La vida de los buques suele ser extensa, y el ARA Bouchard (D-26) no fue la excepciรณn. Construido a fines de 1944, el 24 de enero de 1945 se uniรณ a la flota norteamericana el destructor clase Allen M. Sumner Nro. 58, bautizado como USS Borie (DD704).
Con una eslora de 114,8 metros, los destructores clase Allen M. Sumner tenรญan la cualidad de poseer dos caรฑones dobles a proa, otorgรกndoles mayor poder destructivo; asรญ como timones dobles, que los hacรญan mรกs maniobrables en comparaciรณn con los destructores clase Fletcher que los precedรญan.
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La primera misiรณn del Borie fue en el teatro del Pacรญfico. En plena Segunda Guerra Mundial, este destructor serรญa destinado a la Flota del Pacรญfico para enfrentarse a la poderosa Armada del Imperio del Japรณn. Asรญ se uniรณ a la Task Force 58, comandada por el almirante Spruance, como escolta de los acorazados USS New Jersey y USS South Dakota, y de los portaaviones Bunker Hill y Essex.



La participaciรณn del ARA Bouchard en la Segunda Guerra Mundial
En febrero de 1945 participรณ en un ataque sobre el รกrea de Tokio antes de dirigirse a la ofensiva sobre Okinawa, en la que, con sus poderosos caรฑones, mediante bombardeo costero, daรฑรณ e inhabilitรณ junto a otros buques a los aerรณdromos japoneses.
El Borie contaba con una tripulaciรณn de 336 personas a bordo al mando del capitรกn Noah Adair. Su armamento incluรญa seis caรฑones de 127 mm, doce caรฑones antiaรฉreos de 40 mm, once caรฑones de 20 mm y diez tubos lanzatorpedos de 533 mm, lo que lo convertรญa en una embarcaciรณn formidable en combate. El 2 de abril de 1945, en medio de un mar embravecido, el Borie colisionรณ con el USS Essex mientras realizaba una transferencia de pilotos y correo.
El impacto contra el coloso estadounidense destruyรณ su chimenea de popa, arrancรณ una de sus monturas de 40 mm y torciรณ su mรกstil, viรฉndose obligado a retirarse durante un mes para reparaciones.

Reparado, retornรณ al Pacรญfico, asignado casi permanentemente a la vigilancia por radar contra kamikazes. Estas maniobras suicidas comenzaron a practicarse al final de la guerra como medida desesperada por parte de los pilotos japoneses para causar mayor daรฑo a la flota aliada.
Los bombarderos que no pudieron contra el ARA Bouchard
En la tarde del 9 de agosto, cuando patrullaba junto a su gemelo, el USS Hank, y horas antes de que un B-29 estadounidense arrojara la bomba atรณmica sobre Nagasaki, cinco bombarderos torpederos Aichi B7A alias Grace, de la Armada Imperial Japonesa, detectaron a los dos buques y se lanzaron al ataque. Los destructores abrieron fuego y uno de los aviones que se adelantรณ fue impactado varias veces, pero continuรณ su ataque.
La aeronave daรฑada sobrevolรณ el Hank a baja altura mientras el combustible que se filtraba de sus tanques perforados empapaba a la tripulaciรณn del puente. Luego, girรณ bruscamente y se lanzรณ sobre el Borie desde el cuarto de babor. Antes de impactar contra el buque, el piloto kamikaze liberรณ una bomba de 1764 libras justo antes de estrellarse contra la superestructura del Borie, detrรกs del puente de mando.

La explosiรณn provocรณ un gran incendio y lanzรณ a muchos hombres al mar, la mayorรญa de los cuales no fueron recuperados. Afortunadamente, la bomba atravesรณ el Borie y detonรณ en el lado de estribor, pero la nave fue daรฑada con metralla que causรณ aรบn mรกs bajas. Como no sufriรณ daรฑos bajo la lรญnea de flotaciรณn, el buque no estuvo en peligro de hundirse.
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Durante la siguiente hora, los otros cuatro aviones Grace atacaron a los destructores y fueron derribados sin causar daรฑos significativos. El Hank tuvo un tripulante desaparecido y cinco heridos. A pesar de los incendios y los daรฑos, el Borie permaneciรณ en formaciรณn y continuรณ disparando a los aviones enemigos. Sus bajas fueron elevadas: 48 muertos o desaparecidos y 66 heridos. Ese dรญa, el Borie disparรณ 191 proyectiles de 5 pulgadas, 810 de 40 mm y 1426 de 20 mm contra sus atacantes.

