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¿Cómo trabaja la Prefectura Naval Argentina ante casos de pesca ilegal en el Mar Argentino?

En detalle, el complejo trabajo que realizan para evitar una práctica que impacta de forma negativa en la economía y soberanía nacional. 

Para entender la problemática de la pesca ilegal, hay que saber que el Mar Argentino, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la Plataforma Continental son unos de los puntos más productivos del mundo. Es allí donde, anualmente, se concentran las grandes flotas pesqueras para capturar al calamar Illex argentinus, una de las especies más codiciadas en el planeta. 

La complejidad del asunto radica en que, como se trata de una especie de naturaleza migratoria, muchas veces se encuentra dentro de la ZEE y , en otras ocasiones, la sobrepasa. 

Esa es la razón por la que la Prefectura Naval Argentina (PNA) creó un equipo de trabajo interdisciplinario para el control de los espacios marítimos y sus recursos: el EICEMAR.

DEF visitó el edificio Guardacostas y dialogó con los integrantes del equipo sobre la problemática que enfrentan, la dinámica de la pesca ilegal y la moderna plataforma que brinda información sobre la ubicación, en tiempo real, de la flota nacional y extranjera.

DEF visitó el edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Milla 200: pesca ilegal y desinformación

¿De qué hablamos cuando nos referimos a las 200 millas y a la Zona Económica Exclusiva? En los espacios marítimos, la ZEE se refiere a la columna de agua, el lecho y subsuelo adyacentes a las costas continentales e insulares sobre los que un Estado tiene soberanía.

Y, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la ZEE se extiende más allá del mar territorial (desde las 12 millas marinas contadas desde la línea de base hasta las 200 millas marinas): allí un país tiene derecho de exploración, explotación, conservación y administración sobre sus recursos. 

Justamente, una de las misiones de la Prefectura radica en poder detectar, en tiempo real, a cualquier buque que ingrese de manera ilegal a aguas jurisdiccionales.

En diálogo con el EICEMAR, sus miembros contaron a DEF que, desde que el Instituto Geográfico Nacional publicó oficialmente la línea de las 200 millas, los buques poseen información precisa sobre ese límite y, dejan de depender de cartas que contenían errores. 

En el presente, “es poco común que entren y, si lo hacen, es por alguna situación excepcional. Además, no ingresan porque básicamente la pesca es transzonal”. 

De hecho, una de las mayores luchas de Prefectura es en contra la desinformación proveniente de distintas ONGs. “Estas organizaciones llevan adelante investigaciones utilizando el límite de la ZEE de, por ejemplo, una plataforma denominada Marines Regions. Así realizan los cálculos. Pero esos límites están mal y, al correr la línea, parecería que están todos pescando dentro”, detallaron, y afirmaron: “En base a esto, hablan de pérdidas y estiman lo que robaron a la Argentina”.  

Al respecto, aclararon que ese accionar fue transmitido oportunamente a Cancillería y que, si bien Marine Regions ya corrigió los límites, hay otras plataformas que no. 

La pesca ilegal presenta un fuerte desafío: milla 200, depredación y estrategias para evitar ser descubiertos.

El Sistema Guardacostas argentino desde adentro

El Sistema Guardacostas de la PNA es una plataforma tecnológica líder en la región, creada por profesionales de la Fuerza, que integra diferentes sistemas de posicionamiento para ayudar a la Institución a cumplir con sus funciones de vigilancia de nuestros espacios marítimos.

Desde la sede de la Prefectura, y en un ambiente repleto de pantallas, el prefecto Mario Herlein, responsable de la División que tiene a cargo el moderno Sistema Guardacostas -una plataforma tecnológica que integra fuentes de información y posicionamiento sobre los buques- contó a DEF que permite llevar un registro de la ubicación de todos los barcos, tanto de los nacionales como extranjeros

“Somos la parte técnica, no la operativa. Nosotros suministramos los datos necesarios y facilitamos la información”, comentó, al tiempo que explicó que los datos que proporcionan son empleados por un área operativa que, luego, brindará las directrices sobre cómo actuar a cada una de las dependencias de la Fuerza en todo el país. Es decir, si un buque de Prefectura debe trasladarse a la zona del suceso, previamente recibirá la orden de la autoridad de su jurisdicción. Además, para patrullar, la Fuerza cuenta con aviones Beechcraft que pueden obtener información precisa sobre la ubicación de un barco.

