La rectificación de la Norma AS 9100 -estándar internacional que establece requisitos para los sistemas de gestión de calidad en la industria aeroespacial– y una auditoría realizada por TÜV NORD Brasil (que extendió la certificación hasta enero de 2029) fueron recibidas con optimismo por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el ámbito castrense.
- Te puede interesar: Los secretos de la Fábrica Argentina de Aviones: ¿cómo pretende revolucionar el mercado aeronáutico?
Desde Córdoba, la firma sigue avanzando con éxito con distintos programas. De hecho, en un comunicado difundido esta semana, también anunció los trabajos realizados con empresas aeronáuticas como Flybondi y Embraer y los avances en el avión de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina IA-100B.
FAdeA obtuvo un certificado clave para desarrollar productos aeronáuticos
El 2026 trajo buenas noticias para la FAdeA, empresa que pudo recertificar con éxito la Norma AS 9100, el estándar internacional que establece requisitos para los sistemas de gestión de calidad en la industria aeroespacial.
Un detalle, no menor: la recertificación fue obtenida tras una auditoría -en la que se evaluó el cumplimiento de los requisitos aplicables a las organizaciones que diseñan, desarrollan, fabrican y mantienen productos aeronáuticos-de TÜV NORD Brasil.

Desde la Fábrica explicaron que, durante el proceso, los auditores analizaron las distintas áreas que conforman la actividad de FAdeA, entre ellas el diseño y desarrollo de productos aeronáuticos; la fabricación de partes metálicas y de material compuesto; la producción de conjuntos, estructuras y aeronaves; y las tareas de mantenimiento, modificación, reparación y recorrida general de aeronaves, motores y componentes.
FAdeA: “Se reconocieron las fortalezas de la empresa”
“En ese marco, se reconocieron las fortalezas de la empresa y se destacó el compromiso del personal”, detallaron, no sin antes explicar que la certificación AS 9100 contempla un ciclo de auditoría de tres años, con dos instancias de monitoreo intermedio, fundamentales para el sostenimiento del estándar.
- Te puede interesar: Mayor Roberto Leytes García, jefe del Escuadrón F-16: “Tener este sistema de armas es un privilegio”
“Como resultado de la evaluación realizada, la certificación de FAdeA fue extendida hasta enero de 2029, reafirmando el compromiso de la empresa con la calidad, la mejora continua y los estándares internacionales del sector aeroespacial”, contaron en el comunicado.
¿Qué papel tuvo FAdeA en un producto para Embraer y un Boeing de Flybondi?
Otra de las instancias claves que marca el balance y el futuro inmediato de la empresa, fue la intervención de FAdeA en un Boeing 737-800 de la firma Flybondi, trabajo realizado en el marco de los servicios prestados a la aviación comercial.

En la aeronave, los trabajos incluyeron tareas de inspección y la realización de ensayos no destructivos. El dato: las obras fueron ejecutadas por equipos técnicos especializados de FAdeA, de acuerdo con los procesos y estándares correspondientes.
Además, FAdeA comunicó que se concretó la última exportación de 2025 con destino a Brasil, correspondiente al envío de una puerta de carga del programa C-390 Millennium de Embraer.
“Con ese despacho, la empresa alcanzó un total de 21 exportaciones realizadas en el año, reflejando la continuidad productiva y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del programa”, contaron.
Expectativas con el avión IA-100B de FAdeA
Finalmente, y en relación con el anuncio realizado a fines del año 2025 por la firma, FAdeA difundió que hubo avances en la certificación del IA-100B, el avión de entrenamiento diseñado y fabricado bajo requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina para la instrucción inicial de sus pilotos.

“Con más de 20 horas de vuelo de pruebas, el IA-100B reafirma el posicionamiento de FAdeA como actor estratégico de la industria aeronáutica regional. Su diseño nacional y su fabricación con proveedores locales lo convierten en una opción eficiente y adaptada a las necesidades del entrenamiento gradual”, indicaron desde FAdeA.
Cabe recordar que el avión IA-100B tiene un diseño aerodinámico pensado para el entrenamiento acrobático biplaza. En ese sentido, su adquisición por parte de la Fuerza Aérea Argentina permitirá fortalecer la línea de adiestramiento (junto al IA-63 Pampa III) y facilitará la transición operativa de los pilotos hacia sistemas más complejos como los aviones F-16.




