Luego del anuncio de disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Defensa se prepara para terminar de conformar lo que se conoce, a partir de ahora, como OSFA (Obra Social de las Fuerzas Armadas) y pasar a los afiliados de las Fuerzas de Seguridad a lo que será la OSFFESEG (Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad).
Justamente, para cumplir con lo que establece el decreto 88/2026 (que determina el cambio), el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, designó al coronel mayor (retirado) Ariel Guzmán como administrador del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. ¿El motivo? Desde la cartera necesitan que exista un responsable de conducir el proceso de planificación y ejecución de la disolución de IOSFA y el traspaso de los afiliados a las nuevas prestadoras.
- Te puede interesar: Cambios en la obra social de las Fuerzas Armadas, ¿cómo funcionará OSFA y en qué se diferencia de IOSFA?
A propósito de la elección de Guzmán, cabe destacar que el oficial del arma de Artillería del Ejército está retirado y, desde hace algunos años, está vinculado con la salud de los efectivos militares. Por ejemplo, tiempo atrás fue designado como presidente de la Fundación Sanidad Ejército Argentino (FUSEA), organización que pone el foco en mejorar el nivel de eficiencia de las prestaciones y atención médica del personal de la Fuerza.

Qué pasará durante la transición a OSFA
El dato clave: mientras dure el traspaso, las nuevas prestadoras de salud deberán garantizar la continuidad de las coberturas médicas y atención de los afiliados.
Por eso, desde Defensa aclararon: “La designación (de Guzmán) tiene como finalidad conducir el proceso de planificación y ejecución de la disolución del IOSFA y el traspaso de sus afiliados a la OSFA y OSFFESEG, conforme a plazo máximo de 12 meses previsto en la normativa vigente”.
- Te puede interesar: Unimog para el Ejército Argentino: los motivos de la elección y las razones detrás de una compra “histórica”
Asimismo, en un comunicado, detallaron que, en pos de garantizar la atención de los afiliados, se están desarrollando acciones técnicas y administrativas necesarias para asegurar un traspaso ordenado y seguro, incluyendo la adecuación de los sistemas de información y consolidación de datos vinculados a prestaciones, coberturas, medicamentos y gastos.




