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El Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina desmiente las críticas: ¿sirven los aviones que se compraron?

Se dijo que no iban a llegar, que no se están realizando los pagos, que no sirven para defender al país y que no tienen poder. ¿Son ciertas las acusaciones que rodean a los F-16 comprados por Argentina a Dinamarca?

En la antesala de la llegada a Argentina de los nuevos aviones de caza comprados a Dinamarca, DEF conversó con las autoridades del Programa F-16 y, a pesar de la confidencialidad que domina los preparativos, compartieron algunas claves sobre cómo se alista la Fuerza Aérea Argentina para volar las aeronaves. 

El encuentro, realizado en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, no solo abordó los detalles del inminente arribo de los primeros seis F-16, sino que también permitió despejar algunas dudas y mitos que aún circulan en torno a la compra.

El comodoro Sosa y el vicecomodoro Giaccaglia responden a las críticas que se le hacen al avión: “Prevemos todos los escenarios que nos permitan sostenerlo” (Foto: Giovanni Sacchetto)

Cabe recordar que, hace aproximadamente un año y medio, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina cerraron un acuerdo para la compra de 24 F-16 Fighting Falcon más una aeronave de entrenamiento. El detalle: los aviones no vienen solos, también se adquirió un paquete de armamento de última generación. 

A propósito de este tema, los oficiales del Programa son contundentes: muchas de las críticas carecen de sustento. Una por una, las respuestas a los cuestionamientos que rodean la adquisición. 

“El avión no se compra y después se ve cómo se mantiene, es al revés”

Uno de los grandes mitos alrededor de los nuevos aviones es que la Fuerza Aérea Argentina no estaría en capacidad de operarlos una vez que lleguen al territorio nacional. Al respecto, los responsables del Programa F-16, el comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Darío Giaccaglia, hablaron con DEF y fueron taxativos: van a dar las razones y explicar por qué los cuestionamientos son falaces en la medida que el secreto militar se los permita. 

Los responsables del Programa F-16 recibieron a DEF y aseguraron que se hicieron todos los estudios necesarios para avanzar con la adquisición de los aviones (Foto: Giovanni Sacchetto).

En ese sentido, y con respecto a si se podrán operar los F-16 una vez que arriben al país, Sosa detalla: “Si compramos esta aeronave es porque se hicieron los estudios previos. El avión no se compra y después se ve cómo se mantiene,  es al revés. Se tiene en cuenta el sistema logístico, el potencial, y luego se ven sus capacidades. Lo que está detrás de cada compra es lo que nos lleva más tiempo: proyectar cómo nos vamos a preparar para poder sostener los diferentes niveles de mantenimiento y cómo va a ser la presupuestación. Todo eso se trabajó”. A su lado, Giaccaglia cuenta que ya están implementando el sostenimiento de los próximos tres años

Justamente, el nuevo software adquirido pondrá el foco en la logística y el sostenimiento para reducir los errores y decisiones humanas. “El diseño contractual no es sencillo. Lo robusto del paquete logístico adquirido nos permite empezar a funcionar mirando el año cuatro. Esto ocurre porque a nivel mundial -más en el presente, con escenarios complejos- muchos Estados están invirtiendo en armamento, entonces no se puede diseñar algo solo por dos años. En definitiva, estamos trabajando y prevemos todos los escenarios que nos permitan sostener el avión”, detallan, al tiempo que insisten en la relevancia de la capacitación que recibe el personal de la Fuerza Aérea en esta temática. 

“Muchos Estados están invirtiendo en armamento, entonces no se puede diseñar algo solo por dos años”, aseguraron los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (Foto: Giovanni Sacchetto)

De hecho, cuentan, que hay ingenieros y logísticos en oficinas en Estados Unidos y Dinamarca para intercambiar experiencias. “Tenemos reuniones semanales sobre el tema”, dicen.

¿Se hicieron los pagos del F-16?

