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El militar universitario

Con sus nuevos planes de estudio, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Aviaciรณn Militar apuntan a formar oficiales para actuar en escenarios inciertos y analizar situaciones crรญticas desde perspectivas distintas. Por Lauro Noro

Todo comenzรณ en 2006. Con una serie de estudios encargados por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garrรฉ, y que coordinรณ la doctora Sabina Frรฉderic, en ese momento subsecretaria de Formaciรณn de la cartera, se puso en marcha la reforma y modernizaciรณn de la formaciรณn profesional de oficiales de las Fuerzas Armadas. Un hecho preocupaba a las autoridades. Y era saber por quรฉ aumentaba el nรบmero de bajas del personal subalterno y se dificultaba la rotaciรณn de oficiales. Con la creaciรณn de los observatorios sobre la integraciรณn de la mujer en el รกmbito militar y el sociocultural de la defensa, comenzaron a investigar en el terreno, los mecanismos del aparato militar con asistencia tรฉcnica entre el Ministerio y la Universidad Nacional de Quilmes. โ€œLa denominamos metodologรญa basada en el trabajo de campo etnogrรกfico. Asรญ, recorrimos bases y unidades militares de diversas regiones del paรญs, encargadas de administrar y adiestrar al personal militar en los sistemas de armas con los que cuenta cada Fuerza y analizar las condiciones de la formaciรณn y desempeรฑo de los militares de las tres fuerzasโ€, explica Frรฉderic, doctora en Antropologรญa y cuyo cargo en el gobierno ejerciรณ desde 2009 hasta diciembre de 2011. Actualmente, es investigadora de la UNQ, donde volviรณ a abordar su trabajo sobre la Policรญa, al que sumรณ las Fuerzas Armadas y, ademรกs, es directora de la Menciรณn en Ciencias Sociales del doctorado de la casa de altos estudios y colaboradora en el Conicet.

MUCHAS MATERIAS

El eje de la reforma educativa, que a fines de 2011 aprobรณ el actual titular de Defensa, doctor Arturo Puricelli, apuntรณ a fortalecer la formaciรณn militar con criterios y condiciones universitarios de enseรฑanza y aprendizaje. โ€œTal cual como sirven para obtener desde un ingeniero a un historiador y de un antropรณlogo a un militarโ€, afirma nuestra entrevistada. โ€œNo solo se modificaron contenidos, sino que buscamos formar oficiales alejados del tradicional pensamiento binario, en una descripciรณn realizada por ellos, capaces de actuar en escenarios inciertos, de analizar situaciones crรญticas desde perspectivas distintasโ€, sostiene la exfuncionaria. โ€œEso era materialmente imposible, porque los planes contaban con sobreabundancia de asignaturas y horas de clase, derivadas del hecho de que, cuando decidieron otorgar tรญtulos universitarios y en lugar de reformular la formaciรณn radicalmente, aรฑadieron el programa de la licenciatura al de un oficial del grado mรกs bajoโ€, completa.

-ยฟCuรกl fue el problema?

-Se recargaron horas a la actividad educativa de los cadetes mรกs el tiempo de instrucciรณn en el campo. O sea, las treinta materias que ya tenรญan en la currรญcula las aumentaron a cincuenta, mรกs todas las referidas a la instrucciรณn militar y a la actividad fรญsica, que no estaban incluidas en los planes de estudio. Era imposible que un cadete pudiera sentarse y tomarse su tiempo para estudiar e investigar y hacer las prรกcticas militares que le insumรญan muchas horas.

-ยฟY el resultado de esta sobrecarga?

-Los cadetes se dormรญan y los docentes les daban material como a los chicos de un secundario. No consultaban textos porque no les alcanzaba el tiempo para hacerlo. Entonces, el estudio universitario se habรญa convertido en algo meramente nominal. No era de calidad, sino una mentira.

Cambios en marcha

Ante la situaciรณn planteada y en noviembre de 2010, con la participaciรณn de autoridades militares, la ministra Garrรฉ creรณ el Comitรฉ de Modernizaciรณn de la Formaciรณn Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armadas. โ€œEl objetivo era pensar esa educaciรณn de manera integrada, donde lo universitario contribuyese a la capacitaciรณn militar y no como un mero apรฉndiceโ€, afirma Frรฉderic.

-Entonces, ยฟen quรฉ consistiรณ la reforma?

