InicioDefensaEl Eternauta: todas las referencias al mundo militar que aparecen en la...

El Eternauta: todas las referencias al mundo militar que aparecen en la serie

La llegada a Netflix de la hazaña de Juan Salvo tuvo un impacto sin precedentes y es inevitable permanecer ajeno a las referencias simbólicas, muy propias de la identidad argentina. En ese mundo, un San Jorge y otros elementos de las Fuerzas Armadas adquieren un sentido propio.

El éxito de la serie El Eternauta sigue dando qué hablar a nivel nacional e, incluso, en el extranjero. Desde su estreno en Netflix, la obra de Héctor Germán Oesterheld se volvió un tema de charla prácticamente obligado y se posicionó entre las primeras tres producciones de la plataforma más vistas a nivel mundial.

A su vez, los escenarios, tan comunes al transeúnte porteño, constituyen uno de los elementos más reconocidos por el público. Pero, además, la serie abunda en guiños simbólicos identificados por el espectador criollo, quien, a mitad de la producción, siente el orgullo nacional a flor de piel.

Se podría decir que el semiólogo argentino Eliseo Verón podría hacerse un banquete a la hora de teorizar sobre las condiciones de producción y reconocimiento en la circulación de la serie de Bruno Stagnaro.

Al respecto, Juan Salvo (tanto en la producción argentina como en la historieta) mantiene un vínculo muy cercano con el ambiente militar. A continuación, repasamos los elementos comunes a las Fuerzas Armadas que se pueden encontrar en El Eternauta

Una advertencia y un dato de yapa: los siguientes detalles pueden spoilear al lector de esta nota. ¿La yapa?, el dibujante de la historieta El Eternauta, Francisco Solano López, es egresado de un liceo militar del Ejército. 

1. Juan Salvo, combatiente en Monte Longdon

Interpretado por Ricardo Darín, el protagonista de El Eternauta es un Veterano de la Guerra de Malvinas que, además, combatió en Monte Longdon, uno de los enfrentamientos más difíciles para las tropas del Ejército Argentino

El combate, que tuvo lugar entre el 11 y 12 de junio, comenzó cerca de las 9 de la noche y finalizó a primera hora de la mañana del día siguiente. Es decir, quienes participaron (principalmente efectivos del Regimiento de Infantería 7, reforzados por el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, de la Compañía de Ingenieros 10 y de la Infantería de Marina de la Armada) estuvieron más de 10 horas luchando por esa altura clave para el control de Puerto Argentino. Incluso, llegaron a combatir cuerpo a cuerpo.

Dos días después de aquel enfrentamiento tuvo lugar el cese del fuego. 

Monte Longdon, el lugar donde combatió el protagonista de la serie de Netflix durante la Guerra de Malvinas.

2. Las invasiones inglesas en tiempos modernos

Otro paralelismo realizado por los espectadores es aquel que reconoce en la escena que tiene lugar en la iglesia “San Isidro Labrador” la reconquista y la defensa de Buenos Aires (a raíz de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807). En esta oportunidad, Juan Salvo, quien ya combatió a los ingleses en Malvinas, se enfrenta a otra invasión, esta vez de origen desconocido. 

Justamente, son las Invasiones Inglesas las que generan las condiciones para la creación del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, unidad que tiene su bautismo de fuego durante la defensa de Buenos Aires y sobre la que, en 1810, se creó el Ejército Argentino. 

Además, como si eso no fuera poco, en la escena en la que los cascarudos ingresan a la Iglesia suena Credo, de la Misa Criolla, de la tucumana Mercedes Sosa. Es decir, la música de fondo lleva la voz de la tierra en la que, en 1812, el General Manuel Belgrano, el Ejército del Norte y los gauchos derrotaron a los realistas; y en la que, ya en 1816, se declaró la tan ansiada Independencia.

3. La imagen de San Jorge

En una de las escenas de El Eternauta una estampita de San Jorge yace sobre la tierra de una trinchera en Malvinas. El detalle pasa desapercibido, pero cobra otro sentido cuando, hacia el final de la primera temporada, y ya en Campo de Mayo, el monumento de San Jorge llama la atención de Juan Salvo. “Don, no le esquive a la Fe. El dragón anda suelto”, le dice uno de los personajes. 

Esa estatua dedicada al soldado romano -martirizado a causa de su fe cristiana- existe y está ubicada en lo que se conoce como la Dirección de Educación Operacional del Ejército Argentino.

