InicioDefensaDEF con el jefe de la Armada Argentina: “La primera prioridad es...

DEF con el jefe de la Armada Argentina: “La primera prioridad es la recuperación de la capacidad submarina”

El vicealmirante Carlos María Allievi se refirió a la compra de submarinos, el futuro de los aviones Super Étendard y los principales proyectos para sacar a flote a la Fuerza.

Desde el inicio, su vida estuvo marcada por la Armada Argentina. Hijo de un contador (intendencia) de la Fuerza, nació en un hospital naval. Finalmente, esa herencia se convirtió en el propósito de su vida: ni siquiera había entrado en la adolescencia cuando decidió apostar de lleno a su vocación al ingresar al Liceo Naval “Almirante Brown”. 

Hoy, como jefe de la Armada, el vicealmirante Carlos María Allievi derrocha pasión por su profesión. Habla del sentimiento que lo une a su carrera, de los buques y de lo desafiante que es el mar. Se permite algunas nostalgias, como los atardeceres desde algún barco.

No usa metáforas, va directo al meollo de la cuestión. “Estamos con muchos proyectos, un objetivo claro y con toda la energía puesta para poder revertir años de desinversión y desprestigio”, adelanta y redobla la apuesta: “La Armada está de pie, en movimiento, y mirando hacia el futuro”. 

DEF junto al vicealmirante Allievi. ” “La Armada está de pie, en movimiento, y mirando hacia el futuro”, dijo. (Foto: Fernando Calzada)

A modo de spoiler, a lo largo del encuentro con DEF no evita referirse a las grandes problemáticas que enfrenta la Fuerza, como buques que rondan la obsolescencia y la falta de submarinos. 

“A ese joven cadete, que con 12 años se unió al Liceo, le diría que todo es posible. A esa edad no me imaginé que llegaría a jefe de la Armada, pero sí sabía que quería ser marino. Los convoco a que vengan, se integren y nos ayuden a seguir formando parte de esta hermosa profesión”, dice. 

El vicealmirante Carlos María Allievi dirige, desde enero de este año, a la Armada Argentina (Foto: Fernando Calzada)

“No tengo duda que contamos con los mejores”

-¿Cuáles son los principales desafíos en un futuro inmediato?

-El personal está sumamente motivado. El marino, si hay un desafío, lo enfrenta. El mar exige respeto y actitud, pero nunca hay que amilanarse. A nivel personal, no tengo duda que contamos con los mejores. Vamos a tener que hacer un esfuerzo en cuanto a la recuperación de capacidades porque existieron muchos años de desinversión. 

Los patrulleros oceánicos son de reciente adquisición, pero el resto del equipamiento tiene una vida promedio de más de 40 años y tienen tecnología de los años 80. Siempre partiendo de que la primera prioridad de la Armada es la recuperación de la capacidad submarina. De hecho, está reflejada en el presupuesto que fue presentado por el presidente Javier Milei. 

-¿Cómo pretenden avanzar en ese tema?

-Con la adquisición de submarinos nuevos. Estamos buscando alternativas para mitigar la transición, porque la construcción de uno nuevo tiene un periodo de 6 a 7 años. 

La Armada perdió esta capacidad en el año 2017, con el incidente del ARA “San Juan”. Ya llevamos 7 años, si sumamos siete más… nos queda una ventana de 14 años. A pesar de que seguimos formando y adiestrando oficiales y suboficiales en la materia. 

En palabras de la máxima autoridad de la Fuerza, el proceso de construcción de un submarino lleva, al menos, 6 años (Foto: Fernando Calzada)

-¿En qué capacidad pretenden poner el foco?

-La Armada contaba con las fragatas tipo 42, que le permitían a la flota de mar tener una defensa antiaérea. Perdimos esa capacidad hace más de 20 años. Hoy el mundo apuesta a las multipropósito.  

Hoy la Fuerza cuenta con los destructores Meko 360, que cumplen ese rol. Pero, la edad promedio ronda los 40 años. Esa es la segunda prioridad. 