-En una serie de pautas con criterios para que ambas formaciones no entrasen en contradicciรณn sino que permitiesen una formaciรณn profesional militar-universitaria. Y llegar a una relaciรณn diferente entre horas de clase y de estudio.

-ยฟCรณmo era antes la situaciรณn?

-El cadete, por cada hora de clase, tenรญa 30 minutos de estudio, y nosotros llevamos esa relaciรณn a dos horas, aceptada en el mundo universitario.

-ยฟY dรณnde pusieron el acento?

-Primero, intervinimos sobre el criterio de responsabilidad individual y luego, en la formaciรณn en el mando que, tal como estรก concebida, solรญa atentar contra la capacidad del cadete para administrar su propio tiempo. Por lo general, durante la jornada diaria, realizaba actividades pautadas en grupo y con el superior que lo vigilaba o controlaba, que casi siempre era el instructor. Asรญ se aprendรญa mal.

-ยฟQuรฉ hicieron ustedes?

-Si bien permitimos que eso siguiera igual, lo pautamos acotado en el tiempo, de manera que el cadete fuese responsable de lo que hizo con parte de su tiempo. Y que, si le iba bien o mal tuviese que ver con la manera en que lo administrรณ y no solo con que hubiera alguien que lo estaba mirando o controlando. Entonces, hubo un movimiento sobre el concepto de la responsabilidad, donde la razonabilidad individual tuviese un lugar.

EL PLAN DE ESTUDIOS

Con una simple pregunta, definieron las competencias de un oficial ยฟQuรฉ debe saber hacer? Para resolver la incรณgnita armaron un plan de estudios con los militares, integrando todo. Tambiรฉn incluyeron una clรกusula que obligaba a que la actividad de aula se concentrase en un perรญodo del cuatrimestre y no se mezclara con las salidas al terreno, las navegaciones o los vuelos. โ€œQue no estuviese metida en el medio porque eso pondrรญa al cadete en una situaciรณn fรญsicamente extenuante y que le complicarรญa estudiarโ€, asevera.

En una palabra, fraccionaron las actividades. Lo ejemplifica. โ€œAntes, en el Colegio Militar los jueves y viernes estaban destinados para instrucciรณn militar y los lunes, martes y miรฉrcoles, al aula. Lo que hicimos fue sacar esos dos dรญas y concentrarlos para un mejor rendimiento cuando los cadetes tuvieran que salir al terreno para hacer prรกcticas tรฉcnico-profesionalesโ€.

-La formaciรณn bรกsica, ยฟcรณmo se relaciona con el avance en la carrera militar?

-Las competencias son para que el oficial, desde su menor grado, pueda abordarlas en sus primeros aรฑos. Pero tambiรฉn, como sucede con la formaciรณn bรกsica universitaria, es un lugar donde se formatea el pensamiento con la disposiciรณn para seguir incorporando conocimientos. Ademรกs, con la capacidad de responder a situaciones de incertidumbre y riesgo haciendo uso del conjunto de perspectivas disponibles para encontrar las soluciones adecuadas.

-Es decir, para que las cosas no sean blancas o negras.

-Asรญ es. De la misma manera que hoy se forman las fuerzas armadas occidentales. Es el andamiaje de todo lo que va a seguir aprendiendo el oficial en el futuro.

VENCER LA DESCONFIANZA

En la tarea que emprendieron, hubo que โ€œablandarโ€ algunas cabezas llenas de conceptos castrenses arraigados desde hace muchos aรฑos. Frรฉderic detalla cรณmo lograron consensuarlas. โ€œFue un largo proceso. Primero, empezamos a conocer a los militares en su propio mundo, desde el llano. Entonces, en 2009, hicimos un curso para instructores que fue muy รบtil porque aprendimos lo que era el corazรณn de la instrucciรณn militar. Todo lo que tenรญa que ver con la enseรฑanza del mando en los centros de formaciรณn de oficiales y suboficialesโ€.

-Sin embargo, hubo un hecho que para ustedes resultรณ fundamental. ยฟLo puede describir?

-A comienzos de 2010, el Ministerio de Defensa organizรณ el seminario internacional โ€œLa integraciรณn de la formaciรณn militar en la educaciรณn superior universitaria del siglo XXIโ€, en el que oficiales alemanes, norteamericanos, franceses, espaรฑoles y brasileรฑos expusieron sus modelos educativos, que compararon con el nuestro.

