En la antesala de la llegada a Argentina de los nuevos aviones de caza comprados a Dinamarca, DEF conversรณ con las autoridades del Programa F-16 y, a pesar de la confidencialidad que domina los preparativos, compartieron algunas claves sobre cรณmo se alista la Fuerza Aรฉrea Argentina para volar las aeronaves.ย
El encuentro, realizado en el edificio Cรณndor, sede de la Fuerza Aรฉrea, no solo abordรณ los detalles del inminente arribo de los primeros seis F-16, sino que tambiรฉn permitiรณ despejar algunas dudas y mitos que aรบn circulan en torno a la compra.

Cabe recordar que, hace aproximadamente un aรฑo y medio, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aรฉrea Argentina cerraron un acuerdo para la compra de 24 F-16 Fighting Falcon mรกs una aeronave de entrenamiento. El detalle: los aviones no vienen solos, tambiรฉn se adquiriรณ un paquete de armamento de รบltima generaciรณn.
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A propรณsito de este tema, los oficiales del Programa son contundentes: muchas de las crรญticas carecen de sustento. Una por una, las respuestas a los cuestionamientos que rodean la adquisiciรณn.
โEl aviรณn no se compra y despuรฉs se ve cรณmo se mantiene, es al revรฉsโ
Uno de los grandes mitos alrededor de los nuevos aviones es que la Fuerza Aรฉrea Argentina no estarรญa en capacidad de operarlos una vez que lleguen al territorio nacional. Al respecto, los responsables del Programa F-16, el comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Darรญo Giaccaglia, hablaron con DEF y fueron taxativos: van a dar las razones y explicar por quรฉ los cuestionamientos son falaces en la medida que el secreto militar se los permita.

En ese sentido, y con respecto a si se podrรกn operar los F-16 una vez que arriben al paรญs, Sosa detalla: โSi compramos esta aeronave es porque se hicieron los estudios previos. El aviรณn no se compra y despuรฉs se ve cรณmo se mantiene, es al revรฉs. Se tiene en cuenta el sistema logรญstico, el potencial, y luego se ven sus capacidades. Lo que estรก detrรกs de cada compra es lo que nos lleva mรกs tiempo: proyectar cรณmo nos vamos a preparar para poder sostener los diferentes niveles de mantenimiento y cรณmo va a ser la presupuestaciรณn. Todo eso se trabajรณโ. A su lado, Giaccaglia cuenta que ya estรกn implementando el sostenimiento de los prรณximos tres aรฑos.
Justamente, el nuevo software adquirido pondrรก el foco en la logรญstica y el sostenimiento para reducir los errores y decisiones humanas. โEl diseรฑo contractual no es sencillo. Lo robusto del paquete logรญstico adquirido nos permite empezar a funcionar mirando el aรฑo cuatro. Esto ocurre porque a nivel mundial -mรกs en el presente, con escenarios complejos- muchos Estados estรกn invirtiendo en armamento, entonces no se puede diseรฑar algo solo por dos aรฑos. En definitiva, estamos trabajando y prevemos todos los escenarios que nos permitan sostener el aviรณnโ, detallan, al tiempo que insisten en la relevancia de la capacitaciรณn que recibe el personal de la Fuerza Aรฉrea en esta temรกtica.

De hecho, cuentan, que hay ingenieros y logรญsticos en oficinas en Estados Unidos y Dinamarca para intercambiar experiencias. โTenemos reuniones semanales sobre el temaโ, dicen.
ยฟSe hicieron los pagos del F-16?
Otro gran rumor es que Argentina no estarรญa haciendo los pagos correspondientes. Sobre esto, Sosa y Giaccaglia responden: โAl contrario. Hay que destacar que se hicieron todos, incluso por adelantado. Eso para nosotros es importante porque nos asegura que el Programa pueda mantener su ritmo. Todo se estรก cumpliendo a la perfecciรณn, cuando uno paga, las cosas sucedenโ.
Ademรกs, los oficiales insisten en que el diseรฑo contractual estรก pensado al detalle y que, en ese sentido, se trabajรณ de manera coordinada con el Ministerio de Defensa. โEstรกn entrando los fondos y el Programa avanza a pasos agigantados. Hay paรญses a los que les llevรณ dos dos aรฑos tomar decisiones que acรก se hacen en un mes. Habรญa muchas condiciones que se tenรญan que cumplir para que el aviรณn pudiera llegar el 5 de diciembreโ, cuenta Giaccaglia.

En esa lรญnea, Sosa agrega: โNosotros tenemos reuniones semanales con organismos de Estados Unidos y de Dinamarca. Y si hay algo que destacaron es que, desde que se firmรณ el contrato, superamos lรญneas administrativas que eran infranqueables, incluso a nivel mundial. Nosotros siempre doblegamos el esfuerzo para que las cosas sucedan en tiempoโ.
โLos aviones van a venir mejor de lo que dicenโ
ยฟLos aviones tienen poder de fuego? โLas capacidades que estamos adquiriendo no salieron a la luz. Tampoco podemos decirlas. Los aviones comprados estรกn modificados y van a venir mejor de lo que dicen. Nosotros somos los que configuramos el aviรณn de la manera que queremos. Justamente, la DSA (Defense Security Cooperation Agency) de Estados Unidos difundiรณ esas capacidadesโ, responde Sosa sobre el armamento.

De todas maneras, el jefe del Programa advierte: โA eso agregamos mejoras. Los aviones ya estรกn sumamente actualizados. Se harรกn modificaciones, por eso Rรญo Cuarto adquiere capacidades. Tenemos que hacer que el aviรณn tenga proyecciรณn. El F-16 es una aeronave que se sigue construyendo y se va modificandoโ. Ademรกs, desde el Cรณndor subrayan que, con respecto a este bloque de F-16, hay mรกs de 1.000 aviones construidos. โSe sigue volando y modificando porque resultรณ muy buenoโ, indican, y agregan: โNosotros somos el usuario nรบmero 29โ.
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Con respecto a Rรญo Cuarto, cabe recordar que allรญ estรก el รrea Material, una de las unidades enfocadas en el mantenimiento de los aviones mรกs importantes que tiene la Fuerza Aรฉrea. Por eso, el foco ahora estรก en dotarla de nuevas capacidades. Un dato, no menor, este punto de Cรณrdoba serรก una base de despliegue del F-16 en el centro del paรญs.

F-16: โEl aviรณn puede operar desde y hacia cualquier punto del paรญsโ
โLos criterios de diseรฑo de las capacidades del sistema de armas han sido: que la aeronave sea interoperable (que pueda actuar con otras Fuerzas Armadas, argentinas y de la regiรณn) y que asegure que tengamos autonomรญa nacional. En รกreas como comunicaciones, transmisiรณn de datos, guerra electrรณnica y otras sensibles se duplicรณ la capacidad del aviรณn. Vamos a ser robustos a la hora de usar el F-16 porque vamos a tener nuestro propio sistemaโ, agrega Giaccaglia, quien tambiรฉn difunde un mensaje de tranquilidad: โEl equipo que se seleccionรณ estรก trabajando y, ademรกs, estรก conformado por ingenieros aeronรกuticos y electrรณnicos y pilotos de combate con mucha experienciaโ.
Sosa y Giaccaglia tambiรฉn adelantan que la Fuerza Aรฉrea estรก trabajando en la adquisiciรณn de un reabastecedor en vuelo, pero que, de todas maneras, el aviรณn puede operar desde y hacia cualquier punto del paรญs sin la necesidad de este sistema. โLa aeronave tiene la autonomรญa que la Fuerza necesitaโ, concluyen.