CUBIERTA DEL BORIE EN LA DรCADA DEL 40. (Foto: National Archives & Rercords Administration)
De la Segunda Guerra Mundial a Corea y a la NASA, sin escalas
El comandante Adair recibiรณ la Estrella de Plata por salvar al destructor y continuar la lucha a pesar del grave daรฑo. Terminada la Segunda Guerra Mundial, el buque completamente reparado participรณ en la guerra de Corea, donde ganรณ cuatro estrellas de batalla y en la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962.
En tiempos de paz desempeรฑรณ funciones en la NASA, participando en la recuperaciรณn de cรกpsulas espaciales de los programas Mercury y Gemini.

El ARA Bouchard en la Guerra de Malvinas
En 1972, el Borie fue transferido a la Argentina y renombrado como ARA Hipรณlito Bouchard (D-26), junto a su gemelo, el USS Hank, rebautizado como ARA Seguรญ.
Modernizado con misiles Exocet MM38 y un helicรณptero SA-319B Alouette III, el 27 de abril de 1982, en el marco de la Guerra de las Malvinas, bajo el mando del capitรกn de fragata, Bรกrcena, se le ordenรณ bloquear Puerto Argentino con su potente armamento; con el objetivo de proteger el desembarco de las fuerzas que participaban en la Operaciรณn Rosario.
Dรญas despuรฉs, se le asignรณ la misiรณn de proteger al crucero ARA Belgrano, la nave mรกs importante de la escuadra, junto al destructor ARA Piedrabuena. El 2 de mayo, a las 16:05, un fuerte golpe sacudiรณ la banda de babor del Bouchard. El impacto afectรณ la zona de mรกquinas de proa, causando una fuerte vibraciรณn en el buque.
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En ese mismo instante, el Belgrano tambiรฉn fue alcanzado por dos torpedos. Tras el golpe, el sonar activo (ecodetecciรณn) quedรณ fuera de servicio. Se creyรณ que el Bouchard habรญa sido impactado por el tercer torpedo lanzado por el submarino britรกnico HMS Conqueror.
Ante esta situaciรณn, el comandante del Bouchard, en coordinaciรณn con el capitรกn del Belgrano, Hรฉctor Bonzo, decidiรณ alejarse a mรกxima velocidad hasta una distancia de 20 millas, evitando aproximarse al crucero para minimizar los riesgos. El Bouchard regresรณ al รกrea donde el Belgrano habรญa sido torpedeado. Sin comunicaciones por radio y tras una intensa bรบsqueda, logrรณ encontrar a varios tripulantes sobrevivientes del crucero, pudiendo rescatar a 64 nรกufragos.

Operaciรณn Mikado: ยฟen quรฉ consistiรณ y por quรฉ fallรณ?
El 18 de mayo, un operador de radar del Bouchard detectรณ un eco que confirmรณ como un contacto aรฉreo, probablemente un helicรณptero sobrevolando la costa. Inmediatamente, se alertรณ al ARA Piedrabuena y a la Base Aeronaval Rรญo Grande, donde se verificรณ que no habรญa aeronaves argentinas en vuelo. Minutos despuรฉs, el supuesto helicรณptero descendiรณ cerca de la estancia โLa Saraโ, pero poco despuรฉs volviรณ a elevarse y puso rumbo hacia la frontera con Chile.
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En ambos casos, los ecos detectados fueron identificados como aeronaves que transportaban comandos britรกnicos del SBS y SAS, en el marco de la fallida Operaciรณn Mikado / Operaciรณn Plum Duff. Gracias a la intervenciรณn del ARA Bouchard y otras unidades de la Armada Argentina, se frustraron estas incursiones, impidiendo un ataque sobre el territorio continental y la destrucciรณn de los aviones Super รtendard y sus misiles Exocet AM 39, considerados la principal amenaza para la Task Force britรกnica.

La โnueva vidaโ que se le busca dar al Bouchard tras su desguace
En 1984, el Bouchard fue desactivado, y en 1988 se autorizรณ su uso como blanco en ejercicios navales, antes de ser finalmente desguazado.
Para conmemorar el 40ยบ aniversario de la Guerra de Malvinas, agrupaciones y escuelas de buceo de todo el paรญs se reunieron para impulsar el proyecto โCorredor Histรณrico Malvinas Argentinasโ.
Esta iniciativa busca rendir homenaje a la historia mediante el hundimiento ceremonial de cuatro buques que participaron en el conflicto y que actualmente estรกn destinados al desguace, entre ellos el ARA Bouchard.
Estas embarcaciones serรญan sumergidas en puntos estratรฉgicos de la costa argentina, otorgรกndoles una nueva vida como arrecifes artificiales y sirviendo, al mismo tiempo, como monumentos conmemorativos. El proyecto no solo busca preservar la memoria, sino tambiรฉn fomentar el turismo, la ecologรญa y la divulgaciรณn histรณrica. El Bouchard es un sรญmbolo de nuestra historia naval y permanece en el recuerdo de todos aquellos que lo tripularon, como un testimonio vivo de su legado en el mar.