Este 3 y 4 de febrero, Buenos Aires será testigo de un inusual evento aéreo que, junto con pilotos militares españoles, organiza la Fuerza Aérea Argentina para conmemorar los 100 años del vuelo del Plus Ultra.
- Te puede interesar: Incendios en Chubut: la palabra de los militares del Ejército Argentino que, desde el frente, combaten las llamas
¿De qué se trata y dónde y cuándo se podrán ver a las emblemáticas aeronaves castrenses? El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina ya comunicaron todos los detalles del homenaje al hito aéreo que, en 1926, conectó por primera vez a España con Argentina y, como si fuera poco, marcó un récord mundial.
¿Qué fue el vuelo Plus Ultra?
En latín, Plus Ultra, se traduce como “Más allá”. Con esa denominación, se nombró al hidroavión, matrícula M-MWAL, de la aeronáutica militar española que, en 1926, recorrió una travesía que quedó grabada en la historia de la aviación.

El 22 de enero de aquel año, los tripulantes españoles de la aeronave -el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada– despegaron desde la ciudad de Palos de la Frontera, en la península ibérica, con destino Buenos Aires.
Finalmente, y tras 10 días de travesía y haber pasado por Brasil y Uruguay, lograron el objetivo: aterrizaron el 10 de febrero de ese año en la capital porteña.
De acuerdo con las crónicas de aquel momento, desde el punto de vista técnico, el recorrido del Plus Ultra fue un éxito: voló 10.270 km en un total de 59 horas y media.

Un detalle: tras el regreso de la tripulación, el rey de España Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada Argentina. En nuestro país fue empleado como avión de correo y, en el presente, se exhibe en la sala de “Los Intrépidos”, en el Museo del Transporte de Luján.
En detalle, así es el homenaje pensado por el Ejército del Aire español
Para conmemorar los 100 años de la travesía del Plus Ultra, el Ejército del Aire preparó una serie de homenajes en todos los países por los que, en 1926, pasó el emblemático hidroavión español. ¿El objetivo? Rendir honor a esa tripulación que decidió unir a España con Argentina con un solo avión y, de esa manera, sentar las bases para las futuras rutas aéreas internacionales.
Un dato: para realizar los homenajes, a fines de enero de este año, dos aviones Airbus A400M cargaron en sus bodegas a los helicópteros de la Patrulla ASPA, protagonistas del evento aéreo que tendrá lugar en Buenos Aires. Luego, iniciaron el traslado de estas aeronaves hacia América.

En la región, las aeronaves ya hicieron su pasada por Río de Janeiro, en Brasil, y en la capital uruguaya de Montevideo. El despliegue concluirá con los homenajes en Buenos Aires, donde se presentarán en la costanera, frente al aeroparque “Jorge Newbery”.
La Patrulla ASPA en Buenos Aires
Este 4 de febrero a las 10.30 horas, en Buenos Aires, se harán los homenajes oficiales para conmemorar el vuelo del Plus Ultra. Un detalle, nada menor: es abierto al público y con entrada gratuita.
El pasaje, en este caso de la emblemática Patrulla ASPA -como se denomina, en el Ejército del Aire y del Espacio Español, al grupo de los helicópteros Eurocopter EC120 Colibrí de vuelo acrobático- y de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina, se realizará en el Parque Costero, ubicado en la avenida Rafael Obligado 6551 (Costanera Norte).
Además, en la previa (el martes 3 de febrero a las 11 horas) las aeronaves realizarán un vuelo de prueba que pasará por distintos puntos de la ciudad, como Casa Rosada (11.45 horas), el Obelisco (11.47 hs.) y La Bombonera (11.50 hs.).




