El próximo 5 de diciembre los aviones F-16 Fighting Falcon, comprados a Dinamarca, estarán volando sobre el territorio nacional. Por esta razón, la Fuerza Aérea Argentina trabaja contrarreloj para ultimar detalles, finalizar obras y planificar lo que será la ceremonia de recepción en Río Cuarto, provincia de Córdoba, pues allí operarán las aeronaves -transitoriamente- hasta que finalicen los trabajos de infraestructura en Tandil.
- Te puede interesar: DEF en exclusiva con el Programa F-16 de la Fuerza Aérea: “Hay algo que es muy argentino”
Y, pese a que en este momento todo está estrictamente resguardado y los planes son confidenciales, DEF visitó las oficinas del Programa F-16 en el edificio Cóndor, sede y lugar de trabajo de las principales autoridades de la Fuerza Aérea. ¿Qué se sabe de la presentación de los aviones?

F-16: “Estamos en plena definición y planificación”
En el encuentro con DEF, el comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Darío Giaccaglia prefieren mantener en reserva los detalles del ferry de los aviones F-16 desde Dinamarca a Argentina. Lo que se sabe: el 5 de diciembre, los primeros seis aviones vendrán en vuelo desde Europa.
- Te puede interesar: Contrapunto: la mirada del general Javier Pérez Aquino, del acuerdo con las FARC al presente de Israel
“Estamos en proceso de planificación, por eso no queremos decir mucho al respecto. Además, todo involucra a tres países: Dinamarca, Estados Unidos y Argentina. En este momento estamos definiendo las rutas, las escalas, los reabastecimientos en vuelo y un montón de otras cuestiones. Todas las coordinaciones se deben hacer con otros Estados, ya que cruzamos por espacios aéreos extranjeros. Son un sinnúmero de actividades y coordinaciones. También hay que brindar seguridad al personal y al apoyo logístico. Estamos en plena definición entonces, cualquier filtración podría afectar la misión”, revela Sosa.

Ya están seleccionados los pilotos que traerán los F-16 a Argentina
¿Están designados los pilotos argentinos que traerán a los F-16?, “Si, están. El Programa va a estar conduciendo la operación”, responde, con pocas palabras, el vicecomodoro Giaccaglia.
- Te puede interesar: Fuerzas Armadas, empresas y tecnología: “La estrategia política está combinada con la militar”
“Esta es una operación histórica. Con los A-4 se hizo un ferry desde Estados Unidos. La diferencia es que, en este caso, estamos hablando de un vuelo transatlántico. Entonces, este primer ferry se hará con personal extranjero, la idea es que los próximos sean protagonizados por efectivos argentinos”, agregan las autoridades del Programa.

“Esos pilotos seleccionados deben tocar el cielo con las manos”, sugiere DEF. Enseguida, ambos oficiales toman la palabra: “Uno de los objetivos es que toda la Fuerza Aérea y todo habitante argentino sientan orgullo por todo lo que hacemos y que, además, se sientan parte de este logro. En esa línea, el piloto es tan sólo una parte de todo lo que está pasando. Por eso, la idea es que tengan un perfil bajo, porque ahora necesitamos profesionales comprometidos y con disciplina. Además, hay todo un equipo detrás de ellos”.
F-16 en Argentina: ¿se podrá ver la llegada de los aviones?
Sobre la presentación en sí, el Programa F-16 está involucrado, pero se define en las más altas esferas de la Fuerza.

Si bien Sosa y Giaccaglia conocen algunos detalles, son tajantes: “No se pueden decir”. Ante la insistencia de DEF, adelantan: “Va a ser algo que llame la atención. Buscamos que el país vea dónde está llegando la Fuerza Aérea gracias al compromiso. Queremos mostrar que la inversión que se hizo está dando sus frutos. Los aviones vienen volando desde Dinamarca. La infraestructura se va a ver, pero muchas otras cosas no. Por ejemplo, el hangar desde afuera se verá; no las obras en su interior. Además, en la ceremonia también debemos cumplir con las normas de seguridad que implica tener a estos aviones de manera operativa”.
¿Pasarán por Buenos Aires una vez que lleguen a nuestro espacio aéreo? “Se está trabajando en algo”, responden, y advierten: “En Buenos Aires, primero, los van a escuchar”.