La Prefectura Naval Argentina fue clave en la detección de un buque que pescaba de forma irregular calamar negro.

“Básicamente, nos encargamos de la principal herramienta, que es el Sistema Guardacostas”, dijo Herlein a DEF. En ese sentido, cabe aclarar que hay información que buques con bandera argentina deben compartir de forma obligatoria, como la posición AIS (un sistema de identificación automática). Sin embargo, los pesqueros extranjeros no están alcanzados por esta obligación y pueden apagarlo. 

Otro inconveniente a los que la Fuerza debe estar atenta es que se pueden crear posiciones falsas o que un buque de bandera nacional tenga un propietario extranjero. 

En cuanto a los buques nacionales, estos tienen que informar su posición con otros métodos cifrados. “Además, recibimos información y control satelital a través de radar. Hacemos una correlación entre la información AIS y las que nos da el SAR (búsqueda y rescate). Así podemos verificar si el barco está en posición o si ingresó a las 200 millas”, contó.

Parte del equipo de la Prefectura Naval Argentina que trabaja en el Sistema Guardacostas.

Sistema Guardacostas: eficiencia y ahorro de recursos para el Estado

Cabe añadir que el Sistema Guardacostas también cuenta con información sobre la tripulación de los buques y la clorofila y su impacto en la zona de pesca, entre otros datos. 

Herlein, quien entiende que el desarrollo del Sistema Guardacostas se traduce en mayor eficiencia y ahorro de recursos para el Estado, detalló que, para el seguimiento de la flota, toman la información proporcionada por el AIS e imágenes SAR. Y, si un buque llega a apagar el sistema, acuden a imágenes satelitales. “Cada una de ellas cuesta entre 3 y 4 mil dólares. Pero, por un acuerdo con la CONAE, las obtienen de manera gratuita”, contó. 

Un dato brindado por Herlein: para llevar adelante el trabajo cuentan con el apoyo de una constelación de 7 satélites (uno de ellos, el SOUCOM, es argentino). “A nivel internacional somos muy reconocidos por esta tarea”, resumió. 

¿Qué hace el Sistema con esos datos? Una correlación; y, si un buque no informó su posición, lo marca en color rojo.

La PNA cuenta para llevar adelante el trabajo el apoyo de una constelación de 7 satélites.

¿Por qué hay que estudiar al calamar Illex argentinus?

Para entender la dinámica de la problemática, desde Prefectura tuvieron que conocer, de cerca, a la especie que buscan los pesqueros extranjeros: el calamar Illex argentinus. En ese sentido, y con respecto a la presencia extranjera en la zona de las 200 millas, la abogada y subprefecta Luciana De Santis, miembro del Equipo, profundizó: “El calamar también está fuera del límite, con lo cual no necesitan entrar”. 

Por su parte, la bióloga y oficial principal Nadia Cerino, explicó que el calamar, por su ciclo de vida, se mueve y sobrepasa el límite. “Hay mucha desinformación al respecto”, comentó, y agregó: “En Argentina el recurso está monitoreado. Dentro, la flota nacional tiene cuotas de captura y zonas donde puede hacerlo y otras en las que no. Hay un manejo de la especie. Y, si el recurso sale, se pueden realizar estimaciones”. 

El calamar Illex argentinus es la especie más buscada por pesqueros extranjeros.

