“Se fotografiaron a los aviones F-22 en Puerto Rico”, dice Andrei Serbin Pont, el especialista en geopolítica, seguridad y Defensa, a DEF a pocas horas de la operación con la que Estados Unidos logró capturar a Nicolás Maduro en Venezuela.
- Te puede interesar: A la espera de los F-16: cuáles son los 6 mejores aviones caza, según Andrei Serbin Pont
¿Por qué esas imágenes son relevantes? Según Serbin Pont, para hacer la reconstrucción de lo sucedido: “Probablemente esas aeronaves estén ahí porque formaron parte de las operaciones del viernes por la noche. Entonces, hubo una combinación de medios: los F-22, los F-35, los F-18 y EA-18 de guerra electrónica”.
Neutralización de las defensas y las comunicaciones y fuerzas especiales para detener a Maduro
De acuerdo con la explicación de Andrei Serbin Pont, el poder áereo de Estados Unidos, con los medios mencionados presentes, permitió la neutralización de las defensas y comunicaciones venezolanas.

“Eso permitió que las unidades de defensa antiaérea que operan en La Guaira, La Carlota y en Charallave fueran neutralizadas. También se atacaron nodos de comando y comunicaciones, como es El Volcán. Entonces, las Fuerzas Armadas quedaron completamente ciegas e incomunicadas en Caracas. Y, acto seguido, se insertaron fuerzas especiales”, detalla, no sin antes aclarar que, este viernes por la noche, en el cielo venezolano se observaron helicópteros MH-47G pertenecientes al regimiento de operaciones especiales 160 SOAR. En ese sentido, aclaró que éstas tropas de élite fueron las que, tras infiltrarse en el territorio, seguramente ejecutaron la extracción de Maduro.
- Te puede interesar: Como en Top Gun: así funciona la cubierta de vuelo del portaaviones USS “George Washington”
En ese sentido, Andrei cuenta que, si bien algo difusas, se pudieron ver aeronaves MV-22 Osprey, empleadas por los Marines para misiones de asalto anfibio y apoyo de combate.

Tres horas claves para el mundo y el futuro de Venezuela
“Fueron tres horas en las que las fuerzas armadas venezolanas quedaron incomunicadas, eso permitió concretar la operación de extracción”, reconoce Andrei Serbin Pont. Aunque, aclara: “Calculo que tiene que haber habido algún elemento de complicidad dentro de la estructura militar del régimen o, sino, un elevadísimo grado de penetración de los servicios de inteligencia para asegurar los detalles exactos y poder acceder a Maduro”.
Para el especialista, el futuro es incierto: “La gran duda ahora es cómo queda la coalición gobernante del régimen y qué acciones se empezarán a tomar en respuesta a esto”.
¿Cuál es el futuro de Venezuela tras la detención de Maduro?
“Hay confluencia de intereses. O sea, hay una oposición que ganó las elecciones legítimamente, un régimen dictatorial que usurpó el poder, y una administración de Donald Trump con una agenda en materia de seguridad, pero también en democracia. Todo eso llevó al resultado que estamos viendo hoy”, explica el analista, no sin antes dejar de subrayar que, durante 25 años, existió una oposición que trató de llegar al país por medios pacíficos y legítimos.

“Esos esfuerzos se vieron agotados con la usurpación del poder por el fraude electoral. Entonces, creo que ahí la oposición tiene una postura legítima de decir, apoyamos una acción de remoción del régimen de Maduro, porque todos los caminos institucionales y democráticos fueron neutralizados por el propio régimen como parte de su estrategia represiva de la democracia”, observa.
El papel de Estados Unidos en Venezuela
Cuenta Andrei Serbin Pont que Estados Unidos tiene una agenda clara e histórica en materia de seguridad y migración y que, justamente, eso llevó a mirar a Venezuela. En ese contexto, el tráfico de drogas y otros intereses de actores políticos dentro de los EE. UU. contrarios a Maduro. “No olvidemos que Donald Trump, en su primera gestión, no logró desplazar a Maduro y, luego, perdió las elecciones. Ahora vuelve y creo que había una cuestión personal”, agrega.
En ese contexto, Estados Unidos opta por el camino judicial: “No tienen las condiciones para declarar las operaciones militares ni pueden ir al Congreso para pedir que apoyen la guerra en Venezuela. Pero sí pueden aprovechar el artículo 2 y justificar la ejecución de una orden de captura. Las operaciones militares son parte de una estrategia para resguardar al personal norteamericano y, por ende, también resguardarlos al capturar a una figura vinculada con una red de narcoterrorismo”.
La figura de Delcy Rodríguez
¿Qué pasa el día de mañana? “No queda muy claro. Tenemos a Delcy Rodríguez que llegó a Moscú durante este tiempo, o sea, salió antes de que empezaran los bombarderos. Ella, en teoría, tendría que reemplazar a Maduro dentro de la estructura del régimen. Además, la única que no está sancionada ni tiene pedido de captura internacional. Los mismos Estados Unidos la ven, quizá, como la que podría haber sido la más idónea para llevar adelante una transición en el corto plazo”, responde.
“Hay muchas dudas sobre cuál es la dinámica interna ahora dentro del régimen, qué va a hacer la oposición venezolana y ver si se dan las condiciones necesarias para una transición”, concluye.




