Mientras en todo el país crece la expectativa por el arribo de los aviones F-16 -el próximo viernes 5 de diciembre– el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo la conducción del brigadier general Xavier Julián Isaac, dio un nuevo paso en la modernización del poder aéreo: entregó dos nuevos y modernos helicópteros Bell 407 GXi a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para que ésta opere en la Cordillera de los Andes, punto de nuestro país que exige precisión y entrenamiento.
- Te puede interesar: Escuela de Aviación Militar, cuna de los futuros pilotos de F-16: ¿cómo es la carrera?
Por eso, en las instalaciones de la IVta Brigada Aérea, en la provincia de Mendoza, se realizó una ceremonia para recibir a las aeronaves que serán operadadas por el Escuadrón 3 de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, organización que presta servicio en este punto desafiante de la geografía nacional.

Un dato: los dos nuevos Bell son parte de una compra de seis helicópteros realizada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El primero de ellos se incorporó a la IVta Brigada Aérea en el año 2023; más tarde, otros dos se sumaron a Aviación de Ejército; y, finalmente, el último par arribado complementa las tareas del primero bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Queda el pendiente el arribo de uno más, que será para el Ejército Argentino.
- Te puede interesar: Escuela de Aviación Militar, cuna de los futuros pilotos de F-16: ¿cómo es la carrera?
¿Qué son exactamente estos helicópteros Bell 407 GXi, para qué sirven y qué misiones cumplirán en uno de los terrenos más desafiantes del país? Las claves para entender su rol estratégico.
Los Bell 407 GXi, los nuevos helicópteros que se suman a la Fuerza Aérea a días de la llegada de los F-16
Los dos nuevos helicópteros Bell 407 GXi adquiridos por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas -y que este lunes 01 de diciembre fueron entregados al Escuadrón 3 de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (unidad de la Fuerza Aérea dependiente de la emblemática IV Brigada Aérea) en la provincia de Mendoza- son aeronaves livianas, monoturbina, de propósitos múltiples y con un rotor principal de cuatro palas.

De acuerdo con los expertos, estos helicópteros se caracterizan por su rendimiento y maniobrabilidad. A eso se suma otra ventaja: su cabina puede ser configurada para las distintas misiones que le toque encarar.
Cabe aclarar que el Bell 407 puede transportar al piloto, al copiloto y hasta cinco pasajeros. A eso se suma un detalle, para nada menor, los 407 tienen un motor Roll Royce 250-C47E B/8 -que les permite alcanzar una velocidad crucero de hasta 133 nudos (246 kilómetros por hora)- y una aviónica Garmin.
“Es extremadamente versátil y, a pesar de ser una aeronave liviana, permite realizar una variedad de tareas. Su excelente relación peso/potencia lo hace apto para el trabajo en montaña sin que ello implique resignar características para trabajar en otros entornos geográficos. Por eso, dependiendo de la configuración utilizada, puede efectuar rescates, misiones de evacuación sanitaria, traslados de carga o transporte de pasajeros”, explicaron en la IVta Brigada Aérea sobre las aeronaves construidas por Bell Helicopter.

La palabra del brigadier Isaac sobre los nuevos helicópteros y aviones F-16: “Hacían falta recursos, pero también coraje y decisiones”
Durante el acto, en presencia de los hombres y mujeres que trabajan a diario en la IVta Brigada Aérea y de autoridades como el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde; y del embajador de Canadá, Stewart Wheeler, el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, tomó la palabra. ¿Los motivos? Su organización es la que estuvo detrás de la compra de los helicópteros que fueron entregados a la Fuerza Aérea y al Ejército Argentino.
- Te puede interesar: Stewart Wheeler, embajador de Canadá en Argentina: “Compartimos una misma visión del mundo”
“Quiero reflexionar sobre un punto muy importante: las Fuerzas Armadas tienen que tener sus capacidades al máximo. Esto nos tiene que obligar a planificar los relevos de los medios aéreos, terrestres y navales”, sostuvo la máxima autoridad militar de las FF. AA. al referirse a la incorporación de los Bell 407 y a la transición que representan las aeronaves: suman tecnología y prestaciones que pueden complementar el trabajo que llevan adelante en la Cordillera de los Andes -desde hace cinco décadas- los helicópteros Lama.