También apuntamos a los buques anfibios multipropósito, minadores y de transporte que nos permitan soportar la logística marítima de toda la Patagonia. Además, renovar los anfibios de la Infantería de Marina y, en materia de aviación naval, incorporamos los P-3 Orión, que nos van a dar un nuevo aire en exploración y vigilancia del amplio espacio marítimo, ya que aseguran 12 horas de autonomía. 

Mayor adiestramiento y nivel de operatividad para la Armada

-¿Cuáles fueron los principales logros concretados desde que asumió en enero?

-Creo que el más importante fue volcar a la Armada en el contexto mundial. Hemos estado en 4 operativos internacionales. 

Incluso tuvimos un encuentro muy importante con el portaaviones USS “George Washington” y con su grupo de apoyo. De hecho, la Armada Argentina participó del ejercicio con 7 buques de guerra. Con la actividad buscamos demostrar que estamos al nivel de adiestramiento que ellos requieren, porque no es común que un portaaviones permita que buques de otras Armadas operen en proximidad. 

Obviamente nos faltan recursos materiales, pero lo más importante, que es la fibra de la gente, está presente. 

Los buques de la Armada rondan los 40 años de antigüedad. Por eso, la Fuerza está enfocada en recuperar capacidades (Foto: Fernando Calzada)

-Cuando supo que estaría a la cabeza de la Armada, ¿cuáles fueron sus principales metas?

-Tengo 46 años en la Armada Argentina y cuando asumí, me plantee dos ejes, que son bien distintos. Uno fue fortalecer las tradiciones, cultura y valores. Quiero que el marino esté orgulloso de su profesión y vocación. Que tenga vocación de servicio a la patria y vaya con alegría a trabajar. 

Además, en cuanto al accionar diario, ser totalmente disruptivo e innovador. Porque los acontecimientos de la vida diaria nos exigen alternativas. Uno no se puede pelear con la realidad, la tiene que gestionar. Nosotros, con una cuota de optimismo moderada, estamos ajustando las velas para poder sacar la mejor Armada que tenemos, con el contexto y realidad de hoy. 

“Estamos ajustando las velas para poder sacar la mejor Armada que tenemos”, contó Allievi (Foto: Fernando Calzada)

-¿Cuáles son las fortalezas de la institución que le juegan a favor con esta impronta que adoptó?

-El marino, ante un desafío, lo enfrenta con coraje. Esta no es una fuerza natural que se adquiere desde la cuna, sino que se forja. Hay valores fundamentales que tiene el hombre de mar que son irrenunciables. Obviamente, el primero es vocación de servicio a la patria. Luego hay otros valores claves, como la honestidad y la lealtad, y aquellos de un humano de bien. El marino es como el nudo marinero: cuanto más lo apretás, más fuerte se hace.

Armada Argentita: “Hablo de inversión, no de gastos”

-¿Por qué siguen apostando a la Fuerza cuando saben que en el sector privado pueden obtener mejores salarios?

-Vocación de servicio a la patria. Acá uno no viene a obtener réditos económicos. Creo que lo más importante es que cuando uno ama lo que hace, lo hace mucho mejor. Además, quien ingresa quiere navegar, volar, hacer operaciones especiales, bucear… y la Armada tiene eso. Ahí está la motivación. 

Por eso cuando uno hace lo que le gusta, y lo puede hacer a menudo, está más motivado. Incluso estamos viendo que los índices de fallas disminuyen con el mayor adiestramiento y nivel operacional. Es todo un círculo virtuoso que se va retroalimentando y el nivel de actividad operativa durante este periodo del 2024 excede lo que habíamos hecho en 2023. 

Eso no es solo mérito mío, sino de todo un equipo. Tenemos todo el apoyo del Ministerio de Defensa, porque navegar un buque demanda recursos materiales, financieros, presupuestarios y humanos. Es toda una sinergia que hace que podamos enfocar el esfuerzo en volver a poner a la Armada de pie. 

Según la máxima autoridad de la Armada, el objetivo es avanzar en el proceso de adquisición de helicópteros livianos (Foto: Fernando Calzada)

-De por sí, la Armada es una fuerza costosa.