-Pero, luego, en el momento de ponerse de acuerdo entre ustedes y los soldados propios, no todo fueron rosasโ€ฆ ยฟQuรฉ pasรณ?

-Las discusiones fueron terribles. Me enojรฉ varias veces. Era muy difรญcil hacer pensar a los militares. Tenรญa la oportunidad de discutir en un ambiente con casi 50 personas, algunos civiles y militares de entre 40 y 45 aรฑos, y donde el que levantaba la mano primero hablaba. Las jerarquรญas no tuvieron cabida. Algo muy dinรกmico y diferente para ellos. Solo uno habรญa pasado por la universidad pรบblica y nos fue de gran ayuda para hacer entender todo este proceso. Hasta hubo un coronel que habรญa hecho una maestrรญa en Flacso y varios oficiales de la Armada que pasaron por la UNQ. Ellos movieron el avispero. Salieron de su estructura, a la que muchos se aferraban. Hubo grandes confrontaciones y mucha discusiรณn, pero, en definitiva, tenรญamos un as en la manga: ยกesto era asรญ y no habรญa vueltas!

-Con respecto a las materias, ยฟquรฉ modificaron en sus programas?

-Ademรกs de las existentes, ahora el cadete trabajarรก sobre la cuestiรณn del terrorismo de Estado; el papel de las Fuerzas Armadas en la conformaciรณn del Estado nacional y no como el origen de la Patria; la legislaciรณn nacional e internacional sobre Derechos Humanos con casos concretos, ya que por el tipo de funciรณn que tienen los militares, corren el riesgo de atentar contra ellos; las misiones de paz, etcรฉtera.

-Y con respecto al accionar de la guerrilla que tambiรฉn atentรณ contra esos derechos, ยฟestรก contemplado en esa currรญcula?

-Eso estรก trabajado como parte del proceso de violencia polรญtica desde los aรฑos 50 en adelante y que en diferentes etapas fue agudizรกndose. No hay un punto en que se discuta o reflexione sobre el surgimiento de la guerrilla. No sรฉ si todavรญa estamos a la altura de ambos lados para hacerlo. El mundo acadรฉmico no ha reflexionado lo suficiente sobre el particular y es muy difรญcil hacer historiografรญa de ese perรญodo porque hay muchas heridas abiertas y mucho dolor. Hay autores que han empezado a trabajar con gran seriedad en el tema. Son cosas delicadas que afectan a mucha gente.

-ยฟDรณnde estuvo la clave para congregar las opiniones que se plasmaron en la resoluciรณn?

-Es algo que tambiรฉn hoy me pregunto. El proceso fue muy largo. El consenso lo logramos en distintos tiempos. Con el Ejรฉrcito resultรณ mรกs fรกcil porque ya en 2010 habรญa hecho algunos cambios; con la Armada y la Fuerza Aรฉrea nos demandรณ mรกs esfuerzo. Pero cuando entendieron hacia dรณnde apuntรกbamos estaban agradecidos por haberse dado cuenta de nuestros propรณsitos.

-ยฟQuรฉ fue lo mรกs difรญcil para lograr ese convencimiento?

-La fuerza de la desconfianza en el vรญnculo con nosotros. Nos entendimos cuando dejaron de escuchar, por ejemplo, voces de retirados y de otros veteranos que se oponรญan a los cambios y se dieron cuenta de que estรกbamos fortaleciendo la formaciรณn de los cadetes con la incorporaciรณn de la universidad en sus estudios.

-Las consecuencias de la guerra de Malvinas, ยฟinfluyeron en las deliberaciones?

-No. Muchos militares que trabajaron con nosotros eran veteranos, con lo cual sus experiencias estuvieron presentes, pero no de manera explรญcita. Sรญ, la cuestiรณn de la enseรฑanza de la conjuntez que formรณ parte de la resoluciรณn.

-ยฟDe quรฉ manera?

-En uno de sus artรญculos se obliga a los institutos de enseรฑanza militar a que el cadete, a lo largo de su carrera, tenga un mรญnimo de 30 dรญas de actividades donde aprenda en forma gradual lo que es la conjuntez: desde una introducciรณn hasta algรบn ejercicio en el que intervengan sus pares de otras fuerzas, y cรณmo construir la cuestiรณn del mando y el liderazgo en ese marco.

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