En un momento donde el negocio del eCommerce crece a pasos agigantados, Tiendanube, uno de los unicornios argentinos mรกs recientes, refuerza su estrategia para consolidarse en Amรฉrica Latina. De quรฉ manera: ofreciendo un espacio para emprendedores de todo tipo desde el cual puedan impulsar su proyecto de negocio a partir de su propia tienda online.
En diรกlogo con DEF, Alejandro Vรกzquez, cofundador y actual presidente de Tiendanube, repasรณ estos 12 aรฑos de experiencia en el mercado de comercio electrรณnico, cรณmo es emprender en Argentina y cuรกl fue la fรณrmula para convertirse en una empresa unicornio.

El camino de Tiendanube: de startup en eCommerce a unicornio argentino
-ยฟCรณmo fueron los primeros pasos de la compaรฑรญa? ยฟCuรกl fue la idea disparadora?
Tiendanube empezรณ como un proyecto que fallรณ en un principio, en el 2008, donde todavรญa estรกbamos en la universidad. En mi caso, estaba trabajando en una ONG y conocรญ a unos chicos que estaban estudiando Ingenierรญa Informรกtica, mientras que yo cursaba Administraciรณn en Sistemas.
En lugar de hacer una prรกctica laboral, querรญan empezar un negocio con una base tecnolรณgica y los directivos les dieron el sรญ. Me sumaron al proyecto y, en ese momento, el eCommerce representaba menos del 1% de las juntas minoristas. De hecho, en aquel entonces habรญa mucha desconfianza con las compras online. Entonces se nos ocurriรณ crear un marketplace donde se pueda comprar y vender a travรฉs de las conexiones de redes sociales, al ser el momento del boom de Facebook y Twitter.
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-ยฟCรณmo devino eso en lo que hoy es Tiendanube?
Ese modelo tuvo muchas iteraciones y nos dimos cuenta de que no estรกbamos encontrando el รกngulo adecuado. Pero las personas que usaban este marketplace usaban algunas funcionalidades, como la vitrina online para mostrar los productos. Todas estas personas tenรญan algo en comรบn: eran emprendedores que no habรญan tenido buenas experiencias armando su tienda online por su cuenta.
Por eso nos hicimos la siguiente pregunta: ยฟQuรฉ pasa si desarrollamos una plataforma en la que sea lo suficientemente fรกcil crear una tienda online? Con autonomรญa, sin necesidad de conocimientos tรฉcnicos y que el montaje sea rรกpido y รกgil. En 2011, llegamos a lo que hoy es solo una pequeรฑa parte de Tiendanube.

-ยฟCรณmo creen que fue el impacto, con la mirada de hoy?
Para nosotros en ese momento, si bien no era la realidad, era muy claro que eventualmente todo el mundo iba a querer tener una tienda online. Es decir, los emprendedores del mundo del retail o cualquier persona que vende un producto fรญsico, iba a querer tener un canal online para vender de manera directa al consumidor.
Gracias a nuestro error inicial logramos identificar el โproblema mayorโ, en donde todavรญa queda mucho por hacer. Hay millones de emprendedores en Amรฉrica Latina que no tienen su tienda digital.
-ยฟCรณmo manejan este asesoramiento y la atenciรณn al cliente en general al contar con tantos emprendedores que utilizan Tiendanube?
En la actualidad, son mรกs de 130 mil clientes y todo lo que pusimos para organizar el soporte no fue de un dรญa para el otro. Tuvo mucho que ver el ir entendiendo cรณmo se iba escalando, y cรณmo se mejoraba el producto para que no aparezcan siempre las mismas preguntas, que sea mรกs intuitivo y fรกcil de usar.
De hecho, en la pandemia, cuando miramos el aรฑo en retrospectiva, habรญamos sido la plataforma que mรกs creciรณ, por lejos. Uno de los factores fue porque era muy accesible hacerse una tienda para quienes no pudiesen abrir las puertas de su tienda fรญsica. Hoy existe un plan gratuito para reducir esa barrera para emprender y que cualquiera lo pueda hacer, sin excusas.
Por otro lado, tenemos Tiendanube Evoluciรณn, un plan pago que estรก hecho para emprendimientos que ya estรกn mรกs consolidados y necesitan un gerente de cuentas. A eso se le suma un centro de ayuda y un soporte โself-serviceโ, en donde utilizamos Inteligencia Artificial para resolver y contestar preguntas rรกpidas.

