El año cierra con una buena noticia para la Armada Argentina: la Fuerza, que en 2025 incorporó a los aviones P-3 Orión, podrá sumar nuevos helicópteros Leonardo AW109 para vigilar el Atlántico Sur.
- Te puede interesar: Nuevo avión para las Fuerzas Armadas: así es el P3-C Orión
El anuncio fue realizado este lunes 29 de diciembre, a través del decreto 924/2025. ¿Qué se espera de las aeronaves y por qué la incorporación tendrá un gran impacto en las Fuerzas Armadas?
Un dato: la normativa autorizó la celebración de un contrato de crédito con el Crédit Agricole Corporate & Investment Bank por 71.676.175 euros.

Financiamiento para Argentina
El anuncio realizado con el decreto 924/2925 explica que el Crédit Agricole Corporate & Investment Bank asistirá financieramente a Argentina con el objetivo de cooperar en la ejecución del proyecto “Adquisición de Helicópteros Navales Livianos”.
- Te puede interesar: General Zarich, jefe del Ejército Argentino: “Ser soldado es un estilo de vida”
¿El monto? 71.676.175 euros. En ese sentido, desde el Banco Central de la República Argentina, detallaron que el impacto en la balanza de pagos será limitado en términos macroeconómicos y, por ende, “será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”.
Por su parte, la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía no presentó objeciones en relación con el financiamiento y, de hecho, reconoció que el préstamo en referencia es inferior al que Argentina podría obtener en el mercado.
Así es el Leonardo AW109, el nuevo helicóptero de la Armada Argentina
De acuerdo con el documento publicado por el gobierno nacional, la adquisición de los helicópteros Leonardo AW109, responde a la necesidad de vigilar el Mar Argentino y controlar los espacios marítimos jurisdiccionales, además de llevar adelante operaciones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. Un detalle, no menor: los nuevos helicópteros multipropósito -de origen italiano- podrán ser embarcados en buques de la Armada Argentina como, por ejemplo, los patrulleros oceánicos.




