Por fuera de la actividad económica y financiera, el mercado tiene abierta las puertas para la innovación tecnológica. Por eso fue premiado Satellogic, uno de los unicornios argentinos que posiciona al país en la industria espacial, con la fabricación de satélites que operan a nivel internacional y proveen información geoespacial en áreas clave como medio ambiente, energía y defensa.
- Te puede interesar: Unicornios argentinos: Ualá, la aplicación financiera que conquista Latinoamérica
Unicornios argentinos: Satellogic y el impulso de SynMax
En los últimos meses, Satellogic obtuvo grandes noticias con vistas a su futuro. La empresa unicornio de Argentina logró renovar su contrato con Symax, una empresa estadounidense de análisis satelital. Ambas entidades colaboran juntas con la fabricación de sus propios satélites y proveen un servicio de bajo costo basado en la operatividad y el aporte de datos con distintas finalidades.
De esta manera, la compañía argentina ampliará su cobertura de los pozos petroleros en América del Norte, alcanzando la presencia en más de 100 ubicaciones y aportando datos en tiempo real acerca de la producción de petróleo y gas.

La extensión del vínculo comercial le permitió a Satellogic revalorizar sus acciones en Nasdaq, la mayor bolsa de Estados Unidos, y en la bolsa porteña. El valor de la empresa ahora se sitúa en torno a los cinco dólares por acción, un crecimiento del 400% rumbo al cierre del año.
El gobierno norteamericano también anunció un contrato con la compañía de origen argentino, que trabajará junto a la Oficina de Investigación Naval, a través de Innovative Defense Technologies, como proveedor del programa de tecnología militar Slingshot.
Qué es y qué hace Satellogic
El unicornio, especializado en la fabricación y operación de satélites de observación terrestre tiene como misión democratizar el acceso a imágenes satelitales de alta resolución y datos geoespaciales, haciendo que esta información sea asequible para gobiernos, empresas y organizaciones a nivel global.
En ese sentido, Satellogic ha desarrollado una constelación de satélites de bajo costo que permiten obtener imágenes detalladas del planeta en tiempo casi real. Son capaces de capturar imágenes multiespectrales y en infrarrojo, proporcionando datos valiosos para aplicaciones en agricultura, medio ambiente, energía y defensa.

Con sede en Buenos Aires y oficinas en Estados Unidos, Israel, España, y China, Satellogic ha sido reconocida como una de las compañías líderes en la nueva industria espacial, un sector emergente que busca revolucionar el acceso y uso del espacio para aplicaciones comerciales y científicas.
- Te puede interesar: Unicornios argentinos: Auth0, pionera en impulsar la identidad digital
Las cifras de Satellogic
- Fundador: Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte
- CEO: Emiliano Kargieman
- Año de creación: 2010
- Sector: Satélites/Tecnología
- Cotización: USD $1.000 millones
- Presencia: Argentina, Estados Unidos, Uruguay, España y Holanda.