“Esta es la forma de planificar y mantener capacidades. Y, al respecto, permítanme tomarme unos minutos para hablar de un hecho trascendental: a la vuelta de la esquina está el sistema de armas F-16, que considero casi refundacional de las Fuerzas Armada”, insistió el brigadier general Isaac, quien solicitó hablar del tema a sabiendas que, durante su jefatura en la Fuerza Aérea y, luego, desde el Estado Mayor Conjunto, él fue una de las autoridades aeronáuticas que acompañó los avances en la compra de los aviones a Dinamarca. A propósito, habló del impacto de las nuevas aeronaves en el cambio cultural que se está dando en la FAA: “Hacían falta recursos, pero también coraje y decisiones. Por eso vamos a estar eternamente agradecidos al presidente Javier Milei y al ministro Luis Petri porque firmar no era fácil”.
A dos años del inicio de gestión, ¿qué piensa el ministro Luis Petri?
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el ministro Luis Petri habló del orgullo que sintió al visitar, otra vez, las instalaciones de la IVta Brigada Aérea de Mendoza, unidad a la que definió como “heróica” por su papel en la Guerra de Malvinas.

De acuerdo con el funcionario, al asumir frente a la cartera, recibieron del presidente Javier Milei un mandato claro: respaldar a las Fuerzas Armadas. En ese sentido, explicó que la idea no sólo es subrayar el papel que tuvieron y tienen como custodios de la Patria, sino también equiparlas. “Comenzamos sabiendo que era un trabajo difícil, porque veníamos de décadas de desfinanciamiento, persecución y demonización de nuestras FF. AA.”, recordó, no sin antes aclarar que, en pos de sumar capacidades, evaluaron la finalidad del equipamiento propuesto en pos de la defensa: “Estamos culminando dos años de gestión y podemos decir que estamos encaminados en ese rumbo y cumpliendo los objetivos que trazamos”.
Asimismo, el titular de Defensa remarcó que la compra de los F-16 es la más importante de los últimos 40 años y que viene para suplir la carencia de capacidad supersónica que requería la Fuerza Aérea Argentina para custodiar el espacio aéreo. “Llegarán volando el día 5 de diciembre a Río Cuarto. Y, además, el día 3 de diciembre se cumplirá otro hito fundamental para las Fuerzas Armadas, especialmente para el Ejército y para los millones de argentinos que le exigen a sus FF. AA. que controlen y custodien sus fronteras, soberanía e integridad territorial: llegan los primeros Strikers”, dijo Luis Petri, quien también agregó que hace 20 años que esta última Fuerza espera la compra de este tipo de vehículos blindados.

Asimismo, y además de referirse a la compra de los aviones P-3 Orion para la Armada, Petri habló sobre los nuevos Bell 407: “Estos helicópteros van a salvar a mendocinos, argentinos y visitantes de distintas latitudes del mundo”.
Dos anuncios para las Fuerzas Armadas: ¿incremento salarial y compra de submarinos?
Desde Mendoza, el ministro Luis Petri también hizo dos anuncios que impactarán en las Fuerzas Armadas.

Por un lado, habló de la posibilidad de comprar submarinos para la Armada Argentina: “Firmamos una carta de intención con el gobierno de Francia y esperamos que se materialice en la adquisición de este armamento que es el más disuasivo que puede tener un Estado a la hora de impedir amenazas”.
Finalmente, se refirió a una de las noticias más esperadas por parte del personal militar: un posible incremento salarial.
“Sé de la entrega y del sacrificio que hacen”, dijo Petri al hablarle al personal uniformado que presenciaba el acto de presentación de los dos nuevos helicópteros Bell. Luego, prosiguió: “Ni bien se apruebe el presupuesto nacional, vamos a tener una cuota de equiparación que va a permitir reducir el 50 % de esa injusta desigualdad que existía entre las Fuerzas Armadas y las de Seguridad”.