Resulta que San Jorge es el patrono del Arma de Caballería del Ejército Argentino: este soldado, de armadura y montado en un caballo blanco, es invocado a la hora de pedir protección contra el enemigo. Incluso, apareció en algunas batallas.

Un dato (no menor): El papa Francisco lo tenía entre sus santos predilectos, pues Jorge Bergoglio llevaba su nombre. 

4. San Martín, el general que liberó América

El personaje de Favalli vive un momento épico cuando en la serie, mientras se organizaba el contraataque en Campo de Mayo, una autoridad militar le preguntó si estaba dispuesto a defender a su patria. Inmediatamente, la mirada hacia el cuadro del general San Martín en los Andes lo dijo todo.

El general José Francisco de San Martín no solo protagonizó el Cruce de los Andes y la liberación de Argentina, Chile y Perú, sino que además lideró el heroico combate de San Lorenzo. También fue el creador de otra de las unidades más emblemáticas que tiene nuestro país, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. 

San Martín, además de ser el “Padre de la Patria”, es el numen del Ejército Argentino: las máximas autoridades de esa Fuerza, los generales, utilizan la réplica del sable corvo de nuestro máximo prócer.

La calcomanía de las Islas Malvinas con la bandera argentina de fondo llena de orgullo a los espectadores argentinos.

5. Los Hércules C-130 y un guiño a Perú, apoyo clave en la Guerra de Malvinas

Los aviones Hércules C-130 también tienen su momento en la serie de Bruno Stagnaro. Se los ve sobrevolar la ciudad y, como suele suceder, los personajes se llenan de esperanza al verlos.

Resulta que ese avión, columna vertebral de la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Argentina, suele protagonizar importantes apoyos a la comunidad. Lo hizo durante las inundaciones en Bahía Blanca; o cuando fue necesario replegar a los argentinos varados en Israel tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023; y también cuando -en tiempos de pandemia de COVID-19, trajo a los repatriados

Además, sobre el final de la temporada, se puede ver el fuselaje de uno de ellos. Esta vez con la inscripción: “Fuerza Aérea del Perú”. Quizá, se trate de un guiño al apoyo brindado por nuestros hermanos peruanos cuando en 1982 Argentina enfrentó a los ingleses en Malvinas

Los Hércules peruanos también tienen su lugar en la producción. Un guiño al apoyo de ese país a los argentinos durante la Guerra de Malvinas.

6. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas

Las referencias a Malvinas abundan en El Eternauta. Quizá una de las más simbólicas es la calcomanía pegada en una garita de seguridad de Vicente López: el relieve de las Islas y, de fondo, una bandera argentina.

La causa recala profundo en el interior de las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos, en 1982, protagonizaron hazañas heroicas en defensa de nuestra soberanía. 

En la Dirección de Educación Operacional del Ejército Argentino se organiza el contraataque en El Eternauta.

7. Campo de Mayo

Por su parte, Campo de Mayo, en la localidad bonaerense de San Miguel, es donde tiene lugar la resistencia en El Eternauta.

Juan Salvo, su familia y amigos se trasladan desde la Capital hacia la guarnición militar más importante que tiene el Ejército Argentino. Atraviesan el río Reconquista y llegan hasta los cuarteles donde los recibe y aloja la Fuerza.

Allí, las carpas de la Sanidad Militar atienden a los heridos. Mientras, muchos reciben instrucción de tiro en los polígonos ubicados en lo que hoy es la Dirección de Educación Operacional del Ejército, sitio que alberga a las escuelas de todas las Armas y Especialidades de la Fuerza (que son calificadas de acuerdo a sus funciones en el combate). Por ejemplo, están los institutos de Infantería y Caballería, que son las armas de combate; el de Artillería, que es de apoyo de fuego; el de Ingenieros, que es el arma que facilita la movilidad propia y la contramovilidad del enemigo; y, finalmente, de Comunicaciones, vital en los tiempos actuales.

8. Los Unimog, lo viejo funciona

“Lo viejo funciona Juan”, celebra Favalli en una escena de la serie. Muchos en las Fuerzas Armadas le dan la razón: el viejo y confiable vehículo Mercedes Benz Unimog, nunca defrauda.

