Con la llegada de octubre, el público militar recibió dos anuncios importantes que impactan directamente en sus bolsillos: un acuerdo con el Banco Nación y, por otro lado, una serie de beneficios económicos con empresas privadas en el marco de lo que, desde el Ministerio de Defensa, presentaron como el plan “Familia Militar”.
Las iniciativas ya están en desarrollo y pueden ser utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Armadas en todo el país.

Qué es el plan “Familia Militar” y cómo surgió
“Familia militar”, así se denominó la iniciativa que surge de la resolución 807/2025 del Ministerio de Defensa y que fue firmada por Luis Petri el 30 de septiembre pasado.
- Te puede interesar: Cohetes, blindados, misiles y F-16: todo sobre el Congreso de Innovación para la Defensa
¿Qué anuncia el documento? Un programa destinado al bienestar de los integrantes del sistema de Defensa cuyo objetivo es garantizar el acceso a descuentos exclusivos (convenios que están a cargo de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa).
Cabe destacar que, al momento de ser anunciado, fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien brindó los detalles del plan: la medida -que pretende mejorar la calidad de vida de los uniformados- no implica erogación presupuestaria adicional alguna al Estado.

Un dato: la resolución del Ministerio de Defensa aclara que la iniciativa tuvo en cuenta la experiencia de los países aliados de la OTAN, donde “los programas de beneficios y bienestar para el personal militar, veteranos y familiares constituyen políticas de Estado sostenidas en el tiempo”.
Los descuentos del plan “Familia Militar” y quiénes pueden usarlos
De acuerdo con la resolución del Ministerio, el programa “Familia militar” está destinado a militares en actividad, retirados y pensionados; reservistas; personal civil de la Defensa; alumnos y docentes de la Universidad de la Defensa Nacional e institutos de formación militar; afiliados de IOSFA, Veteranos de Guerra, y familiares de los Caídos en Malvinas.
- Te puede interesar: Fuerza Aérea, aviones de caza y F-16: así se siente un piloto cuando la física lo pone a prueba
Días atrás, la jefa de Gabinete de la cartera de Luis Petri, Luciana Carrasco, mostró los avances del equipo de trabajo en sus redes sociales. “Una iniciativa que desarrollamos desde el Ministerio de Defensa en articulación con el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) con un objetivo claro: reconocer, acompañar y fortalecer a más de un millón de personas que forman parte del sistema de defensa nacional”.


La página para conocer los descuentos ya está en línea. De acuerdo con el sitio, hay cientos de descuentos destinados al personal del sistema de defensa.
Un detalle, no menor: desde el Ministerio de Defensa aclararon que se seguirán sumando beneficios. Por ejemplo, con empresas como Megatlón y Flybondi. Justamente, hay diálogos con las cámaras de varias localidades del interior del país, como Tandil y Azul, para poder llevar el plan “Familia Militar” a todos los puntos de la Argentina.
Beneficios del Banco Nación para el personal de las Fuerzas Armadas
El otro anuncio relevante para el bolsillo de los militares fue el convenio con el Banco Nación para acceder a una serie de beneficios. De hecho, en la web de la entidad bancaria publicaron el alcance la iniciativa que solo aplica a quienes cobran sus haberes a través de esta entidad (es decir, no puede ser empleada por aquellos militares que, por ejemplo, cobran una jubilación).

“Por ser parte del Ministerio de Defensa, disfrutá los beneficios especiales que tenemos para vos”, escriben desde el banco a la hora de difundir los detalles del programa.
Una de las medidas de mayor impacto fue el reintegro del 100% de las compras realizadas con las tarjetas del Banco Nación a través de la app BNA+ Modo (hasta $300.000 pesos). La vigencia del programa se extiende hasta el 29 de noviembre de 2025 (el monto no se renueva mensualmente) y se aplica en las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa y Mastercard y de débito Mastercard (emitidas por el banco).
Además, desde el Nación anunciaron un adelanto de haberes (hasta 500 mil pesos mensuales) con tasa de interés 100% bonificada, un 5% de descuento en supermercados los días miércoles (adicional al que se realiza por abonar con las tarjetas del banco a través de la aplicación Modo), y créditos personales e hipotecarios, entre otras medidas.
Cabe destacar que este tipo de beneficios del Banco Nación también se aplica a otros organismos del Estado. Por ejemplo, el personal de las Fuerzas de Seguridad también accede al reintegro de los 300 mil pesos con BNA+ Modo. En cambio, para quienes trabajan en la ANSES el monto es superior: 500 mil pesos.