El destructor ARA โLa Argentinaโ partiรณ rumbo a la costa este de Estados Unidos. ยฟEl motivo? participar de la ediciรณn 66 del ejercicio UNITAS, una operaciรณn militar en la que, de acuerdo con las palabras de un funcionario del Ministerio de Defensa, la Armada no participaba desde que nuestro paรญs fue retirado de la actividad por parte de la anterior administraciรณn de gobierno.
Un detalle: por su armamento y capacidades, este buque de guerra nacional es uno de los mรกs versรกtiles a la hora de pensar en acciones ofensivas y defensivas y proyectar poder en distintos escenarios.
- Te puede interesar: Trenes con tanques y camiones: 45 vagones del Belgrano Cargas parten con el Ejรฉrcito Argentino

La zarpada del destructor ARA โLa Argentinaโ
Esta semana el buque zarpรณ desde la Base Naval Puerto Belgrano, unidad dependiente de la Flota de Mar de la Armada Argentina, para participar del ejercicio multinacional UNITAS, en Estados Unidos.
La zarpada estuvo enmarcada en un acto que contรณ con la presencia del jefe de la Armada, almirante Carlos Marรญa Allievi, y de la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Marรญa Luciana Carrasco. Ademรกs, dijeron presente los familiares de la tripulaciรณn argentina que partiรณ hacia Amรฉrica del Norte.

- Te puede interesar: Comando Sur de EE. UU., militares y funcionarios de Defensa de Argentina: los motivos de un encuentro clave
En esta oportunidad, el comandante del destructor ARA โLa Argentinaโ, capitรกn de fragata Juan Cruz Granja, presentรณ el parte operativo de la unidad y dio lugar a la lectura de la orden de zarpada. Luego, y antes de poner proa hacia el Atlรกntico Norte, el almirante Allievi fue contundente a la hora de subrayar la participaciรณn del buque en uno de los ejercicios multinacionales mรกs convocantes y que, ademรกs, se lleva adelante durante el 250ยบ aniversario de la Marina estadounidense: โEsto serรก una excepcional experiencia que nos permitirรก demostrar el profesionalismo, la capacidad operativa y las cualidades personales de los miembros de la Armadaโ.

Argentina en el ejercicio UNITAS
El destructor argentino dirรก presente en el UNITAS, una maniobra que se llevarรก adelante entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre de 2025, en las instalaciones navales de Estados Unidos.
Segรบn difundiรณ la Armada Argentina, โel ejercicio tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad con paรญses aliados, compartir experiencias y perfeccionar procedimientos ante situaciones de crisis marรญtimas, operando bajo estรกndares internacionales. Ademรกs, permite adoptar protocolos de comunicaciรณn, procedimientos tรกcticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones conjuntas eficacesโ.





Sobre la relevancia de esta actividad por parte de la Armada, en un evento de la UCEMA que tuvo lugar en la primera mitad de este aรฑo, Juan Battaleme, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Luis Petri, sostuvo: โEs un ejercicio hemisfรฉrico, en el que Argentina siempre tuvo presencia, y que tiene un peso especรญfico. Pero que (con la administraciรณn anterior) sin ninguna otra razรณn mรกs que la presencia de Gran Bretaรฑa, nos retiramos. No tuvieron en cuenta quรฉ podรญa darnos esa ejercitaciรณn en tรฉrminos de nuestra relevancia en el Atlรกntico Surโ.
En aquella oportunidad, el funcionario reconociรณ que las Fuerzas Armadas argentinas tienen un 40% mรกs de ejercicios con el resto del mundo en comparaciรณn con la gestiรณn anterior de gobierno: โLa idea es seguir progresando y contar con recursos para integrarnos con distintas fuerzas militares y, asรญ, entrenar mejor a nuestros hombresโ.

Asรญ es el destructor ARA โLa Argentinaโ que navega hacia Estados Unidos
El ARA โLa Argentinaโ es un destructor clase MEKO 360: una familia de evolucionados buques multipropรณsito diseรฑados con un sistema de mรณdulos, con el objetivo de facilitar los cambios tecnolรณgicos en materia de armamento y sistemas. De acuerdo con los especialistas, el nรบmero se debe al desplazamiento estรกndar de 3.600 toneladas.
Su tripulaciรณn estรก compuesta por 229 hombres y mujeres de la Armada Argentina, entre ellos Infantes de Marina e integrantes de las tropas especiales. Ademรกs, y para participar del ejercicio UNITAS, el buque lleva a bordo a un helicรณptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicรณpteros. โEsto le permitirรก a la Armada Argentina ejercitar su alcance tรกctico, capacidad de exploraciรณn e integraciรณn a operaciones multinacionalesโ, aclararon desde la Fuerza.