Y, obviamente, merecía un momento de gloria en El Eternauta. Hoy, el camión todo terreno sigue adaptándose a distintas situaciones. Es raro que falle. Se lo vio, por ejemplo, en las acciones que el Ejército Argentino protagonizó en Bahía Blanca.

Fue gracias al Unimog que los militares lograron salvar a un gran número de bahienses. Entonces, ¿cómo no iba a estar presente cuando una nieve tóxica amenaza a toda la humanidad?.

El personaje de Juan Salvo, interpretado por Ricardo Darín, con un FAL

9. Armamento 

En la serie también se puede ver a los personajes utilizando el emblemático Fusil Automático Liviano, popularmente conocido como FAL. Según los expertos, se trata de un armamento seguro y confiable.

De calibre 7,62 mm, el FAL también fue empleado en la Guerra de Malvinas. Hoy, tiene una versión modernizada adaptada a las necesidades del combate moderno.

Además, en otras escenas (en el tren, por ejemplo), aparece una ametralladora Browning M2, también utilizada por el Ejército Argentino.

“Lo viejo funciona, Juan”, le dice Favalli a Salvo. En relación al Unimog, muchos militares le dan la razón.

10. El uniforme UCA y el verde oliva de Malvinas

En la serie El Eternauta Juan Salvo viste un uniforme de color verde oliva, el mismo que el Ejército Argentino empleó en la Guerra de Malvinas

Sin embargo, los otros personajes llevan puesto el multicam UCA, que es el que actualmente usan los efectivos de la Fuerza (y que está hecho en Argentina).

El UCA se destaca por su pantalón cargo, un diseño americano, tela ripstop y chaqueta táctica, entre otros elementos. 

11. Los soldados conscriptos

Los soldados conscriptos, en la piel del personaje de Juan Salvo, se ponen la reconquista de Buenos Aires al hombro.

Salvo -al igual que ese otro ex soldado que en la serie cayó durante una maniobra épica para distraer a los cascarudos en la iglesia “San Isidro Labrador”- hizo el servicio militar obligatorio en la época de la Guerra de Malvinas.

Seguramente, Salvo haya sido un soldado clase 62 o 63, pues son aquellos a los que les tocó ir al conflicto en el Atlántico Sur.

Salvo, en el desenlace de la historia, tiene un valor agregado: sabe disparar porque tuvo instrucción de tiro y militar durante el servicio militar obligatorio. Es decir, la serie muestra la relevancia de contar con reservas instruidas en caso de conflicto. 

En el imponente edificio de la calle Dorrego, en el barrio de “Las Cañitas”, transcurren escenas claves para la serie.

12. El edificio redondo de calle Dorrego

Esta obra brutalista también está vinculada al ambiente castrense. En primer lugar, está emplazada en una zona en la que abundan las instalaciones militares. Además, en 1968, el edificio de hormigón comenzó a construirse a pedido de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Limitada Casa Propia, Ahorro y Bienestar

Por entonces, esta locación de El Eternauta estuvo destinada a alojar a sus socios: los oficiales de las Fuerzas Armadas. 

spot_img

Contenido mas reciente

Brasil: por qué es tan importante el lanzamiento del cohete orbital HANBIT-Nano

El país sudamericano vive un acontecimiento histórico, al poner en órbita el primer cohete comercial desde una plataforma espacial propia. En qué consiste la misión Spaceward 2025.

Vuelta a la Luna: cómo se preparan los vuelos tripulados de la NASA

Con Artemis II como la próxima gran misión tripulada, los astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna después de más de 50 años, poniendo a prueba tecnologías clave.

El país de Europa que se ofreció a alojar a Maduro si abandona el poder

El dictador trabaja a contrarreloj para obtener una amnistía por parte de Estados Unidos y lograr una salida de Venezuela.

Contenido Relacionado

Brasil: por qué es tan importante el lanzamiento del cohete orbital HANBIT-Nano

El país sudamericano vive un acontecimiento histórico, al poner en órbita el primer cohete comercial desde una plataforma espacial propia. En qué consiste la misión Spaceward 2025.

Vuelta a la Luna: cómo se preparan los vuelos tripulados de la NASA

Con Artemis II como la próxima gran misión tripulada, los astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna después de más de 50 años, poniendo a prueba tecnologías clave.

El país de Europa que se ofreció a alojar a Maduro si abandona el poder

El dictador trabaja a contrarreloj para obtener una amnistía por parte de Estados Unidos y lograr una salida de Venezuela.