Argentina y Estados Unidos aumentan sus vínculos bilaterales en la política, en lo comercial y ahora también entre sus Fuerzas Armadas (FF. AA.) con lo que denominan como el ejercicio militar combinado más importante de los últimos 25 años. El “Ejercicio Atlantic Dagger” (o Daga Atlántica) será el primero de muchos intercambios que se desarrollarán entre los elementos de operaciones especiales de ambos países.
- Te puede interesar: Tradewinds: el ejercicio del Comando Sur de Estados Unidos en el que participó la Fuerza Aérea Argentina
Las actividades, previstas para el mes de abril, se realizarán en suelo argentino, con la provincia de Córdoba como epicentro. Durante el ejercicio, se practicarán técnicas de alta infiltración con paracaídas, trabajo con helicópteros de noche con visión nocturna, tiro con diferentes armamentos y acciones para la aplicación de técnicas de combate cercano restringido.
Daga Atlántica: elel ejercicio militar que contará con lo más selecto de las Fuerzas Especiales de EE. UU.
Según fuentes oficiales, el entrenamiento permitirá al personal de las Fuerzas Armadas argentinas adiestrarse conjuntamente con las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y adquirir una vasta experiencia con personal que estuvo en combate.

En términos estratégicos, el acercamiento redefine el escenario geopolítico de la Argentina, a la vez que permite un entrenamiento realista, no solo gracias a la experiencia acumulada de las fuerzas militares del país norteamericano, sino también por el equipamiento que será puesto a disposición para el ejercicio.
Por parte de Estados Unidos, en el despliegue participarán el Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH); las Boinas Verdes del Ejército (o Green Berets); el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC); y algunas unidades del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines (MARSOC).
A su vez, por el lado argentino, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE) se encargará de la organización de todas las actividades. Mientras que, para la ejecución de los ejercicios, se contará con la participación de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales (AFOE) del Ejército; el Comando de Fuerzas Navales Especiales (COFE) de la Armada; y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea.

Puntualmente, la AFOE aglutina a la Compañía de Comandos 601, 602, 603, la Compañía de Ingenieros Buzos de Ejército 601 y la Compañía de Fuerzas Especiales 601. Por su parte, el COFE participará con los dos grupos que lo conforman: la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) y la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA).
Relaciones bilaterales: militares de Argentina también se formarán en suelo norteaméricano
Por otra parte, antes de “Daga Atlántica”, se llevarán a cabo varias semanas de instrucción y prácticas. En este sentido, se trabajarán diversas técnicas de alta infiltración con paracaídas de apertura manual; trabajo con helicópteros aplicando técnicas de FAST ROPE para insertarse en objetivos de noche y en zonas del terreno de difícil acceso; tiro con distintos armamentos y acciones en objetivos que requieran aplicación de técnicas de combate cercano restringido.

Asimismo, si bien la etapa principal será en la provincia de Córdoba, también se prevé que parte del adiestramiento se desarrolle en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y en Mazaruca (provincia de Entre Ríos).
- Te puede interesar: Entrenamiento de élite: fuerzas especiales argentinas se prueban con las del Comando Sur de Estados Unidos
En definitiva, se trata del primero de muchos ejercicios que se realizarán cada dos años entre Argentina y Estados Unidos; y que contemplan el intercambio de personal para que militares argentinos efectúen pasantías en suelo estadounidense, demostrando un acercamiento más profundo entre ambas naciones.




