El presidente Javier Milei firmó el Decreto 514/2025 que introduce modificaciones a la organización del Ministerio de Defensa encabezado por Luis Petri. El documento publicado en el Boletín Oficial apunta a la operación de la flota aérea presidencial y redefine funciones clave dentro de la cartera.
- Te puede interesar: F-16: el impacto del viaje de Luis Petri a Dinamarca, Francia y los motivos de su visita a Estados Unidos
Cambios en la estructura del Ministerio de Defensa
Para hacer posibles las modificaciones, se debió introducir cambios en el anterior Decreto 729/2024, que establecía el organigrama y funciones del Ministerio de Defensa.
En un principio, se creó la Dirección General de Funcionamiento y Mantenimiento de la Flota Aérea Presidencial, que estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa.

Esta nueva dirección asume las atribuciones que recibió la cartera de Luis Petri el pasado 3 de junio, a través del Decreto 377/2025, que estableció la administración, la operación y la plena responsabilidad por la custodia de la flota aérea presidencial. Estas tareas recaían anteriormente en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
A su vez, se sustituyen y redefinen las funciones de la Dirección General de Administración para la Logística, al igual que las competencias de la Dirección de Supervisión Logística Operativa y la Dirección de Planeamiento de Compras, todas dependientes de la Dirección Nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa.
Además, se incorporan y homologan nuevos cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), lo que implica la creación y adecuación de puestos de conducción en el Ministerio de Defensa para presidir la nueva dirección.
- Te puede interesar: Javier Milei y Patricia Bullrich anunciaron una reforma de la Policía Federal con foco en ciberseguridad y delitos federales
La flota presidencial argentina
La medida del presidente Javier Milei, homologada por el ministro de Defensa, Luis Petri, pretende optimizar la operatividad de la flota presidencial, así como los gastos relacionados con su administración y mantenimiento.
Sin embargo, el traspaso a la órbita ministerial no contempla un nuevo presupuesto, solo una redefinición de cargos y estructuras en línea con las gestiones del Ministerio de Desregulación para reducir el gasto público.
Las aeronaves incluidas en el traspaso son el Boeing 757-256 (ARG‑01), el Boeing 737‑500 (ARG‑02), el Learjet 60 (ARG‑03) y helicópteros como los Sikorsky S‑70C AR ARG-10, dos unidades S-76B y un Airbus H155B1.