Otro gran rumor es que Argentina no estaría haciendo los pagos correspondientes. Sobre esto,  Sosa y Giaccaglia responden: “Al contrario. Hay que destacar que se hicieron todos, incluso por adelantado. Eso para nosotros es importante porque nos asegura que el Programa pueda mantener su ritmo. Todo se está cumpliendo a la perfección, cuando uno paga, las cosas suceden”

Además, los oficiales insisten en que el diseño contractual está pensado al detalle y que, en ese sentido, se trabajó de manera coordinada con el Ministerio de Defensa. “Están entrando los fondos y el Programa avanza a pasos agigantados. Hay países a los que les llevó dos dos años tomar decisiones que acá se hacen en un mes. Había muchas condiciones que se tenían que cumplir para que el avión pudiera llegar el 5 de diciembre”, cuenta Giaccaglia. 

Los fondos para comprar los F-16 están entrando. En consecuencia, aseguran desde el Programa, la adquisición avanza (Foto: Fuerza Aérea Argentina)

En esa línea, Sosa agrega: “Nosotros tenemos reuniones semanales con organismos de Estados Unidos y de Dinamarca. Y si hay algo que destacaron es que, desde que se firmó el contrato, superamos líneas administrativas que eran infranqueables, incluso a nivel mundial. Nosotros siempre doblegamos el esfuerzo para que las cosas sucedan en tiempo”. 

“Los aviones van a venir mejor de lo que dicen”

¿Los aviones tienen poder de fuego? “Las capacidades que estamos adquiriendo no salieron a la luz. Tampoco podemos decirlas. Los aviones comprados están modificados y van a venir  mejor de lo que dicen. Nosotros somos los que configuramos el avión de la manera que queremos. Justamente, la DSA (Defense Security Cooperation Agency) de Estados Unidos difundió esas capacidades”, responde Sosa sobre el armamento.

En palabras del comodoro Sosa, el F-16 es una aeronave que se sigue construyendo y se va modificando (Foto: Fuerza Aérea Argentina)

De todas maneras, el jefe del Programa advierte: “A eso agregamos mejoras. Los aviones ya están sumamente actualizados. Se harán modificaciones, por eso Río Cuarto adquiere capacidades. Tenemos que hacer que el avión tenga proyección. El F-16 es una aeronave que se sigue construyendo y se va modificando”.  Además, desde el Cóndor subrayan que, con respecto a este bloque de F-16, hay más de 1.000 aviones construidos. “Se sigue volando y modificando porque resultó muy bueno”, indican, y agregan: “Nosotros somos el usuario número 29”

Con respecto a Río Cuarto, cabe recordar que allí está el Área Material, una de las unidades enfocadas en el mantenimiento de los aviones más importantes que tiene la Fuerza Aérea. Por eso, el foco ahora está en dotarla de nuevas capacidades. Un dato, no menor, este punto de Córdoba será una base de despliegue del F-16 en el centro del país. 

“La aeronave tiene la autonomía que la Fuerza necesita” dicen Sosa y Giaccaglia (Foto: Giovanni Sacchetto)

F-16: “El avión puede operar desde y hacia cualquier punto del país”

“Los criterios de diseño de las capacidades del sistema de armas han sido: que la aeronave sea interoperable (que pueda actuar con otras Fuerzas Armadas, argentinas y de la región) y que asegure que tengamos autonomía nacional. En áreas como comunicaciones, transmisión de datos, guerra electrónica y otras sensibles se duplicó la capacidad del avión. Vamos a ser robustos a la hora de usar el F-16 porque vamos a tener nuestro propio sistema”, agrega Giaccaglia, quien también difunde un mensaje de tranquilidad: “El equipo que se seleccionó está trabajando y, además, está conformado por ingenieros aeronáuticos y electrónicos y pilotos de combate con mucha experiencia”. 

Sosa y Giaccaglia también adelantan que la Fuerza Aérea está trabajando en la adquisición de un reabastecedor en vuelo, pero que, de todas maneras, el avión puede operar desde y hacia cualquier punto del país sin la necesidad de este sistema. “La aeronave tiene la autonomía que la Fuerza necesita”, concluyen.

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