-Hay que verlo como inversiones. Somos caros para adquirir, mantener y operar. Un submarino puede estar valorado en 600 millones de euros: equivale a los F-16 que adquirió el Estado argentino. Por eso el apoyo político fue fundamental. Sin él uno puede tener ideas brillantes, pero no se pueden llevar a la práctica porque todo termina en el recurso financiero y presupuestario. 

Por ejemplo, días atrás el buque ARA “Sarandí” regresó del ejercicio UNITAS, desde Chile. El buque tiene turbinas, consume gasoil…quizá, en un día, consume el equivalente de aeronafta de todo un año de una escuadrilla aeronaval. Además, en él van 240 personas. También hay que tener en cuenta los lubricantes y repuestos. El buque tiene que funcionar a la perfección para poder cumplir con la tarea. Pero yo hablo de inversión, no de gastos

La Armada apuesta a la adquisición de un nuevo submarino. Mientras, cuenta con el apoyo de las marinas de los países vecinos para formar a los futuros submarinistas (Foto: Fernando Calzada)

Una mirada hacia el interior de la Armada Argentina

-¿Cuál es la misión más importante de la Fuerza en este momento?

-Siempre es defender los intereses marítimos en todas las áreas de responsabilidad que tiene el Estado argentino en aguas jurisdiccionales. Además, somos un país bicontinental porque tenemos pretensiones en la Antártida, así que también hacemos la campaña antártica de verano, que conlleva un gran esfuerzo logístico

Asimismo, llevamos adelante la Patrulla Antártica Naval Combinada, enfocada básicamente en la búsqueda y rescate ante una emergencia y control de daños y polución. 

Para Allievi, una de las grandes fortalezas de la Institución radica en el compromiso y la vocación de sus integrantes (Foto: Fernando Calzada)

-Argentina es la octava geografía a nivel mundial, ¿piensa que la Armada está a la altura de ese desafío?

-Siempre estamos capacitados. Evidentemente, cuantos más medios tengamos, más alternativas disponibles para cumplir la tarea. Hoy tenemos 4 patrulleros oceánicos nuevos y otros que, si bien tienen una edad promedio de 40 años, cumplen 24/7 las tareas que tenemos

¿Nos gustaría tener medios más modernos? Sin duda. Pero somos conscientes de que esta es la realidad que tenemos que gestionar y lo hacemos de la mejor manera posible para cumplir la tarea. 

-¿Cuáles son y cómo operan los componentes de la Armada?

-Buques, submarinos, aviones e infantes de marina. La Armada es una fuerza que básicamente se encarga del control y vigilancia del mar. Dentro de ese control, que es tan específico y particular, necesitamos aviación que esté adiestrada específicamente para volar y operar sobre el mar. Además, de la superficie, también tiene relevancia lo que está por debajo, que es estratégico. Por eso, nuestra prioridad es recuperar la capacidad submarina

Además, ante un eventual conflicto, tenemos que tener la posibilidad de poder proyectar a la tropa embarcada hacia afuera. Eso lo hace la Infantería de Marina. Por eso hablamos de poder naval integrado

“Yo hablo de inversión, no de gastos”, aclaró el vicealmirante sobre los recursos necesarios para la Fuerza (Foto: Fernando Calzada). 

Tandanor y Río Santiago, ¿son parte de los proyectos de la Armada?

-¿Sigue en pie el proyecto de reparación del dique de Puerto Belgrano?

-Sí. Puerto Belgrano tiene dos diques de carena. Hay que poner en valor el Dique II, construido en 1896. Ese proyecto sigue en vigencia. De hecho, acaba de llegar la compuerta construida en Astillero Río Santiago. Va a permitir extender la longitud del dique en, alrededor, 15 metros. 

Sin esos diques deberíamos recurrir a los de otro país. Además, la ampliación permitirá que ingresen buques mercantes del tipo “Panamax” (diseñados para cruzar el Canal de Panamá).  Entonces no solo es una capacidad para la Fuerza, sino también para el país, que supone el desarrollo de la industria nacional. 

-¿Qué proyecto tienen con Tandanor?

