ser mejores profesionales en el futuro. Cuando nos encontramos con egresados que estรกn trabajando en diferentes รกmbitos conjuntos, los comentarios que nos hacen son realmente positivos. Valoran lo que han vivido acรกโ€, asevera. Tambiรฉn, se refiere al plantel de docentes. โ€œSe hizo un gran esfuerzo para conformarlo y para que cada uno comprendiese cuรกl era la funciรณn de esta escuela y lo que se esperaba de ellos. Eso hubo que ponerlo en marcha pero hoy en dรญa, estรกn compenetrados con el espรญritu que se pretendeโ€.

En medio de un recreo y del bullicio generalizado, el profesor de Planeamiento Operacional Alberto Juan Baffico, VGM en el Batallรณn de Antiaรฉreo de IM, en Puerto Argentino, explica que el emprendimiento de trabajar con oficiales de las tres Fuerzas Armadas es muy positivo. โ€œUna de mis ambiciones cuando volvimos de las islas, en 1982, era juntar a la gente en este nivel para adiestrarla e instruirla en la nueva clase de guerra y no como hicimos en Malvinas, donde prรกcticamente no nos conocรญamos. Las acciones conjuntas se hicieron, pero no con el conocimiento que hay ahora. A 30 aรฑos de aquellos sucesos estamos muchรญsimo mejorโ€. Sobre su prรฉdica, expresa que โ€œes aplicar conceptos multidisciplinarios en los equipos de trabajo. Cada uno tiene su aporte, su impronta, una experiencia de vida y, puesto en el equipo bajo una acciรณn operacional determinada, aplica lo mejor que tiene. Eso es lo que les inculcamosโ€. Yย  pone un ejemplo. โ€œDe repente, se escucha a un hombre de la Fuerza Aรฉrea hablar sobre el control del mar y a alguien de la Armada sobre una operaciรณn con blindados. Este es el nivel de las estrategias y tรกcticas que aplican en el nivel que nosotros dictamosโ€. Pero ademรกs, enfatiza que โ€œel concepto del pensamiento es fundamental para ellos y el mejor plan surge despuรฉs de haber discutido mucho y consensuado cosas. En el campo de batalla no hay demasiado tiempo y las equivocaciones se pagan con vidasโ€.

En uno de los auditorios, nos esperan tres cursantes. El vicecomodoro Dante Leone (47) expresa la convicciรณn de que hoy, โ€œlas generaciones jรณvenes de oficiales son mรกs permeables a la interacciรณn entre las fuerzas. Hay una mayor apertura, sobre todo en los camaradas de mi generaciรณn y no creo que sea un reto transmitir estos conocimientos a los oficiales que nos siguenโ€. Venรญa de estar destinado en una unidad de la Fuerza Aรฉrea y si bien tenรญa relaciรณn con la parte educativa y de instrucciรณn, confiesa que โ€œestar aquรญ como alumno es diferente porque uno conoce a camaradas de otras fuerzas y cรณmo funciona cada una de ellasโ€. El coronel Horacio Sampietro (49), con experiencia como oficial de enlace en Puerto Belgrano, juzga que su ย rol como alumno es muy interesante. โ€œSi bien uno conoce cรณmo se manejan las otras fuerzas, aborda temas que nos servirรกn para el futuro. La relaciรณn con mis pares es muy buena porque, en definitiva, todos pensamos lo mismo. No hay celos entre nosotros. Ni primero uno ni despuรฉs los otros. Hablamos sobre todos los temas y con Malvinas sacamos muchas conclusiones. Todos debemos ceder algo y hemos aprendido a hacerlo. A su lado, el capitรกn de navรญo Jorge Siekan (49) aporta un dato mรกs para la nota: de la Armada son tres oficiales de superficie, dos de aviaciรณn naval, dos maquinistas y tres de Infanterรญa de Marina. Rescata tres aspectos. โ€œUno, la concreciรณn de este instituto y que somos su primera promociรณn. Se nota un gran esfuerzo para lograr una calidad educativa; dos, el nivel de profesores es interesantรญsimo. Realmente aprendemos. Y tres, lograr la conjuntez, donde realmente somos compaรฑeros. Van a quedarnos las enseรฑanzas y la amistad que cultivamos. Estamos orientados a tomar decisiones conjuntasโ€.

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