Tras la tragedia que afectó a Bahía Blanca, el país entero se organizó para enviar donaciones. Además, desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación mandaron víveres y otros elementos necesarios para los damnificados.
- Te puede interesar: Bahía Blanca: la historia del soldado Javier Ariza, un héroe en la tragedia
Decenas de camiones y colectivos se trasladaron hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y, a ellos se sumaron los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y el tren solidario que partió desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿El resultado?, un sistema logístico que debió ser debidamente planificado para recibir, calificar y distribuir todo lo que llegaba en aquellas familias que necesitaban, de manera urgente, volver a reconstruir sus hogares.
En ese planeamiento, tuvieron un papel protagónico los efectivos y camiones del Ejército y de la Armada Argentina.



Bahía Blanca: cómo fue la distribución de donaciones por las inundaciones
En una cobertura desde el lugar de los hechos de este medio, el mayor Claudio Foos, de la IIIra División de Ejército, dialogó con DEF desde el predio que ocupa la Feria Multisectorial de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA), uno de los puntos donde llegan y desde donde se distribuyen los víveres y otras donaciones que llegan a Bahía Blanca.

“En este lugar trabajamos en conjunto con gente de la Armada Argentina y con el personal del Ejército Argentino (principalmente de la Brigada de Infantería de Marina, del Comando de la IIIra División de Ejército, y de la Brigada Blindada 1 de Tandil). Este es un centro de distribución”, detalló el oficial de la Fuerza.
En palabras de Foos, allí reciben todo el material que llega a la ciudad, se lo descarga, califica y se lo sube a los vehículos militares que, posteriormente, harán la distribución en toda Bahía Blanca, fundamentalmente en los barrios más golpeados por la inundación, como Cerri e Ingeniero White.
El dato: la distribución no es al azar. Es el municipio el responsable de programar los envíos.

La misión de las Fuerzas Armadas para colaborar con los damnificados
En el momento en el que DEF visitó FISA, el mayor Foos contó que ya llevaban varios días de trabajo y que la misión fue impuesta por el Comandante Conjunto de Zona de Emergencia Bahía Blanca.
“El trabajo de acopio y distribución se hace en este lugar como también en el centro “Don Pedro. Comenzamos a primera hora de la mañana con las actividades y no paramos hasta última hora, durante la tarde”, dijo.
Además, Foos explicó que, con los materiales a distribuir arriba de los vehículos militares, ambas Fuerzas Armadas salen por los circuitos asignados y regresan por más elementos para repartir.