Los creadores de EagleEye y otros proyectos militares, Anduril Industries, anunciaron la prueba exitosa de Fury, el avión de combate no tripulado diseñado para Estados Unidos y centrado en la integración de la inteligencia artificial (IA), en el programa de Aviones de Combate Colaborativos (CCA por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea estadounidense.
- Te puede interesar: La Armada presentó un nuevo avión P-3C Orión para patrullar el Mar Argentino: los motivos de la compra
Cómo es Fury, el próximo avión no tripulado de Estados Unidos
Según informaciones aportadas por la empresa, Fury es un vehículo aéreo autónomo (AAV) “de alto rendimiento y multimisión del grupo 5 que permite una autonomía confiable y colaborativa para el combate de alta intensidad”.
El diseño aprovecha el software Lattice OS, una plataforma diseñada para la gestión de operaciones de defensa y seguridad nacional, utilizando inteligencia artificial para integrar datos de múltiples sensores y sistemas.
Este sistema le permitirá al AAV desplegar capacidades aéreas autónomas y colaborativas, como el trabajo en equipo tripulado-no tripulado. De hecho, el avión fue ideado en el concepto de “leal escudero”, operando junto a cazas tripulados como el F-22 Raptor o el F-35 Lightning II.

“Está diseñado para acelerar el desarrollo, las pruebas y el despliegue de la Autonomía de Misión en una realidad operativa para el combatiente, proporcionando una ventaja injusta para una disuasión sin igual”, dijo Anduril Industries.
Fury será construido a partir de 2026 en una nueva planta de producción, Arsenal-1, ubicada en Columbus, Ohio, Esta instalación está diseñada para cumplir con el objetivo de fabricación de cientos de ejemplares impuesto por el programa de Aviones de Combate Colaborativos (CCA) de la Fuerza Aérea estadounidense.
- Te puede interesar: Estados Unidos desarrolla el avión militar más grande de la historia
El plan de Estados Unidos para avanzar en autonomía
Anduril Industries forma parte del plan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que busca desarrollar al menos 1.000 aviones CCA, que tendría un costo estimado de un tercio del presupuesto necesario para fabricar cazas convencionales, además de un mantenimiento simplificado.

Esta nueva estrategia busca preservar la vida de los pilotos en operaciones de alto riesgo y asignar a los aviones tripulados a misiones de mayor relevancia. La inversión prevista para el programa supera los USD 8.900 millones entre 2025 y 2029, y la decisión sobre qué modelo se producirá en masa está programada para el año fiscal 2026.
Anduril Industries compite de forma directa con el YFQ-42A desarrollado por General Atomics, que tuvo su primer vuelo en agosto de 2025, aunque no brindó especificaciones si se produjo de forma autónoma. El avión no tripulado Fury parece sacar ventaja en la carrera interna por la producción en masa y que aproxima a Estados Unidos al uso de una tecnología sin precedentes en los conflictos militares.