-Varios. Por ejemplo, la construcción de 12 remolcadores, útiles para hacer las maniobras para amarrar los buques. También tenemos la recuperación de la corbeta ARA “Parker” que está suspendida. 

Y con Río Santiago habíamos hecho varios proyectos que, en función del presupuesto 2025, iremos recuperando. 

“Cuando uno hace lo que le gusta, y lo puede hacer a menudo, está más motivado”, confesó el Oficial (Foto: Fernando Calzada)

¿Se vienen los submarinos para Argentina?

-¿Qué impacto tendría el presupuesto 2025 en la Fuerza?

-Es una propuesta del Poder Ejecutivo. De hecho, estuve presente cuando el presidente de la Nación, Javier Milei, lo presentó.

Una vez que se apruebe podremos ver de cuánto disponemos. Por ejemplo, se asignaron 2.100 millones de dólares para comprar submarinos: en realidad, lo que se autoriza es que se pueda negociar un crédito con un banco internacional para poder comprarlos. 

-Tema submarinos, ¿existe alguna iniciativa concreta?

-La Armada le presentó al Ministerio de Defensa un estudio técnico operativo de cuáles son los submarinos que cumplen las condiciones para poder ser incorporados. Uno es el Scorpène, francés y conocido dado que lo tienen Chile y Brasil. El otro es uno de origen alemán, el 209 NG. La Armada puede asesorar, pero la decisión es política. 

Al enumerar los pendientes, el titular de la Armada mencionó la recuperación de capacidades en materia de buques anfibios multipropósito, minadores y de transporte. Además, renovar los anfibios de la Infantería de Marina (Foto: Fernando Calzada)

-¿Cómo se entrena a los submarinistas sabiendo que, si se compran estos buques, tardarán, al menos, siete años en llegar?

-Estamos tratando de ver si podemos incorporar uno en transición. No es tan fácil. Porque cuando un país tiene un submarino que está operando normalmente, lo usa hasta que no puede hacerlo más. De hecho, la Armada tiene al ARA “Salta”, en la Base Naval Mar del Plata, que si bien no puede operar, lo sigue usando para adiestramiento

Entonces ninguna marina va a largar un submarino que esté operativo hasta no tener uno nuevo. 

La noticia que nos agrada es que después del 15 de noviembre de 2017, tras el incidente del ARA San Juan, el número de submarinistas que se presentan de manera voluntaria para cursar, no ha variado. Sigue habiendo el mismo entusiasmo. Además, la Escuela de Submarinos nunca discontinuó la formación. Y, para ello, tenemos dos puentes: el adiestrador natural que es el submarino ARA “Salta” y acuerdos que hemos firmado con la marina de Perú

“¿Nos gustaría tener medios más modernos? Sin duda. Pero somos conscientes de que esta es la realidad que tenemos que gestionar”, detalló (Foto: Fernando Calzada)

El bloqueo británico y el futuro de los Super Étendard

-¿Qué va a pasar con los aviones Super Étendard?

-Nosotros sufrimos el embargo del Reino Unido y, dentro del asiento eyector, hay un componente británico. Básicamente, contiene una carga explosiva que detona la cabina para que el piloto no choque contra ella y otra que expulsa al asiento hacia afuera

En cuanto al avión, por aviónica y motores, podría volar. Pero no podemos ser temerarios y poner en juego la vida de un piloto si no tenemos asegurado que, en caso de una emergencia extrema, no tenga en condiciones de salvamento en el asiento.

“Operamos con las armadas de todo el mundo”, contó el vicealmirante sobre su participación en la Guerra del Golfo (Foto: Fernando Calzada)

-¿Cuál es la solución?

-En Córdoba están haciendo un recorrido general a dos asientos para evaluar si la parte explosiva y la mecánica están en condiciones. 

Con respecto a la pólvora, CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) hizo un estudio y nos dijo que no está deteriorada. Teníamos un tema con la tela del paracaídas, pues si está vencida, hay que cambiarla. Son normas de seguridad que hay que cumplir y hasta que no tengamos eso cerrado no va a volar ningún Super Étendard

Ya llegó el P-3, ¿hay alguna otra iniciativa en materia de aviación naval?