De todas maneras, De Santis fue contundente: “En el Sistema se puede observar la cantidad de buques que hay fuera del límite. Supongamos que pudiera haber un ingreso de una hora. El problema no es esa entrada, sino los 500 o 400 buques que están durante 5 meses haciendo captura más allá de la ZEE. Es decir, sin mantener una práctica ilegal, depredan el recurso que es transzonal”.

Cabe señalar que Prefectura Naval también lleva un control de las áreas marinas protegidas de la ZEE, como Namuncurá Banco Burwood. “Es una zona con determinadas condiciones y un hábitat específico, con especies únicas. Allí, en algunos puntos, también se pueden hacer investigaciones. Es todo un ecosistema y se protege para asegurar la dinámica de la fauna”, dijo Cerino, no sin antes aclarar que, incluso, hay áreas donde ni siquiera se puede navegar. 

Un equipo interdisciplinario para abordar la pesca ilegal

El prefecto mayor Sergio Almada es la persona que coordina al Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos. “Llevamos casi 5 años con este grupo que nació cuando notamos que el control de los espacios marítimos gira en torno a una problemática ambiental muy compleja y con multiplicidad de actores e intereses”, contó. 

“Entonces, consideramos que había que abordarla de forma integral, desde el punto de vista jurídico, operativo, judicial, biológico, ambiental, político, económico y geopolítico. Para eso, conformamos un grupo interdisciplinario. Hoy somos cerca de 30 profesionales, de distintas áreas, que trabajamos con el objetivo de investigar, estudiar, asesorar y generar herramientas. Somos conscientes que la Prefectura es un eslabón más dentro de los organismos competentes, entonces proponemos la interagencialidad”, comentó.

El prefecto Mario Herlein es el responsable de la División que tiene a cargo el moderno Sistema Guardacostas.

Por ejemplo, Nadia Cerino, bióloga y miembro de Prefectura, pudo explicar el ciclo de vida del calamar, profundizar lo vinculado a sus procesos migratorios y el modo en que impactan las condiciones ambientales en la especie. En esa línea, Almada profundizó: “Nos enseñaron que, por las variables ambientales, hay años en los que el calamar va a estar más adentro, o afuera, de la ZEE. Por eso, un buque extranjero no tiene la necesidad imperiosa de ingresar, porque puede esperar el recurso detrás del límite”. 

Esa información fue la que permitió que la Fuerza aborde el tema desde todas sus aristas y comprenda por qué hay centenares de buques detrás de la milla 200 (y no dentro). 

Maniobras de los buques extranjeros y la importancia de los transbordos 

Otro de los problemas sobre los que puso el foco De Santis es que los pesqueros extranjeros no tienen el compromiso de proporcionar información sobre su posición porque eso lo determina cada Estado. Por ejemplo, China no los obliga. Sin embargo, pese a que apaguen los sistemas de posicionamiento, no son invisibles para la Fuerza. 

Un fenómeno al que también deben estar atentos tiene que ver con los buques con bandera de Estados que no tienen antecedentes de pesca por fuera de la milla 200, como sucede por ejemplo con Camerún. Estos buques son de “bandera de conveniencia” y pueden pertenecer a empresarios chinos, por ejemplo.

Prefectura Naval también lleva un control de las áreas marinas protegidas de la ZEE, como Namuncurá Banco Burwood.

Y, si bien la presencia de los buques pesqueros extranjeros fuera de la ZEE no es ilegal, la Prefectura intenta obtener información vinculada a los transbordos, ya que, en varias ocasiones, estas prácticas de pesca se engloban en actividad no registrada.  

“Hay una aplicación en la que podemos ver los registros de los encuentros que hubo en alta mar entre los diferentes buques. Esta información se genera públicamente. La mayoría de estos buques, hacen recalada en Uruguay, así que ellos sí pueden ir a bordo y controlar cuando llegan a puerto. 

Además, cada barco debería registrar todos los encuentros y trasbordos. La idea es generar colaboración internacional, que es la única forma de contrarrestar este tipo de pesca”, resumieron.  

