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Tesla y Elon Musk enfrentan una nueva demanda por los fallos en sus robotaxis autรณnomos

Los vehรญculos presentaron fallas graves y la denuncia alega fraude por ocultar riesgos que impactaron en el valor de las acciones.

Las promesas del Robotaxi de Elon Musk, que alguna vez simbolizaron el futuro de la conducciรณn autรณnoma, ahora enfrentan un fuerte revรฉs legal y mediรกtico. Un grupo de accionistas de Tesla presentรณ una demanda colectiva contra el propio Musk y la compaรฑรญa, acusรกndolos de fraude de valores por supuestamente exagerar las capacidades de su tecnologรญa de conducciรณn autรณnoma y ocultar los riesgos reales que conlleva.

Las polรฉmicas de los robotaxis de Elon Musk

La acciรณn legal llega poco despuรฉs de que Tesla realizara su primer test pรบblico del Robotaxi en Austin, Texas, a finales de junio. Lejos de ser una demostraciรณn impecable, las unidades protagonizaron escenas preocupantes: se las vio acelerar bruscamente, frenar de manera repentina, subirse a cordones, invadir carriles incorrectos y, en varios casos, dejar a los pasajeros en plena calle, en medio de avenidas con varios carriles. 

Estos episodios ya estรกn siendo investigados por la Administraciรณn Nacional de Seguridad del Trรกfico en las Carreteras de Estados Unidos  (NHTSA), el principal organismo regulador en transporte del paรญs.

La nueva modalidad lanzada por Tesla se ve envuelta en polรฉmicas por accidentes de transporte.

La subida y la caรญda de las acciones de Tesla

Segรบn los demandantes, Elon Musk y Tesla inflaron deliberadamente las expectativas en torno a la tecnologรญa de conducciรณn autรณnoma. En una conferencia del 22 de abril, Musk asegurรณ que la compaรฑรญa estaba โ€œtotalmente enfocada en lanzar el Robotaxi en Austin en junioโ€, y ese mismo dรญa Tesla afirmaba que su enfoque permitirรญa un โ€œdespliegue seguro y escalable en diversas geografรญas y casos de usoโ€. 

Sin embargo, el desempeรฑo fallido del vehรญculo durante la prueba pรบblica terminรณ por generar una caรญda del 6,1% en el valor de las acciones, lo que se tradujo en una pรฉrdida estimada de 68.000 millones de dรณlares en valor bursรกtil.

A esta situaciรณn se suma el fallo reciente de un jurado en Florida que encontrรณ a Tesla responsable en un 33% por un accidente fatal ocurrido en 2019, que involucrรณ a su software de conducciรณn autรณnoma. El hecho dejรณ como saldo la muerte de una joven de 22 aรฑos y heridas graves a su pareja. El veredicto determinรณ una compensaciรณn de 243 millones de dรณlares a las vรญctimas. Tesla atribuyรณ el accidente al conductor y anunciรณ que apelarรก la decisiรณn.

Uno de sus accidentes mรกs fatales ocurriรณ en 2019, en donde el software de conducciรณn autรณnoma atropellรณ y matรณ a una chica.

Musk, por su parte, sigue afirmando que el servicio de Robotaxi estarรก disponible para la mitad de la poblaciรณn estadounidense antes de fin de aรฑo, aunque para lograrlo necesita la aprobaciรณn de los reguladores y convencer al pรบblico de que su tecnologรญa es realmente segura. Ademรกs, asegurรณ haber expandido el servicio a la regiรณn de la Bahรญa de San Francisco, pero las autoridades locales lo desmintieron, recordando que Tesla no tiene actualmente los permisos necesarios para ofrecer viajes pagos con vehรญculos autรณnomos en esa jurisdicciรณn.

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