-La adquisición de un helicóptero liviano, que nos permitirá reemplazar al Fennec, comprado en Francia en la década de 1990. 

Estas aeronaves permiten ampliar el área de operación cuando un buque sale a navegar y el objetivo es que se puedan embarcar en los patrulleros oceánicos y en otros buques de la Armada. Hago hincapié en los patrulleros porque tienen un hangar pequeño. Estamos a punto de lanzar una licitación internacional para la compra. 

¿Quién es Carlos María Allievi?

-Estuvo en la Guerra del Golfo, ¿cómo fue esa experiencia?

-De joven oficial, era teniente de corbeta en el primer año y tenía 25 años. Fue en 1990 cuando me destinaron en el destructor ARA “Almirante Brown”. En teoría, ese año el buque no iba a navegar, así que me designaron Jefe de Navegación. Pero el día 17 de septiembre me llamaron y el Comandante me dijo que tenía que preparar la derrota para ir al Golfo Pérsico. A la semana zarpamos. 

Esa fue una experiencia que me marcó para toda la vida y me dio la base profesional. Fueron 7 meses muy intensos, pues navegamos permanentemente y operamos con las armadas de todo el mundo. 

De acuerdo con Allievi, la incorporación de los P-3 Orión brindará mayor capacidad de exploración y vigilancia del espacio marítimo (Foto: Fernando Calzada)

-¿Cuáles son las mayores satisfacciones profesionales que le dio esta Fuerza?

-Primero, haber podido ser comandante de un buque, del aviso ARA “Suboficial Castillo”. De hecho, fui parte de su primera dotación y hasta lo trajimos navegando

Luego, el haber sido comandante del destructor ARA “Sarandí” fue para mí poder culminar profesionalmente todo el anhelo que tiene un oficial de superficie para desempeñarse como comandante. 

-¿Cómo vivió la crisis del ARA “San Juan”?

-Estaba de Agregado Naval en Estados Unidos y, en esos días, estaba en una reunión de la Embajada. La noticia me agarró fuera del país, obviamente con mucha angustia y mucha pena. Sin embargo, al desafío lo enfrentamos. Solo hay que poner el hombro y ver de qué forma se puede ayudar y aportar.

spot_img
[td_block_21 custom_title="Artículos más leídos" sort="random_7_day" linked_posts=""]

Contenido mas reciente

Las rutas del narcotráfico peruano: cuál es la dinámica de la cocaína producida en el país andino

Informes oficiales de Perú y de la agencia antidrogas de la ONU indican cuáles son los principales destinos de la cocaína producida en el país andino. Cuál fue el récord histórico de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional peruana y los principales países de destino.

Fuerza Aérea, aviones de caza y F-16: así se siente un piloto cuando la física lo pone a prueba

¿Cómo resiste un piloto cuando la velocidad Mach y la fuerza g  lo llevan a pelear contra su propio cuerpo? Este es uno de los grandes desafíos para quienes, muy pronto, volarán los nuevos F-16.  

Marruecos estalla en protestas: ¿qué tiene que ver el Mundial 2030?

Miles de personas reclaman por reformas gubernamentales en medio de una fuerte inversión del país para ser sede de la cita deportiva más importante del mundo.

Contenido Relacionado

Las rutas del narcotráfico peruano: cuál es la dinámica de la cocaína producida en el país andino

Informes oficiales de Perú y de la agencia antidrogas de la ONU indican cuáles son los principales destinos de la cocaína producida en el país andino. Cuál fue el récord histórico de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional peruana y los principales países de destino.

Fuerza Aérea, aviones de caza y F-16: así se siente un piloto cuando la física lo pone a prueba

¿Cómo resiste un piloto cuando la velocidad Mach y la fuerza g  lo llevan a pelear contra su propio cuerpo? Este es uno de los grandes desafíos para quienes, muy pronto, volarán los nuevos F-16.  

Marruecos estalla en protestas: ¿qué tiene que ver el Mundial 2030?

Miles de personas reclaman por reformas gubernamentales en medio de una fuerte inversión del país para ser sede de la cita deportiva más importante del mundo.