Comercio electrรณnico: del boom de las redes sociales a la Inteligencia Artificial (IA)
-Respecto a las redes sociales, ยฟquรฉ rol tienen en los servicios que ofrecen?
Tiendanube tiene que estar conectado con aquellos lugares donde estรกn las audiencias. Es decir, los potenciales clientes de nuestros clientes y dรณnde estรกn. Muchas veces estรกn en Instagram, TikTok y demรกs, todas con un perfil distinto. Nuestra labor es hacer que la experiencia de comprar un producto promocionado en redes sociales sea lo mรกs amena posible.
En palabras simples, que del link de Instagram al proceso de compra, sea un camino todo simple e intuitivo. Ese es el desafรญo que tenemos y por eso hay 1100 personas en el equipo, entre todas las geografรญas que abarcamos (Argentina, Brasil, Mรฉxico, Colombia y Chile). Entre ellas, hay especialistas que se dedican a la integraciรณn de la tienda online a las redes sociales.
-ยฟQuรฉ recepciรณn tuvo la incorporaciรณn de la Inteligencia Artificial (IA) en sus productos y servicios?
Hay dos caminos que suelen tomar los emprendedores: vender mรกs o mejorar el margen, en ocasiones, ambos. Para vender mรกs, tenemos lo que llamamos โmarketing de automaciรณn” (marketing automation). Son reglas de negocio para ayudar a que nuestro cliente venda mรกs, convirtiendo mรกs y aumentando el ticket de compra, sin tener que trabajar mรกs. Entra mucho en juego la comunicaciรณn: mandar el mensaje correcto en el momento correcto a la persona correcta.
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Para eso, se hacen muchos estudios de comportamiento en donde se ven los movimientos de los clientes y, con base en eso, se envรญan campaรฑas sin que se sienta como una acciรณn forzada o molesta para el usuario. Lo puede hacer un humano, pero lleva mucho tiempo y conocimiento. Otro elemento que incorporamos y ayuda en la eficiencia del negocio. De acuerdo al estilo y al tono de la marca, creamos una herramienta de IA que genera una descripciรณn automรกtica. Esa es solo la punta del iceberg, hay mรกs cosas que se vienen que estamos trabajando.
-ยฟSe puede adelantar algo?
Hay mucho tambiรฉn de todo lo que tiene que ver con redes sociales. Por lo general, nuestros clientes tienen muchas conversaciones a travรฉs de distintos canales, pero no se traducen todas en conversiones. De hecho, solo un 10% de estas consultas representan ventas. Estamos ideando una herramienta para optimizar estos recursos.
El รฉxito del modelo Tiendanube y su expansiรณn regional
-ยฟCรณmo es emprender en Argentina y cuรกles son los principales obstรกculos o desafรญos?
Para emprender hay que entender muy bien las motivaciones detrรกs de una idea para vender. Hay ciertos motivos que pueden aumentar las oportunidades de รฉxito. Si tu objetivo es รบnicamente econรณmico, lo mรกs probable es que se bajen los brazos rรกpidamente y se intente ir por un camino menos riesgoso. Pero un motivo muy vรกlido es resolverle un problema a alguien, lo suficientemente relevante como para que una persona lo quiera adquirir.
Despuรฉs, es muy importante entender quiรฉn es tu cliente. Comparto una reflexiรณn que tuvimos con un cliente: โSi fuese tan fรกcil emprender en Argentina, todas las marcas internacionales se instalarรญan acรกโ. Pero no lo hacen y, en consecuencia, crea muchas oportunidades para emprendimientos nacionales. Se crea mucha cultura de emprender en el caos. Igualmente, esto no es inherente a Argentina. En un periodo de 15 aรฑos, vimos bastante de Argentina, Brasil, Mรฉxico y nuestro trabajo trasciende cualquier momento o coyuntura polรญtica, econรณmica o social de un paรญs. A veces puede ser mรกs por necesidades, otras mรกs por deseos. Pero estรก esa cultura y nosotros venimos para resolver eso.

-ยฟCuรกles fueron sus mayores casos de รฉxito y cรณmo creen que lograron llegar a eso?
Todo siempre empieza con esta pregunta: ยฟCรณmo ayudamos a que a los emprendedores y pymes de Argentina y Brasil les sea muy fรกcil crearse una tienda online rรกpido? Eso nos ayudรณ a crecer exponencialmente en la pandemia. A partir de eso, ganamos mucha masa crรญtica y pudimos empezar a agregar otros servicios que son importantes para las pymes. Lanzamos Pago Nube para obtener mejores tasas, un mejor servicio y una mejor conversiรณn en la tienda. Despuรฉs incorporamos Envรญo Nube para bajar los costos de envรญo y hacer las entregas mรกs rรกpido en las tiendas online.
En ese momento representamos a todos nuestros clientes y negociamos las mejores tasas con los medios de envรญo, para que haya un verdadero beneficio. Luego de un tiempo, empezรณ el Punto de Venta Nube que es, justamente, para todas las transacciones en el punto de venta fรญsico que, a su vez, mantiene sincronizado el catรกlogo, los pedidos y la base de clientes. Nuestra idea no es resolver todo nosotros, sino tener un ecosistema abierto de partners. Uno de nuestros casos mรกs recientes es el de Duvet, quienes se manejaban a travรฉs de ventas mayoristas y marketplace, y luego comenzaron con su tienda online en 2018. Se enfocaron 100% en la tienda online y hoy es el 80% de su negocio. De hecho, ya pudieron lanzar su primera tienda fรญsica.
-ยฟCuรกl es el plan de expansiรณn para su negocio?
Hoy el foco estรก en Argentina, Brasil, Mรฉxico, Colombia y Chile. Tenemos clientes en otras partes del mundo, pero la verdad es que no hay foco ni de producto, ni de equipos comerciales ยฟHay oportunidad? Claro que sรญ. No te voy a decir que nunca lo harรญamos, pero la realidad es que hay mucho por hacer todavรญa en estas 5 geografรญas. En Argentina, sรณlo el 13% de las pymes formales tienen eCommerce. Los nรบmeros en los otros paรญses son parecidos, Brasil es el 6%, Colombia es el 4%, Mรฉxico es el 2%.
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-Ahora que pasaron la barrera de unicornio, ยฟcuรกl es el prรณximo paso?
Para ser honesto, el tรญtulo de unicornio nunca fue lo que tenรญamos en mente al comenzar esto. Obviamente, uno lo comunica, pero nunca fue un objetivo per se, sino una consecuencia. En el 2021 cerramos dos rondas por 600 millones de dรณlares y entonces estamos bien capitalizados, lo cual nos permite estar 100% enfocados en los clientes. Entonces, el foco es cรณmo seguimos ayudando a los pequeรฑos emprendedores y tambiรฉn a las grandes marcas. Es un poco clichรฉ, pero realmente estรก todo por hacer y todavรญa hay mucha gente por ayudar.