“Es decir, no se puede accionar contra esos buques porque están en alta mar y no están cometiendo una ilegalidad. Pero sí podemos dar cuenta de por qué esos buques están ahí y qué incentivos tienen. Uno de ellos es que pueden permanecer durante meses, con la posibilidad de hacer captura continua, gracias a las operaciones de transbordo. Y, si bien eso tampoco es ilegal, se pueden tener controles para hacer una trazabilidad de la pesca”, agregó De Santis.

La PNA presente en el operativo que dio con la detección y posterior captura del buque TAI-AN.

Pesqueros nacionales: ¿cuándo suenan las alertas?

Prefectura también ejerce el control y monitoreo de la flota pesquera argentina. Para ello, los buques nacionales cuentan con un sistema satelital que opera durante las 24 horas, los 365 días del año. De esa manera, no solo se puede saber si están o no pescando en zonas habilitadas o si cuentan con permiso, sino que también se obtiene otro tipo de información. De hecho, si el buque deja de emitir, se lo obliga a que regrese a puerto o se inicia una operación de búsqueda y rescate. 

Según el prefecto mayor José Cristian Abel Vigano, de Tráfico Marítimo, para este tipo de circunstancias cuentan con las embarcaciones operativas, como los patrulleros, que controlan la milla 200. Y, si se activan los protocolos, llevan adelante las operaciones de salvamento. 

Por su parte, el prefecto mayor Carlos Apablaza, del Departamento Policía Auxiliar Pesquera y miembro del Equipo, añadió que ellos operan cada vez que surge uno de estos problemas en el mar, pero también lo hacen si sucede en otros ambientes, como en un río o lago.

“Es un trabajo interdisciplinar que también promueve la interagencialidad”, añadió Luciana De Santis, quien detalló que, si obtienen información importante, la transmiten a los organismos a los que les puede ser útil.

Pesca ilegal
La pesca ilegal configura uno de los problemas y desafíos más grandes en materia de Defensa y Seguridad.

“No es ilegal, pero pescan sin parar”

En síntesis, la flota extranjera puede permanecer durante meses en el límite de las 200 millas, pues posee incentivos para pescar en una zona extremadamente rica en especies de valor internacional. En muchos casos, los buques son subsidiados por sus Estados de bandera. De hecho, en el caso de China, la mayoría de ellos pertenecen al país. “Sin ese incentivo, a esa flota le sería costoso permanecer ahí”, resumió el personal de Prefectura. 

A ello se suman los transbordos en alta mar, tema en el que la Fuerza se encuentra trabajando para entender su dinámica: “No es una actividad ilegal, pero pescan sin parar. Y de ahí se desprenden otras formas de crimen, como el trabajo forzado”. 

Una posible solución: avanzar en convenios o tratados. Desde la Fuerza explicaron que, si bien éstas no son herramientas perfectas, son espacios de generación de gobernanza. 

Los buques con bandera argentina deben compartir de forma obligatoria información sobre su ubicación, como la posición AIS (un sistema de identificación automática).

Además, y en relación a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, desde Prefectura aclararon que ellos no están enfocados en ese tema pero que, al determinar los límites de la plataforma continental, se presentaron las fórmulas ante un organismo técnico que evaluó las mediciones y emitió recomendaciones. 

Por eso, la CONVEMAR, una vez que se aprobaron las mediciones realizadas por Argentina, trabaja sobre dos límites fijados convencionalmente, uno de 350 millas y otro de 200. Sin embargo, existe una salvedad, el organismo es técnico y no jurídico. Es decir, no emite recomendaciones en caso de disputa de soberanía, como sucede con las Islas Malvinas y la Antártida. “Por supuesto que Argentina lo pone en sus cartas”, contó De Santis. 

“Hay que tener en cuenta que Argentina fue uno de los países pioneros en la delimitación del borde exterior de la plataforma continental. Son temas nuevos e internacionalmente complejos en cuanto a la aplicación del derecho”, concluyó.

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