“¡Sean eternos los laureles qué supimos conseguir!”, entonaron con firmeza los cientos de efectivos militares presentes en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” mientras la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” ejecutaba los acordes del Himno Nacional Argentino. ¿El motivo? La ceremonia de puesta en posesión del nuevo jefe de la Fuerza, el general de división Oscar Santiago Zarich.
Te puede interesar: En reemplazo de Petri: quién es Carlos Alberto Presti, el militar elegido como ministro de Defensa de Javier Milei
Cabe recordar que, días atrás, el presidente de la Nación, Javier Milei, tomó una decisión histórica que marcó el devenir del ámbito castrense: eligió al entonces jefe del Ejército Argentino, el teniente general Carlos Alberto Presti, para suceder a Luis Petri frente al Ministerio de Defensa. Con este cambio concretado, el nuevo titular de la cartera optó por un camarada cercano, a quien definió como un amigo, compañero de promoción y verdadero soldado.

Un dato: tanto Presti como Zarich son compañeros de la misma promoción del Colegio Militar de la Nación (la 118), pertenecen al Arma de Infantería del Ejército y, en distintas oportunidades de sus carreras, fueron parte del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”
¿Quién es y qué piensa el nuevo jefe del Ejército?
La ceremonia que tuvo lugar en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” fue clave: por primera vez en democracia, frente al Ministerio de Defensa hay un militar de alto rango que, además, se encuentra en actividad. Y, este martes, fue él, el teniente general Carlos Alberto Presti, quien – tras asumir la conducción de la cartera castrense- le cedió su lugar a la autoridad designada para sucederlo: el general de división Oscar Zarich. Por eso, el acto dejó una postal inesperada: donde antes existió un funcionario de traje, este martes hubo uno de uniforme y portando un bastón de mando.

Cabe recordar que, tras la decisión del Gobierno de poner a Presti en el Ministerio de Defensa, la cúpula de las Fuerzas Armadas se vio afectada: además de Zarich, asumieron los vicealmirantes Marcelo Alejandro Dalle Nogare y Juan Carlos Romay en el Estado Mayor Conjunto y en la Armada Argentina, respectivamente (en reemplazo del brigadier general Xavier Julián Isaac y del almirante Carlos María Allievi).
Para conocer mejor al nuevo jefe del Ejército, basta con retomar algunos de los logros obtenidos a lo largo de su carrera: tras egresar en el año 1987 del Colegio Militar de la Nación, prestó servicio en varias unidades del Ejército Argentino, como el Regimiento de Infantería 8, la Compañía de Comandos 601, la Escuela Militar de Montaña, la base antártica “General San Martín”, la Escuela Superior de Guerra, el Colegio Militar de la Nación y el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, entre tantas otras. Además, fue agregado militar de Argentina en Francia.

Asimismo, la trayectoria militar de este oficial habla por sí sola: dentro del Ejército, Zarich es comando, cazador de montaña, antártico, cazador de monte, mecanizado e instructor de varias de estas aptitudes especiales.
Un dato: lo primero que hizo el general Oscar Zarich al tomar la palabra durante la ceremonia fue agradecer. Lo hizo con sus compañeros del Liceo Militar “General Belgrano”, con los del Colegio Militar de la Nación, con quienes fueron sus soldados, con su esposa e hija, y, fundamentalmente, con los Veteranos de Guerra de Malvinas presentes en el acto. Además, no olvidó sus raíces: “Agradezco a mis padres, quienes me inculcaron los valores de los ciudadanos de bien”.

La visión del general Oscar Zarich, nuevo jefe del Ejército Argentino
Desde “Patricios”, el general de división Oscar Zarich inició su etapa como jefe del Ejército con un discurso que, con seguridad, marcará el rumbo de su gestión. En sus palabras, recordó a los Veteranos de Guerra de Malvinas y subrayó que el coraje, heroísmo y valor que tuvieron en 1982 es un ejemplo de cómo combate el soldado argentino.
“El Ejército Argentino se construyó con hombres y mujeres unidos bajo la misma convicción y dispuestos a defender a la patria hasta perder la vida si fuera necesario. Es una organización inteligente que supo transformarse conforme con los desafíos, riesgos y amenazas que se le presentaron y que, sin duda, seguirán presentándose”, remarcó, no sin antes aclarar que la Fuerza -ahora a su mando- seguirá trabajando en pos de la soberanía, la integridad territorial y la libertad de los argentinos: “Es allí donde nos encontrará el enemigo de la Patria, organizados, equipados y adiestrados para presentarle batalla”.

Un detalle, nada menor: el general Oscar Zarich mencionó que no hay adiestramiento posible sin alistamiento y que, justamente por eso, seguirá trabajando en determinadas incorporaciones de material. Además de las adquisiciones recientes (realizadas por su antecesor, el teniente general Carlos Alberto Presti), como el radar de largo alcance, los TAM 2C-A2, los vehículos Strykers, los drones de ataque y reconocimiento, los módulos de protección individual (cascos y chalecos) y los Mercedes-Benz que reemplazan a los Unimog; Zarich mencionó que continuará consolidando el camino recorrido. Por eso, espera poder avanzar en mayor cantidad de vehículos 8×8 y de combate y sumar helicópteros de ataque y transporte, radares, munición merodeadora de distintos calibres, camiones de transporte, artillería, y fusiles de asalto de última generación.
“El verdadero potencial del ejército está en aquello que el dinero no puede comprar. En la capacitación de nuestros cuadros y soldados que permanentemente se preparan a diario dando lo mejor de sí”, resumió.

Presti: “Es una circunstancia de profunda reflexión”
Por su parte, y al despedirse del Ejército Argentino, el teniente general Carlos Alberto Presti manifestó su orgullo por haber conducido a la Fuerza.
“Es una circunstancia de profunda reflexión. No resulta sencillo poner en palabras lo que significa cerrar una etapa dentro de mi Fuerza. Lo hago con la plena convicción de que estos naturales relevos de mando fortalecen las instituciones”, señaló, no sin antes remarcar que estamos inmersos en un escenario internacional caracterizado por conflictos de naturaleza cambiante, por la incertidumbre estratégica y por la creciente interdependencia entre los dominios físico, digital y cognitivo: “En ese contexto, las Fuerzas Armadas constituyen un instrumento indispensable para garantizar la defensa nacional”.
Asimismo, Presti reconoció que seguirá acompañando el desarrollo de los proyectos encarados para el Ejército Argentino durante su gestión y que, sobre todo, apuntará a fortalecer el sistema de la defensa nacional en su conjunto: “Lo haré respetando la orientación del Presidente de la Nación (Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas), Javier Milei, con la convicción de que una defensa creíble, moderna y profesional es una política de Estado que trasciende a las personas y a la gestión”.

En cuanto a Zarich, Presti fue contundente: “Es un compañero de promoción y amigo personal. Ante todo, es un soldado profesional en el más pleno sentido de la palabra. Su trayectoria, experiencia, vocación de servicio e integridad personal lo avalan ampliamente para asumir esta responsabilidad. Es un líder indiscutido de la fuerza operativa: siempre primero, dando el ejemplo, sacrificado, austero y siempre predispuesto para la acción. Le deseo el mayor de los éxitos en esta misión que inicia, con la certeza de que conducirá al Ejército Argentino con firmeza, equilibrio y un profundo compromiso institucional”.




