Alemania dio un salto cualitativo y presentó el nuevo Leopard 2A8 en Múnich, el renovado tanque de la Bundeswehr y uno de los nuevos desarrollos de su tipo en el mundo. Ensamblado localmente, pretende ser sinónimo de modernidad en tiempos donde los drones se impusieron como la nueva tecnología bélica en conflictos como Ucrania y Medio Oriente.
- Te puede interesar: “Erizo de drones”: la temible defensa rusa que cambia la guerra en Ucrania
Cómo es el Leopard 2A8, el nuevo tanque alemán
Entre sus especificaciones, el carro de combate se renueva con un cañón de 120 mm L55A1, fabricado por la empresa local Rheinmetall. Este cañón permite disparar proyectiles cinéticos de gran velocidad y munición programable, lo que maximiza su letalidad incluso a larga distancia.
Respecto a su blindaje y defensa, el tanque combina una protección multicapa, compuesta por acero, cerámica, tungsteno, con un sistema de protección activa Trophy, tecnología israelí desarrollada por Rafael, capaz de detectar y neutralizar amenazas entrantes antes de que impacten el vehículo como pueden ser drones y proyectiles de corto alcance.

Además, introduce un sistema de control de tiro totalmente digital e integra sensores ópticos, térmicos y una arquitectura electrónica interconectada, lo que mejora su letalidad y capacidad para adaptarse a amenazas modernas.
El Leopard 2A8 tiene un peso cercano a las 70 toneladas, que se moverá gracias a un motor de 1.500 CV (Caballo de Vapor) y suspensión avanzada, apuntando a rendir de sobremanera en terrenos exigentes.
Se estima que el nuevo tanque de Alemania tendrá un costo aproximado de entre 28 y 29 millones de euros por unidad, una cifra diferencial respecto a otros modelos generacionales de la línea Leopard.
Berlín ya encargó un total de 123 vehículos que se incorporarán entre 2027 y 2030 tras un riguroso proceso de pruebas técnicas, y podría sumar un pedido de 75 unidades adicionales, según declaraciones del ministro de Defensa, Boris Pistorius, en el acto realizado en Múnich.
- Te puede interesar: China puso en servicio el portaaviones Fujian, ¿es mejor que el USS Gerald R. Ford?
De Alemania a la OTAN, ¿España podría ser el primer operador extranjero?
Las mejoras que trae el renovado Leopard 2A8 ya llamaron la atención de los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la necesidad de aumentar el gasto en Defensa y continuar con la modernización del bloque militar.

España, uno de los países bajo presión para aumentar su presupuesto en proporción al PBI, pretende realizar un compromiso de compra del renovado tanque alemán para reemplazar sus Leopard 2A4, adquiridos a finales de la década del 90. Esta inversión no solo reforzaría la capacidad defensiva de Madrid, sino que posicionaría al país dentro de la vanguardia militar europea.
Según Pistorius, el interés por el nuevo tanque se expande por Europa. “Muchos países socios ya han pedido el Leopard 2A8: Lituania, los Países Bajos, la República Checa y también Noruega”, sostuvo el ministro de Defensa alemán.
Respecto a las unidades Leopard 2 y sus distintas variantes, entre sus operadores figuran países como Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Indonesia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, uno de los recientes Estados en adquirir el 2A4.




