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El proyecto Pazmany

El aviรณn experimental, desarrollado por la Fuerza Aรฉrea enย  conjunto con la Escuela de Enseรฑanza Tรฉcnica Nยบ 4 de Morรณn, constituye una aeronave estratรฉgica en el proceso de formaciรณn de pilotos militares, por su sencillez, fortaleza y antecedentes.

pazmany

Por Patricia Fernรกndez Mainardi

La aeronave experimental fue diseรฑada por el hรบngaro-argentino Ladislao Pazmany, quien certificรณ los aviones por la norma FAR 23 frente a la Federal Aviation Administration de Estados Unidos. Si bien Pazmany no pudo concretar su trabajo por inconvenientes econรณmicos y de salud, la Fuerza Aรฉrea Argentina ha llevado a cabo diferentes proyectos de desarrollo en los que la aeronave cobrรณ protagonismo.

A partir de 2011, y en asociaciรณn estratรฉgica con la Escuela de Enseรฑanza Tรฉcnica N.ยฐ 4 de Morรณn, se reanudaron los trabajos de construcciones bajo el proyecto de investigaciรณn y desarrollo denominado โ€œAviรณn de Entrenamiento Elemental Escuelaโ€. Incluso, la Fuerza capitalizรณ los avances logrados por el instituto a la hora de considerar la incorporaciรณn de estas aeronaves como primer escalรณn en el proceso de formaciรณn de pilotos militares.

Actualmente, este aviรณn โ€“denominada Pazmany en honor a su creadorโ€“ se encuentra en servicio en la I Brigada Aรฉrea y realiza vuelos semanales exploratorios de la envolvente de vuelo. Aparte de la funciรณn de entrenador, puede brindar otras prestaciones como control de fronteras, instrucciรณn de vuelo en aeroclubes y escuelas de vuelo, enlace, aeroaplicaciรณn, remolque de planeadores, etc.

Ademรกs, como explica el Brigadier (R) Hugo Di Risio, la importancia de estas iniciativas resulta clave para el futuro del paรญs, ya que las Escuelas Tรฉcnicas Aeronรกuticas son los establecimientos educativos que deben funcionar como โ€œsemillerosโ€ de mano de obra especializada en todo paรญs.

En sรญntesis, el proyecto actual representa un hito en el desarrollo de la educaciรณn y de la industria aeronรกutica, sobre todo al considerar que incluye la posibilidad de construcciรณn en serie de la aeronave bajo la modalidad de โ€œescuela-fรกbricaโ€ con mรบltiples propรณsitos.

De hecho, en noviembre de 2014, junto con la firma Pazmany Aircraft Corporation, se iniciรณ el proceso de certificaciรณn del diseรฑo ante la autoridad aeronรกutica civil de Argentina. Por otro lado, con la ayuda del Instituto Universitario Aeronรกutico se estรกn digitalizando los planos de construcciรณn de la aeronave, introduciรฉndolos en el software CATIA (Computer Aided Three-dimensional Interactive Application) de modo de disponer de las dimensiones y estructura de la aeronave en tres dimensiones y asรญ simplificar la construcciรณn de moldes y plantillas para la fabricaciรณn de piezas. Ademรกs, se utilizarรก ese software para realizar ingenierรญa inversa tomando cada una de las partes componentes y controlรกndolas desde el punto de vista de la resistencia de materiales, sobre la base de una hipรณtesis de fuerzas aplicadas que equivalen a distintas condiciones de vuelo, lo que aportarรก informaciรณn que serรก requerida por la autoridad de certificaciรณn.

La necesidad de promover este tipo de aeronave, explica Di Risio, estรก asociada a un actual dรฉficit de aeronaves pequeรฑas y nuevas en el mundo, motivado por una crisis generalizada de la aviaciรณn que data de la dรฉcada de los 80; esto explica por quรฉ el promedio de edad de los aviones en los institutos ronda los 40 aรฑos.

La รบltima presentaciรณn exitosa del trabajo de la Escuela sucediรณ en de marzo de 2015, durante la Convenciรณn Anual de la โ€œExperimental Aircraft Association – Chapter Argentinaโ€, donde el PL-2 recibiรณ importantes premios.

Un repaso por los inicios

A mediados del aรฑo 1985, en la entonces denominada Escuela Nacional de Educaciรณn Tรฉcnica N.ยบ 1 de El Palomar, hoy Escuela de Enseรฑanza Tรฉcnica N.ยบ 4 de Morรณn, se decidiรณ complementar el dictado de la materia โ€œAnteproyecto de Aeronavesโ€ construyendo un aviรณn experimental y poniรฉndolo en vuelo al aรฑo siguiente, con supervisiรณn de profesores y mano de obra de alumnos para mejorar la capacitaciรณn de las carreras de tรฉcnicos aeronรกuticos y electrรณnicos. Para ello, se seleccionรณ un diseรฑo afamado entre las aeronaves disponibles en el mercado, priorizando la simplicidad de construcciรณn, robustez de diseรฑo y factibilidad de fabricaciรณn con los medios disponibles, y recayรณ en el PAZMANY PL4-A, monoplaza de ala baja y tren de aterrizaje convencional.

A comienzos de 1986, se iniciรณ la fabricaciรณn del PL-4 como trabajo prรกctico final y luego de 170 dรญas de actividad, en diciembre de 1986, el PL-4, matrรญcula LV-X86 levantรณ vuelo por primera vez desde el aerรณdromo de El Palomar. Durante los aรฑos 1987 y 1988, se decidiรณ redoblar la apuesta y construir un nuevo aviรณn pero de caracterรญsticas superiores, la aeronave PAZMANY PL-2, biplaza de ala baja con tren de aterrizaje triciclo, motor de 115 HP.

Tanto el PL-4 como el PL-2, fabricados por la escuela, recibieron mรบltiples premios y menciones nacionales e internacionales por su calidad de construcciรณn, entre otros el premio โ€œMalvinas Argentinasโ€ de la Fuerza Aรฉrea; el premio โ€œEmpresario del Aรฑo de la Pequeรฑa y Mediana Industriaโ€, otorgado al jefe de proyecto por la Confederaciรณn General de la Industria de la Repรบblica Argentina; y el premio recibido de la โ€œExperimental Aircraft Association – Chapter Argentinaโ€ a la aeronave mejor construida.

Los diseรฑos de PAZMANY fueron seleccionados por mรบltiples organizaciones y Fuerzas Aรฉreas del mundo. Canadรก adoptรณ el PL-4 para ser construido con mano de obra de boy scouts. La Fuerza Aรฉrea de Pakistรกn adquiriรณ y fabricรณ el PL-1 como aviรณn de entrenamiento primario. La de Tailandia, por su parte, adoptรณ el PL-2 con el mismo fin, fabricรกndolo bajo licencia con la designaciรณn LIPNUR LT-200. Lo mismo ocurriรณ en Vietnam del Sur y en Taiwรกn. En este รบltimo paรญs, se construyeron 52 unidades, que utilizรณ la Fuerza Aรฉrea como entrenador.

Por รบltimo, muchos constructores privados en Argentina, Estados Unidos y paรญses de Europa eligieron y fabricaron sus modelos PL-4A, PL-1, PL-2 y PL-9.

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