El Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA), en conjunto con personalidades y actores destacados de la industria que rodea al fenómeno tecnológico del siglo XXI, inauguró la ceremonia de entrega del Premio a la Inteligencia Artificial Ética y Sostenible 2025.
Gustavo Gorriz, Vicepresidente de la Fundación TAEDA y Director de la Editorial TAEDA, y Yanina Kogan, Directora de la Fundación TAEDA, estuvieron presentes para hacer entrega de los diplomas a los ganadores y menciones destacadas de las categorías y obsequiarles el reciente libro publicado por la editorial, “Inteligencia artificial para el bien” de Juan M. Lavista Ferres y William B. Weeks.
- Te puede interesar: NEO, el robot humanoide de OpenAI que desafía a Tesla en la carrera por la inteligencia artificial
INARIA: impulsor de la inteligencia artificial en Argentina
El Instituto Argentino de Inteligencia Artificial es una iniciativa de entidades del Sistema Nacional de Innovación, con el objetivo de promover el desarrollo y adopción de la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento económico, social y tecnológico de Argentina. Su misión es reconocer y apoyar iniciativas que contribuyan al bienestar social, la equidad y el desarrollo económico, garantizando la transparencia y el respeto por los derechos humanos
La propia entidad se define en tres pilares: el primero, como centro de formación para compartir conocimientos y recursos; el segundo, un sandbox para la innovación, explicado como un campo de pruebas más sólido y diverso para nuevas ideas y experimentos en el campo de la IA y, por último, la asistencia técnica y consultoría “que proporcionará conocimientos expertos a formuladores de políticas, reguladores e inversores, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre leyes y dar forma a regulaciones que promuevan el uso responsable de la IA y conduzcan a la innovación sostenible en IA”.

En este marco, INARIA celebra la primera edición del Premio a la Inteligencia Artificial Ética y Sostenible 2025, cuya misión es reconocer y apoyar iniciativas de IA en Argentina que contribuyan al bienestar social, la equidad y el desarrollo económico, garantizando la transparencia y el respeto por los derechos humanos
Se premiaron a un total de seis proyectos y personalidades repartidos en igual cantidad de categorías:
- Categoría I: Educación y Aprendizaje
- Categoría II: Investigación científica y Desarrollo tecnológico
- Categoría III: Innovación productiva y Desarrollo económico
- Categoría IV: Gobernanza y Servicios Públicos
- Categoría V: Sustentabilidad Ambiental
- Categoría VI: Trayectoria individual destacada en IA en Argentina
- Te puede interesar: Centros de datos espaciales: el peculiar plan de Google para la inteligencia artificial
Los ganadores del Premio a la Inteligencia Artificial Ética y Sostenible 2025
En la primera categoría, INARIA premió a la Fundación Barceló, parte del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, por su iniciativa “Incorporación de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido didáctico”, centrada en la educación a distancia.
Dentro de la misma, se hizo mención a la Universidad Austral por incluir una Diplomatura en Inteligencia Artificial y Gobierno 5.0 dentro de su programa educativo.
La siguiente terna, Investigación científica y Desarrollo tecnológico, destacó el trabajo de Universidad Nacional de Tres de Febrero por su Proyecto Archivos, originado dentro del grupo de investigación conocido como Intercambio Transorgánicos.

Gustavo Gorriz, Vicepresidente de la Fundación TAEDA y Director de la Editorial TAEDA hizo entrega del diploma al ganador y del libro “Inteligencia artificial para el bien” de Juan M. Lavista Ferres y William B. Weeks, traducido y editado al castellano por TAEDA.
Para la categoría “Innovación productiva y Desarrollo económico”, el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial y Yanina Kogan, Directora de la Fundación TAEDA, premiaron a AURORIA, por su Plataforma de Inteligencia Artificial Pedagógica para la educación.
Daniela Buján y Juraj Havran definieron su proyecto como “una plataforma de inteligencia artificial pedagógica diseñada exclusivamente en las escuelas”, con foco extensivo a las necesidades de toda la comunidad educativa, tanto los alumnos, como profesores y directivos de cada institución.
“AURORIA fue pensada para proteger el desarrollo cognitivo de los alumnos, para ayudarlos a desarrollar prompts, pero también tenemos un foco muy fuerte puesto en asistir al docente. Sabemos que tiene presiones académicas, de las familias y buscamos tener una herramienta que nos ayude a trabajar en el contexto escolar”, explicó Buján.







También se hizo mención honorífica a Ultra Deep Tech por su iniciativa conocida como: Safety Shield Ultra™. Respecto a las otras categorías, la Administración Tributaria Mendoza fue ganadora de la categoría “Gobernanza y Servicios Públicos”, mientras que el Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (UNS-CONICET) fue premiada en “Sustentabilidad ambiental”, por su desarrollo de analíticos de imágenes y video para automatizar el relevamiento de objetivos múltiples a partir de IA.
Finalmente, el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA) entregó el Premio a la Inteligencia Artificial Ética y Sostenible 2025 por la trayectoria a Héctor Álcar, presidente de la Asociación Civil Tecnológica del Sur, quien cerró la ceremonia de premiación y propició un espacio de diálogo y networking entre los distintos actores vinculados al sector en Argentina.




